La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad lleva a Ciencias de la Educación, dentro de las III Jornadas EDES, el conjunto de recursos de los que dispone para atender las necesidades académicas especiales asociadas a discapacidad del alumnado de la Universidad de Sevilla.
Durante los pasados días 11 al 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Educación, tuvieron lugar las III Jornadas de Educación, Discapacidad, Emergencias y Seguridad cuyo objetivo fue dotar de las competencias para poder dar una respuesta eficaz y eficiente a las personas con algún tipo de discapacidad prestando la atención necesaria y adecuada en una situación de emergencia o especial dificultad, adaptando los protocolos de intervención. Para ello se presentaron las fichas de Protocolos de actuación ante cualquier situación de emergencia/urgencia elaboradas por el grupo GEDES para la atención de personas con distintos tipos de discapacidades: TEA, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual, parálisis cerebral o con trastornos mentales graves. Si estás interesad@ en conocer estos protocolos, puedes hacerlo pinchando
aquí.
En total fueron cinco días llenos de ponencias e intervenciones muy interesantes que acercaron a la Comunidad Universitaria distintos aspectos relacionados con las emergencias y las personas con discapacidad, reflexionando sobre la importancia de estos protocolos de actuación en el trabajo diario con estas personas, sobre todo para profesionales que trabajan en el ámbito de la sanidad, para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o para los Servicios de Rescate y Bomberos.
Fueron muchas las temáticas y los profesionales que se dieron cita a lo largo de las distintas sesiones de las jornadas. Así, entre ellas, destacamos las intervenciones de Francisco Javier García Perales, que compartió con los allí presentes las necesidades específicas derivadas de la discapacidad intelectual o las trastornos graves de conducta; Marcos Zamora Herranz, que nos aportó su visión como psicólogo y director técnico de Autismo Sevilla, de las características de las personas con autismo y la necesidad de entenderlas para una adecuada atención en situaciones de emergencias o la ponencia de Andrés López Pardo, a través de la cual nos aproximó a los Trastornos Mentales Graves, dándonos una amplia visión de la necesidad de erradicar el estigma social asociado a estas personas para conseguir una mejor y más eficaz recuperación.
Además, con la visión del cortometraje
"El palacio de la luna" de Ione Hernández, se introdujo la temática del suicidio como situación de emergencia desde un abordaje necesariamente multidisciplinar. Desde esa óptica, Ramón Pérez Peñaranda, sanitario del SPEIS, Francisco Peña González, Policía Local de Sevilla y Luís Fernández Portes, psiquiatra de FAISEM, analizaron las situaciones de suicidio desde distintas ópticas, despejando los mitos y falsas creencias que sobre él puede tener el conjunto de la sociedad.
Pero también hubo espacio para las experiencias en primera persona. De este modo, familiares de personas con TEA nos mostraron su visión y contaron sus experiencias más cercanas relacionadas con situaciones de emergencia y destacaron la necesidad de informar y formar a todo el personal relacionado con este ámbito (Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal sanitario) acerca de las características y el modo de atender a estas personas en momentos o situaciones de crisis y emergencias. También pudimos conocer a Manolo, un chico con Trastorno Mental Grave que nos abrió los ojos ante la necesidad (tan imperante para todas las personas) de tener un trabajo que le permita vivir de forma autónoma, de tener amigos, de contar con el reconocimiento, la estima y el apoyo social y familiar que todos deseamos día tras día... Nos comentó que esos aspectos tan difíciles de alcanzar para las personas que tienen alguna enfermedad mental grave, debido al estigma social que constantemente se cierne sobre ellos, repercute necesaria y evidentemente de una forma muy positiva en su recuperación y en su sentimiento de valía y empoderamiento personal.
La última jornada se dedicó a ofrecer una visión proactiva de las respuestas que las distintas instituciones ofrecen a las personas con necesidades especiales y algunas intervenciones aprovecharon la ocasión para entre "tirones de oreja" reivindicar la necesidad de políticas y acciones más contundentes en la atención a las personas con características funcionales diferentes que necesitan apoyos específicos para una mejor calidad de vida y para garantizar un futuro en igualdad de condiciones. Entre otras entidades acudieron representantes de la Consejería de Educación, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, representantes del CERMI, del 061 o de la Dirección General de Tráfico.
De la respuesta que la Universidad de Sevilla ofrece a su alumnado con discapacidad, se ocupó Ana López Jiménez, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla que contó a los allí presentes los recursos que la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad pone al servicio de los estudiantes y las estudiantes que, por su situación de discapacidad, requieren de medidas de atención para garantizar la igualdad de oportunidades al igual que el resto de compañeras y compañeros. Nos habló del incremento, en más del 100%, de alumnado con discapacidad que desde el año 2005 se viene matriculando en nuestras titulaciones, de las iniciativas que se llevan a cabo para sensibilizar a la Comunidad Universitaria desde la formación y el desarrollo de estrategias dinámicas y participativas con la discapacidad como tema transversal, así como de los apoyos y las ayudas técnicas que a través de la Convocatoria de Ayudas de Necesidades Académicas Especiales Asociadas a discapacidad, se ponen cada año a disposición de los estudiantes y a las estudiantes que por su situación las requieren y las solicitan.
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Dña. Ana López Jiménez habla del considerable incremento de estudiantes con discapacidad matriculados en la US desde 2005
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Las Jornadas pusieron su punto y final con el monólogo titulado
"La proyección social de las personas con discapacidad" a cargo de la monologuista Yésica Val Fresco, un divertido alegato a la necesidad y el reconocimiento de ser y pertenecer, lejos de características funcionales que nos distinguen de una mayoría cada vez más heterogénea y con particularidades y necesidades cada vez más dispares.
Con este monólogo que nos presenta una realidad cómica dibujada desde otro prisma, queremos agradecer a las personas responsables de la organización de estas jornadas, así como al grupo GEDES, el crear un espacio de reflexión necesario en materia de emergencias y discapacidad que ayude a la Comunidad Universitaria a tomar un papel más activo en pro de la igualdad de oportunidades.
"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos"
(El Principito)
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