CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 23 de junio de 2014

UN CUENTO EN LENGUA DE SIGNOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO SAN PABLO

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, dentro de las actuaciones del programa "Somos Capaces", llevó el pasado martes 17 de junio al colegio San Pablo, la adaptación a Lengua de Signos Española del cuento "El Hijo de las hadas", que hizo las delicias de un pequeño público que acogió entre aplausos esta iniciativa.

El elenco de actores y actrices tras acabar la representación

Son las 8.30 de la mañana y el elenco completo de actores y actrices que representará el cuento "El hijo de las Hadas" está ya en la puerta del colegio San Pablo, nerviosos por la responsabilidad de la actuación pero a la vez preparados, ilusionados y con ganas de ver las caras de los niños y niñas tras su actuación.

Muchas han sido las horas de ensayo y mucho el esfuerzo de este grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla que, de forma altruista, han querido llevar a cabo este proyecto con la única recompensa de apostar por la igualdad, por la inclusión y por hacer ver a los más pequeños de nuestra sociedad que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos iguales. Este es el principal objetivo del programa "Somos Capaces", donde se enmarca esta actuación y cuya función es crear un grupo de estudiantes universitarios que desarrollen acciones en favor de un clima de integración en materia de discapacidad. 

Después de muchas horas de trabajo al fin son las 10 de la mañana y, poco a poco, empiezan a entrar en el teatro del colegio los niños y niñas de tercer y cuarto curso. En fila y mirándolo todo se sientan en las sillas en silencio. Ya sus profesores y profesoras los han puesto en antecedente de lo que vana a ver y, sin decir palabra, empiezan a ocupar sus asientos. ¡La función va a comenzar!

Los cuentacuentos rompen el hielo presentándose a los pequeños, que se quedan con los ojos muy abiertos mirando el movimiento de manos de los actores y actrices sobre el escenario. Enseguida entienden que se trata de Lengua de Signos, pues muchos de sus compañeros y compañeras con discapacidad auditiva con los que comparten pupitre, utilizan este sistema de comunicación.

Macarena, uno de los cuentacuentos, presentando la historia a los más pequeños 

El cuento va desarrollándose y nuestros pequeños espectadores empiezan a conocer a los protagonistas de esta historia: Quique un niño como ellos que tiene Autismo, Noelia su inquietante y despierta hermanita, Luis y Alicia, sus papás y Marta, la maestra de Quique que tras mucho trabajo, esfuerzo y dedicación consigue que el pequeño empiece a comunicarse con los demás.

Quique viendo su película preferida, El Rey León
Noelia con uno de sus dibujos

Poco a poco y gracias a la magia del teatro, los niños y niñas del cole conocen qué es el Autismo y las características de Quique: porqué no habla, qué cosas le gusta hacer, cómo es su relación con las demás personas, porqué se comporta a veces de una manera que nos puede resultar un tanto rara... Y también cuáles son las explicaciones que da a todo esto su hermanita Noelia, la cual a través del dibujo y con las hadas como aliadas, teje toda una trama paralela de ideas fantásticas en torno a la discapacidad de Quique. Así, entre fantasía y realidad los niños y niñas del cole ven en Quique y en Noelia a dos niños como ellos, con sus mismas inquietudes y, sobre todo, con sus mismas ganas de jugar, de divertirse y de ver el mundo como un entorno cercano, seguro y lleno de comprensión y amor.

Marta, la maestra, trabajando con Quique

Como sucede con cada cuento, en este también hay un final feliz, una moraleja que aprendieron nuestros pequeños espectadores: no puede haber recompensa si no hay un trabajo previo. Nada podemos conseguir sin un propósito firme de querer por lo menos intentarlo. Este esfuerzo es el que nos hace a todos iguales y en este orden de cosas, las diferencias se hacen también menores. Esto es lo que nos ha enseñado Quique con su historia, una historia de superación y de esperanza, que Noelia nos acerca en cada escena poniendo una sonrisa y que nos hace concebir el mundo de una manera diferente.

Quique y Noelia compartiendo su afición por las hadas

Para acabar esta breve crónica, sólo nos queda agradecer al colegio San Pablo su buena disposición ante esta iniciativa, su amabilidad y su magnífico trato con todo nuestro equipo. GRACIAS por trabajar cada día desde la creencia de que podemos hacer, entre todos y desde la Educación, una sociedad más justa e igualitaria en la que todas las personas tengan un papel protagonista. GRACIAS por vuestra dedicación diaria y vuestro buen hacer en materia de discapacidad.

Y como no puede ser de otra forma, queremos, de manera muy especial, dar las GRACIAS a nuestro equipo, al conjunto de actores y actrices que lo han hecho posible, que desde el principio han estado volcados con esta iniciativa y sin cuya implicación no hubiera sido posible llevar a escena este hermoso proyecto. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a Macarena Ramos y a Jesús Reyes por ser los mejores maestros de ceremonia poniendo rostro a nuestros cuentacuentos; a Marta Paneque por ponerle cara a Quique; a Carmen Rodríguez, por hacer el papel de Noelia con una dulzura exquisita; a Noemí Sánchez por dar vida a Alicia; a José Manuel Carmona por ser el mejor Luis que podíamos tener; a Mª Jesús Romero por poner rostro a la maestra incansable y a Ana Linares y a Marta Lavado, por hacer creíble el papel de unas vecinas un tanto excéntricas. Y, por supuesto, no queremos ni podemos olvidar también nuestro agradecimiento a Saray Morano, a Noelia Quirós y a Laura Lozano, por su maravillosa intervención vocal poniendo voz a algunos de los personajes de esta obra. Sin ellas tampoco podríamos haber hablado de verdadera accesibilidad.

GRACIAS también a Marta Carvajal, nuestra intérprete, por hacer que las manos de nuestros protagonistas se movieran con sentido, por adaptar esta obra para que las personas sordas que utilizan este sistema de comunicación pudieran disfrutarla al cien por cien. Gracias por tu dedicación, por tu intensidad y por tu esfuerzo.Y gracias también a la autora de este cuento, Mercedes de Lemus, por su especial dedicación y excelente creación. Gracias por tu entrega y esfuerzo para sacar adelante este montaje, cuidando cada detalle. 

El elenco al final de la obra, ante los aplausos de los niños y niñas

¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS!


¡MUCHAS GRACIAS POR DEDICAR VUESTRO TIEMPO A ESTO!


GRACIAS POR ENTENDER LA EDUCACIÓN COMO FUNDAMENTAL HERRAMIENTA PARA CAMBIAR REALIDADES

(Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad)


2 comentarios:

  1. Felicidades equipo. Habéis hecho un grandísimo trabajo lleno de ilusión y dedicación, así que seguro que ha sido muy bien acogido en el colegio. Espero que éste sea sólo el comienzo de un largo y apasionante camino. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  2. Alumnos de "El hijo de las hadas"1 de julio de 2014, 10:07

    De parte de todos los alumnos que hemos tenido la gran oportunidad de participar en este proyecto, queremos dar las gracias a la Unidad, Laura Lozano, Mercedes de Lemus y Marta Carvajal por seguir aprendiendo y experimentando la Lengua de Signo Española desde este enfoque que nos llamó la atención al ser alternativo y motivante.

    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar