CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



miércoles, 22 de febrero de 2017

LA UNIDAD DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD TRABAJA EN LA SENSIBILIZACIÓN EN TORNO AL SÍNDROME DE ASPERGER

La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la US celebró el pasado día 20 de febrero la campaña de sensibilización para celebrar el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger, día que se conmemora cada año el 18 de febrero.

Imágenes de la Campaña de Sensibilización en la Facultad de Biología y la Facultad de Comunicación

A lo largo de la jornada del pasado lunes, en la Facultad de Biología y de Comunicación tuvo lugar simultáneamente la Campaña de Sensibilización por el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger, que se celebra cada año el 18 de febrero.

Para llevarla a cabo, contamos con estudiantes del Proyecto Contigo quienes se encargaron de organizar y desarrollar actividades como Pasapalabra y Twister a través de las cuáles acercaron conceptos cómo Inclusión, Igualdad y desterraron mitos en torno a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), potenciando sus habilidades y destrezas con el objetivo de crear un clima de concienciación en torno a esta realidd. Además, contamos con la participación del alumnado que actualmente realiza el curso "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender", una iniciativa encuadrada dentro de la formación gratuita que cada año organiza esta Unidad.
Algunas de las actividades que se realizaron


Desde las 9.30h y hasta las 14 horas estos chicos y chicas estuvieron desarrollando actividades participas y dinámicas para contar a sus compañeros y compañeras cómo siente una persona con Síndrome de Asperger, explicarles que realmente son personas que tienen empatía aunque les cueste trabajo mostrarla en algunas ocasiones, que quieren como cada uno de nosotros tener amigos y hacer las cosas que hacemos todos y todas, aunque a veces no sepan comunicarlo adecuadamente. Cada vez hay más chicos y chicas con Síndrome de Asperger matriculados en alguna titulación de la Universidad y que si todos desarrollamos una adecuada sensibilidad, comprendiendo las particularidades y aceptando las diferencias, llegaremos verdaderamente a hacer que su estancia en la Facultad sea más agradable facilitando el que logren conseguir su objetivo profesional.

Talleres como Mitos y Realidades, adivinar qué famosos tienen Síndrome de Asperger, mostrar las diferencias entre Síndrome de Asperger y Autismo o desarrollar situaciones cotidianas para lograr entender desde la sensibilidad y la participación en primera persona cuáles son los estilos de pensamiento, las conductas más llamativas y su explicación o las dificultades sociales de las personas con Síndrome de Asperger, fueron algunas de los objetivos perseguidos. 


Nos dedicamos, por tanto, a formar e informar a través de la estrategia de la mediación entre iguales, una de las mejores para transmitir mensajes que perduran en el tiempo y que además cuentan con el valor añadido de que se transmiten de unos a otros. Si a esta fórmula le añadimos dinámicas lúdicas y participativas, tenemos el mejor caldo de cultivo para la difusión y la divulgación de mensajes positivos destinado a crear un buen entendimiento y comprensión en relación, en este caso, al Síndrome de Asperger.

Conseguimos además que este mensaje fuera difundido en redes sociales a través de #capacitateus, con lo que conseguimos llegar a más miembros de nuestra Comunidad Universitaria, haciendo este encuentro extensible a más personas. Ahí va un resumen de nuestro impacto en las redes...

Al final de la jornada terminamos con la satisfacción del trabajo bien hecho. Más de 150 personas, entre estudiantes y personal de la Universidad de Sevilla, pudieron conocer más de cerca el Síndrome de Asperger y entender lo más importante, "es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa".



Gracias a todos y a todas por participar. Gracias a la Facultad de Biología y a la Facultad de Comunicación por su acogida. Gracias a los chicos y chicas del Proyecto Contigo por su labor honesta, incansable y desinteresada y gracias también a los chicos y chicas que participan en el curso "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender" por su  creatividad y por su implicación. GRACIAS A TODOS Y A TODAS. ¡Otro año más lo hicimos posible!

 
"Mi vida como Asperger puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias"

(Ángel Riviere)


No hay comentarios:

Publicar un comentario