CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
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jueves, 17 de julio de 2014

LA UNIDAD CLAUSURA LA III EDICIÓN DE SUS CURSOS DE VERANO 2013-2014

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad dio por concluida, el pasado viernes 11 de julio de 2014, la III Edición de sus Cursos de Verano, una iniciativa que se va consolidando gracias a sus variadas temáticas y a su gran participación por parte del alumnado de la US.

Tras dos intensas semanas de formación, la Unidad ha puesto el broche final a su III Edición de los Cursos de Verano, una iniciativa que poco a poco se está consolidando como una importante alternativa formativa en materia de discapacidad en la Universidad de Sevilla durante la época estival.

El objetivo de estos cursos de formación es sin duda seguir apostando por una oferta variada donde la formación en materia de discapacidad sea la protagonista y que además sirva de complemento a la ya variada oferta anual, que cada curso académico propone este servicio de forma gratuita a toda la Comunidad Universitaria. Es esta, por tanto, una iniciativa que trata de dar respuesta al interés y a la necesidad que los estudiantes de la US manifiestan por una formación adecuada que atienda a sus lagunas en materia de discapacidad y que, debido en muchas ocasiones a la escasa disponibilidad de tiempo, no pueden realizar. Lo que pretendemos con estos cursos de formación es seguir apostando por el fomento de un itinerario completo en materia de discapacidad que apueste por la calidad, la exhaustividad y el buen hacer profesional.

Tres han sido las temáticas protagonistas elegidas para esta III Edición de nuestros cursos de verano: la Salud Mental, el Daño Cerebral Adquirido y el Deporte. Veremos qué dieron de si estos cursos de formación a través de una breve crónica.

"Salud Mental y Medios de Comunicación. 

Recomendaciones para una información no estigmatizante"


La III Edición de los Cursos de Verano dio el pistoletazo de salida con "Salud Mental y Medios de Comunicación: Recomendaciones para una información no estigmatizante", cuyo objetivo fue crear un espacio de formación, reflexión y debate sobre la imagen que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental.  A través de las distintas sesiones se permitió a los estudiantes participantes profundizar, dialogar y conocer de primera mano los programas de apoyo social que existen en nuestra Comunidad Autónoma, así como las opiniones y recomendaciones de los profesionales de Salud Mental y de las personas usuarias y sus familiares.

A lo largo de las distintas sesiones contamos con un variado elenco de profesionales de ámbitos sociales y sanitarios que, a través de sus experiencias en el trabajo diario con personas con enfermedad mental grave, nos mostraron una realidad clara pero esperanzadora en torno a los problemas de Salud Mental, contribuyendo así a desterrar los prejuicios y los estereotipos que sobre estas personas tiene el grosor de nuestra sociedad. 

Gracias a la participación de profesionales implicados y comprometidos con su trabajo conseguimos ponernos las gafas de la tolerancia, olvidando las falsas creencias y los estigmas para conseguir una imagen real y objetiva en torno a las personas que padecen Esquizofrenia, Trastorno Bipolar o de la Personalidad. Queremos dar las gracias a  D. Marcelino López, a D. Andrés López Pardo, a D. Gonzalo Fernández, a Dña. Ana Mingorance, a D. Pablo García-Cubillana y a D. José Manuel Arévalo por traernos una realidad distinta en torno a las enfermedades mentales graves, por abrirnos las puertas a la realidad y permitirnos visitar una Casa Hogar de FAISEM, donde nuestro alumnado pudo comprobar de primera mano que los prejuicios, el miedo y la desconfianza que suscitan los trastornos mentales graves son solo una raya en el desierto y que sólo a través de la inclusión, el optimismo, las ganas de seguir adelante y la confianza, podremos conseguir que estas personas tenga un proyecto y una calidad de vida al igual que cualquier otra. Estamos seguras que tras este curso de formación muchas de las concepciones de nuestro alumnado en torno a la Salud Mental se habrán transformado y habrán adquirido un tinte de realidad, más allá de lo que muchos medios de comunicación nos quieren contar. 

Gracias a FAISEM, al Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, a FEAFES ANDALUCÍA y a la Federación "En Primera Persona". GRACIAS A TOD@S,  por hacerlo posible y felicitarles desde aquí por la gran labor que realizan a diario.

No queremos acabar este resumen sin compartir con tod@s vosotr@s una receta maravillosa que, sin duda, no dejará indiferente a ninguno de nuestros lectores. Queremos mostraros una de las dinámicas que nos dejó D. José Manuel Arévalo, presidente de la Federación "En primera persona" el cual nos hizo reflexionar sobre la importancia y la responsabilidad que como futuros profesionales tenemos en torno a la atención de personas que padecen alguna enfermedad mental grave. Os dejamos con la receta:

"RECUPERACIÓN A LA CANELA"
Ingredientes:
500 gr.de respeto
1 litro de empatía
1 cucharada de asertividad
1,5 litros de conocimientos técnicos y humanos
Medio litro de apoyo
Medio litro de motivación
Medio litro de expectativas positivas
Canela para espolvorear

Modo de preparación: 
"Para obtener un buen plato de Recuperación a la canela, es necesario en primer lugar sofreír en una olla 500 gr. de respeto con un litro de empatía y una pizca de asertividad. En un bol a parte, debemos batir un litro y medio de conocimientos técnicos y humanos con medio litro de apoyo, motivación y expectativas positivas. Cuando acabemos, lo juntamos todo y lo metemos en el horno a 180º durante toda la vida. El resultado que obtendremos será una buena recuperación. Ya solo nos faltará, espolvorearlo todo con canela"

Gracias a Laura, Regla, Carolina, Mara y Rodrigo, asistentes al curso, por esta maravillosa receta. Nuestra recomendación es que comencéis a prepararla cuanto antes mejor, porque el resultado que se obtiene es exquisito.


