CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

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martes, 30 de abril de 2013

23 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad celebró el pasado 23 de abril en la Facultad de Comunicación el Día Internacional del Libro con la adaptación a Lengua de Signos del "Hijo de las hadas", primer premio del I Concurso de Relatos "Contamos tod@s".


El equipo del Proyecto "Contigo"

Son las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el equipo del Proyecto "Contigo" comienza a prepararse para llevar a la práctica lo que llevan días preparando: la adaptación a Lengua de Signos española del cuento titulado "El hijo de las hadas", una historia cercana y sensible sobre el Autismo, contada a través de los ojos de una niña.

Elsa, las dos Teresa, Paula, Ana y Upe, encabezados por Marta, intérprete de Lengua de signos, se preparan dando los últimos retoques al cuento para que todo salga bien. Tienen los personajes bien preparados y ya están listas para empezar. Ahora sólo queda organizar los horarios en los que se llevarán a cabo los pases...

  


Después de prepararlo todo, empieza el cuento...

 
 
Tere hace de narradora y las demás compañeras a través de sus manos comienzan la historia de Quique, un niño extraordinario que a los ojos de todos tiene comportamientos raros y repetitivos. Además, aparentemente no muestra ni una pizca de afecto al resto de su familia. Sin embargo, Noelia, su hermana mayor, tiene una imagen muy diferente de él y cree que esa forma de ser tiene un significado que ella quiere encontrar. 

Así, poco a poco, las compañeras del proyecto "Contigo" siguen contándonos esta historia y presentándonos este mundo mágico y distinto en el que viven Quique y su hermana Noelia y como juntos a través de la complicidad, la comprensión y el amor, pueden llegar a vencer las barrerar más complicadas.


Cuando las chicas terminan de compartir con todos los estudiantes y las estudiantes de la Facultad de Comunicación esta historia, aprovechan la ocasión para introducir breves nociones de Lengua de Signos española entre sus compañeros y compañeras... Y empiezan con el alfabeto dactilológico.

Ana y Paula enseñan el alfabeto dactilológico a sus compañeras


Al final, un buen trabajo realizado por este equipo de chicas incansables y comprometidas con las persoans con discapacidad... 

Aplausos "silenciosos" para las chicas del Proyecto "Contigo"


GRACIAS A TODAS POR VUESTRA DEDICACIÓN Y LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN POR SU BUENA ACOGIDA...

“Los libros nos hacen contemporáneos de todos los hombres y mujeres. Los libros nos hacen ciudadanos y ciudadanas de todos los países. Los libros nos hacen libres e iguales”

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a las compañeras que hicieron el cuento en Lengua de Signos, empleando todas sus ganas e ilusiones en él (y su tiempo)!!!
    Es un placer trabajar con vosotras.

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  2. Gracias a ti por tu paciencia, me quedé con las ganas de volverlo a representar. Espero poder participar y ayudar en todo lo que pueda cuando se retome en Proyecto Contigo. Un saludo y gracias a mis compañeras.

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