La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad celebró el pasado 23 de abril en la Facultad de Comunicación el Día Internacional del Libro con la adaptación a Lengua de Signos del "Hijo de las hadas", primer premio del I Concurso de Relatos "Contamos tod@s".
|
El equipo del Proyecto "Contigo" |
Son las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el equipo del Proyecto "Contigo" comienza a prepararse para llevar a la práctica lo que llevan días preparando: la adaptación a Lengua de Signos española del cuento titulado "El hijo de las hadas", una historia cercana y sensible sobre el Autismo, contada a través de los ojos de una niña.
Elsa, las dos Teresa, Paula, Ana y Upe, encabezados por Marta, intérprete de Lengua de signos, se preparan dando los últimos retoques al cuento para que todo salga bien. Tienen los personajes bien preparados y ya están listas para empezar. Ahora sólo queda organizar los horarios en los que se llevarán a cabo los pases...
Después de prepararlo todo, empieza el cuento...
Tere hace de narradora y las demás compañeras a través de sus manos comienzan la historia de Quique, un niño extraordinario que a los ojos de todos tiene comportamientos raros y repetitivos. Además, aparentemente no muestra ni una pizca de afecto al resto de su familia. Sin embargo, Noelia, su hermana mayor, tiene una imagen muy diferente de él y cree que esa forma de ser tiene un significado que ella quiere encontrar.
Así, poco a poco, las compañeras del proyecto "Contigo" siguen contándonos esta historia y presentándonos este mundo mágico y distinto en el que viven Quique y su hermana Noelia y como juntos a través de la complicidad, la comprensión y el amor, pueden llegar a vencer las barrerar más complicadas.
Cuando las chicas terminan de compartir con todos los estudiantes y las estudiantes de la Facultad de Comunicación esta historia, aprovechan la ocasión para introducir breves nociones de Lengua de Signos española entre sus compañeros y compañeras... Y empiezan con el alfabeto dactilológico.
|
Ana y Paula enseñan el alfabeto dactilológico a sus compañeras |
Al final, un buen trabajo realizado por este equipo de chicas incansables y comprometidas con las persoans con discapacidad...
|
Aplausos "silenciosos" para las chicas del Proyecto "Contigo" |
GRACIAS A TODAS POR VUESTRA DEDICACIÓN Y LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN POR SU BUENA ACOGIDA...
“Los libros nos hacen
contemporáneos de todos los hombres y mujeres. Los libros nos hacen ciudadanos
y ciudadanas de todos los países. Los libros nos hacen libres e iguales”
Muchas gracias a las compañeras que hicieron el cuento en Lengua de Signos, empleando todas sus ganas e ilusiones en él (y su tiempo)!!!
ResponderEliminarEs un placer trabajar con vosotras.
Gracias a ti por tu paciencia, me quedé con las ganas de volverlo a representar. Espero poder participar y ayudar en todo lo que pueda cuando se retome en Proyecto Contigo. Un saludo y gracias a mis compañeras.
ResponderEliminar