                      "Creer y poder. El deporte con la discapacidad"


El objetivo de este curso fue hacer entender a los participantes y las participantes que el deporte, en cualquiera de sus modalidades, no está reñido con la discapacidad. Gracias a Pilar Castro y a Mª Jesús Ferrusola, el curso vio cumplido sus objetivos. A través del juego y las distintas dinámicas se consiguió hacer entender a los estudiantes que con esfuerzo, con ganas y con entusiasmo todo se puede conseguir. Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con lo que dio de si este curso:

Uno de los grupos muestra a sus compañer@s la coreografía de aerobic adaptado para personas en silla de ruedas 

Con esta dinámica, "Sígueme si puedes", se mostró que las personas con discapacidad auditiva también pueden seguir el ritmo

Una actividad de expresión corporal, una buena estrategia para perder la vergüenza

Para acabar, os dejamos con un vídeo de lo que fue una de las sesiones de este curso de formación, la preparación de una actividad de aerobic adaptado, sin duda una de las más divertidas. Esperamos que toméis nota...



Sólo nos queda agradecer a Pilar y a Mª Jesús, las docentes del curso, su gran habilidad y dedicación por hacer de este curso de formación uno de los más divertidos y dinámicos de toda nuestra oferta. Esta es la mejor muestra de que el deporte, además de ser una maravillosa herramienta para cuidar nuestra salud, puede convertirse también en un divertido juego y en una poderosa arma pedagógica para hacernos ver que deporte y discapacidad son una perfecta combinación que nos aleja de creencias erróneas. Es en este momento cuando el título de este curso adopta todo su sentido.


"Daño cerebral adquirido: Recomendaciones básicas y pautas de intervención"

Para realizar este curso contamos con la colaboración desinteresada de TOTEM, una empresa joven en sus inicios pero con un equipo de profesionales con una dilatada trayectoria laboral en el mundo del tratamiento y la rehabilitación. En esta ocasión, D. Fernando J. Oliva, psicólogo especialista en neuropsicología al que ya conocimos como ponente en nuestras Jornadas "Somos Capaces", fue el encargado de regalarnos quince horas de una magistral exposición donde la información exhaustiva expuesta a partir de casos reales y de la propia experiencia profesional, las dinámicas participativas y el buen humor fueron los ingredientes principales que convirtieron a este curso en un éxito.

A lo largo de las distintas sesiones, Fernando nos habló del Daño Cerebral adquirido, de los tipos que existen y de las fases por las que una persona pasa cuando lo sufre. También de las alteraciones asociadas que estas personas pueden tener a nivel cognitivo, emocional o conductual. Por otra parte, nos mostró la manera en la que se pueden evaluar dichas consecuencias y cómo se trabaja en la rehabilitación de estas personas: nos habló del programa de conciencia del déficit, del programa de mejora de las habilidades sociales, del programa de atención psicológica que se desarrolla no sólo hacia la persona, sino también hacia su familia y del programa de rehabilitación/estimulación cognitiva.

Uno de los momentos que despertó más interés fue este, el caso de una mujer que con un extraordinario sentido del humor nos cuenta los sentimientos y sensaciones que tuvo cuando estaba sufriendo un Ictus. Sin lugar a dudas, la mejor forma de comprender este tipo de daño cerebral. Os dejemos con él esperando que, al menos, no os deje indiferentes.



Tras esto, sólo nos queda agradecer a TOTEM su compromiso y la cesión de sus instalaciones para celebrar este curso de formación. Especialmente queremos dar las gracias a Fernando J. Oliva, por su interés y profesionalidad, por conseguir la participación y la implicación del alumnado y por regalarnos su tiempo y sus experiencias profesionales en los distintos ámbitos de actuación relacionados con el Daño Cerebral, sin olvidar su especial naturalidad y delicadeza a la hora de acercarnos a las personas mayores con este tipo de discapacidad.

Y con esta propuesta formativa se puso punto y final a la III Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla, una iniciativa que poco a poco se ha consolidado en nuestra Comunidad Universitaria. Queremos, para acabar, agradecer a todos los estudiantes y las estudiantes que han participado en ellos por su decisión constante de seguir apostando por la discapacidad y por la formación en este ámbito de actuación que cada vez necesita a profesionales más cualificados, implicados y confiados en que una igualdad plena, real y efectiva es posible.

Esperamos que todos hayan sido de vuestro interés y os invitamos a todos y a todos a la futura IV Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad.






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