La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla celebra mañana 18 de Febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger en el Campus de Reina Mercedes.
Queremos destacar que las personas con Síndrome de Asperger son mucho más que una etiqueta o que unas característcas llamativas y muy atractivas para el mundo del cine y la televisión. Son personas que a pesar de sus dificultades sociales relacionadas con problemas para hacer amigos y amigas, entablar conversaciones, expresar emociones o detectar estados de ánimo en otras personas, están deseosas de abrirse al mundo, de conocer chicos y chicas de su edad, de salir a pasear o de compras, de hablar de cosas que les interesan y escuchar a quienes tienen a su alrededor. Son personas que se ponen tristes ante las tristezas, que se alegran de las alegrías, que sufren y lloran como cualquiera y que también como cualquiera disfrutan de un beso o de un abrazo, que les gusta recibir palabras de aliento o que alguien les pregunte cómo están. Ninguno de estos puntos nos suena raro, ¿verdad? Sin embargo, estos chicos y chicas han sido siempre considerados así, raros por su forma de ver y entender el mundo y por sus comportamientos socialmente incomprensibles.
Las personas con Síndrome de Asperger son, además de extraordinariamente leales a sus principios, son ingenuas, no como la mayoría de las personas, no suelen engañar y suelen ser profesionales muy adecuados cuando la tarea se adapta a sus capacidades y formación. Nada más alejado de lo que cualquier persona de esta sociedad necesita para desarrollarse.
Desde la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la US queremos celebrar el 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger con el desarrollo de una Campaña informativa en el Campus de Reina Mercedes. Así mañana a partir de las 9.30 horas estaremos en la Escuela de Informática y la Faculad de Biología desarrollando actividades participativas para acercar a la Comunidad Universitaria la realidad de estas personas. Para ello, el equipo de voluntariado del proyecto CONTIGO junto los chicos y chicas del curso de formación que esta Unidad ha organizado denominado "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender", han creado actividades a través de las que desarrollar la empatía y divertirnos aprendiendo y potenciando la sensibilidad. Juegos como el Atríviate o el Pasapalabra, serán algunos de los protagonistas.
Queremos reivindicar desde aquí, para terminar esta entrada y a través de la celebración de este Día, que además de la inflexibilidad mental y comportamental que presentan estos chicos y chicas, además de las dificultades en el mundo de lo social o además incluso de las dificultades a nivel comunicativo que pueden tener las personas con Síndrome de Asperger y que les dificulta entender ironías o chistes, estos chicos y chicas son SOBRE TODO...
- Personas sinceras y muy ingenuas socialmente. No saben mentir ni ser cínicos y lo que dicen o hacen no responde a intenciones “ocultas”.
- Son leales y serias. Tienden a cumplir las normas (aunque a veces las siguen de una manera muy rígida) y tienen un elevado sentido de las justicia.
- Pueden pasar mucho tiempo concentrados realizando una actividad de interés.
- Suelen tener muy buena memoria y a veces desarrollar habilidades excepcionales en ámbitos específicos.
- Tienen facilidad para percibir los detalles y los cambios, lo cual es muy valioso para ciertas profesiones.
- Les gusta mantener el orden, aceptando bien las rutinas y ajustándose a ellas con precisión.
- Pueden ser buenos en actividades que exigen tenacidad, resistencia o precisión.
- Y son además, muy capaces de desarrollar alternativas para manejarse en el mundo social.
Recordad que todos y todas somos responsable de crear un mundo para todos y todas, un mundo donde las "rarezas" comiencen a considerarse enriquecedoras y, sobre todo, aporten un punto de vista diferente, positivo e integrador a la forma de ver y entender la realidad que aún hoy día seguimos manteniendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario