El curso "Introducción a la Lengua de Signos. Conoce otra forma de comunicarte" dirigido al Personal de Administración y Servicios y al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla, puso el punto y final el pasado martes 12 de mayo, tras tres meses de clases, con muy buena acogida por parte de las personas asistentes.
|
El grupo del curso "Introducción a la Lengua de Signos. Conoce otra forma de comunicarse" |
Desde el pasado 17 de febrero de 2015, día en que dio comienzo el curso "Introducción a la Lengua de Signos. Conoce otra forma de comunicarte", casi 30 personas repartidas entre PAS y PDI de nuestra Universidad han podido acercarse a la Lengua de Signos Española a través de esta iniciativa organizada por la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad en colaboración con el FORPAS y el ICE.
Durante las 25 horas de duración del curso, las personas asistentes tuvieron la ocasión de acercarse a la cultura de las personas sordas, conocer sus necesidades y las principales pautas para establecer una adecuada comunicación en Lengua de Signos Española.
El
objetivo fundamental que nos planteamos a través de esta formación es intentar conseguir que poco a poco se vayan rompiendo las barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes, ofreciendo pautas adecuadas para interactuar de manera efectiva con las
personas con discapacidad auditiva con las que nos podemos encontrarnos día a
día en nuestros puestos de trabajo, mostrando una actitud de comprensión y respeto hacia ellas y su cultura.
A lo largo de estos tres meses de curso, el personal de la Universidad de Sevilla ha podido conocer la importancia de la expresión corporal y el espacio como recurso de comunicación gestual y visual que han sentado las bases para el desarrollo de un vocabulario básico en Lengua de Signos. De este modo, han aprendido a presentarse, a saludar atendiendo a los diferentes momentos del día, han conocido los colores, los números, los días de la semana y los meses del año, los verbos o un vocabulario básico en relación a sustantivos de personas y objetos.
También han conocido qué es la dactilología o que la Lengua de Signos no se limita a deletrear las palabras. Han reconocido y destacado la importancia de esta herramienta como una verdadera lengua, con su gramática específica y propia, una lengua como la que usamos cualquiera de nosotr@s y no un simple lenguaje. Han eliminado de su vocabulario la palabra "SORDOMUDO" y han comenzado a utilizar una terminología más correcta que hace referencia a la discapacidad auditiva, a la hipoacusia o a la sordera, desterrando con ello falsos mitos que siguen marginando de alguna manera a las personas con esta discapacidad.
Queremos desde este medio agradecer a todas las personas que han decidido dedicar un ratito de su tiempo a mostrar interés por conocer y destacar la importancia de la formación para fomentar el respeto, la tolerancia y la inclusión en nuestra sociedad de las personas sordas.
Nos gustaría que tod@s aquell@s que habéis hecho este curso dejéis aquí vuestras opiniones para que otros compañeros y compañeras conozcan de primera mano vuestra experiencia con esta formación. Nosotr@s los invitamos desde aquí a que el año próximo se acerquen a esta manera de comunicarse a través de las manos.
|
¡GRACIAS A TOD@S POR DEDICAR VUESTRO TIEMPO A ESTO! |
La posibilidad de que la Universidad a través de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad ponga al alcance de su personal el acercamiento a la Lengua de Signos y el conocimiento de la comunidad sorda, se convierte en una oportunidad única, digna de vivir en primera persona.
ResponderEliminarDicho lo cual, animo a toda la comunidad universitaria a apuntarse a los cursos de la Unidad y a vivirlos con todas las ganas y las ilusiones posibles.
Para mí, la vivencia del curso con el grupo y la formadora se ha convertido en una experiencia inolvidable, que siempre quedará grabada en mi mente y mi corazón.
Gracias al equipo que lo hace posible.