El pasado miércoles 24 de febrero, el Proyecto Contigo acudió a la Facultad de Psicología para desarrollar actividades de sensibilización sobre la discapacidad auditiva. Actividades sobre la lengua de signos y un breve taller sobre cómo dirigirte a una persona sorda, fueron las que despertaron un mayor interés entre los participantes.
El pasado miércoles 24 de febrero la Unidad se desplazó a la Facultad de Psicología para desarrollar allí su campaña de sensibilización sobre discapacidad auditiva. Además del equipo del Proyecto Contigo, también tuvimos la suerte de contar con Marta Carvajal, intérprete de Lengua de Signos y docente del curso
"La Lengua de Signos. Conoce otra forma de comunicarte" que cada año esta Unidad organiza dentro de su itinerario formativo. Los estudiantes de este curso, también quisieron participar en esta Campaña y compartir sus nociones aprendidas sobre este sistema de comunicación. Contamos también con Erick Akam, estudiante de movilidad procedente de Panamá con discapacidad auditiva que actualmente cursa estudios de Máster en nuestra Universidad y que quiso acompañarnos para mostrar a sus compañeros y compañeras la realidad de las personas con estas necesidades.
Para ello, se desarrollaron diferentes actividades y talleres breves. Se destacó la importancia de la lectura labial, creando empatía a través de conocer lo difícil que resulta discriminar palabras a través de este sistema, e informando sobre su relevancia cuando nos dirijimos a personas con hipoacusia que se apoyan en ella para entender mejor el mensaje oral. Si creeis que esta actividad fue fácil, intentadlo vosotros con algún amigo o alguna amiga. Tradad de que discriminen las siguientes palabras, como hicieron los participantes en la Facultad de Psicología...
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La discriminación a través de la lectura labial fue una de las actividades más complejas para los participantes |
También se llevó a cabo un breve taller de lengua de signos, donde los estudiantes pudieron aprender en alfabeto dactilológico a deletrear su nombre. También, en lengua de signos conocieron cómo expresar la frase
"Mi nombre es..... y estudio en la Universidad de Sevilla", un acercamiento a esta lengua que resultó una actividad muy interesante para los presentes. Os dejamos una réplica de nuestro alfabeto dactilológico para que practiquéis.
Y también imágenes de los participantes realizando esta actividad...
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Profesoras de la Facultad y compañeras del PAS también quisieron aprender unas nociones de Lengua de Signos. |
Con la actividad "Mitos y realidades" destacamos los aspectos importantes a tener en cuenta cuando interactuamos con personas con discapacidad auditiva y que si conocemos favorecerán sin lugar a dudas su integración social. Pongamos a prueba vuestro conocimiento sobre las características de estas personas respondiendo a esta afirmación: "Las personas sordas, son también mudas. De ahí que se las llame sordomudas". ¿MITO O REALIDAD?
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"Mitos y Realidades" Un espacio para la reflexión |
También quisimos hablamos sobre los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos con una persona sorda. Para ello, elaboramos un cartel con pautas utilizar en este sentido. Una información que muchos no conocían y que resultó muy interesante. Queremos compartir aquí esas pautas y recordar que la integración de las personas con discapacidad es una responsabildad de todas las personas y que si somos sensibles a las diferencias individuales conseguiremos ser también una mejor Sociedad.
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¿Cómo comunicarte con una persona sorda? |
Por último, para esta campaña también llevamos nuestro tradicional "Pasapalabra" de la Discapacidad en esta ocasión adaptado al tema que nos ocupaba. Así, aprendimos, entre otras, que empezando por la D, el DACTILOLÓGICO es el nombre del alfabeto que está formado por configuraciones especiales de las manos, que equivalen a las letras del abecedario y que se usa como complemento de la Lengua de Signos. Que empezando por H, HIPOACUSIA es una sordera leve, o que por N, la NATURALIDAD es la cualidad que poseen algunas personas y que deberíamos tener todos y todas para tratar a las personas con discapacidad.
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El "Pasapalabra" de la Discapacidad al servicio de la Discapacidad Auditiva |
Queremos agradecer, para terminar este post, a la Facultad de Psicología y a su personal el trato recibido y la cesión de las instalaciones para el desarrollo de nuestra Campaña. Muchas gracias por vuestra implicación. Gracias también a Marta, a los alumnos y alumnas del curso "La Lengua de Signos. Concoe otra forma de comunicarte", a Erick y a todo el equipo del Proyecto Contigo. Gracias a todos y a todas por el interés mostrado y por dedicarle vuestro tiempo a esto.
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¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS! |
Agradecer también al centenar de estudiantes de esta Facultad su participación y su interés por conocer aspectos de la realidad de personas con discapacidad auditiva que sin lugar a dudas pondrán en práctica en su futuro desempeño profesional.
"Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye.
La verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente"
(Víctor Hugo)
Precioso aporte, estoy participando en un servicio comunitario donde crearemos un proyecto para dar a conocer una escuela especial para sordos, ya que su matricula es baja y requieren proyeccion. Su post me ha dado interesantes ideas, muchas gracias!
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