La Universidad de Sevilla recibe el premio de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger (ASSA) en reconocimiento a su labor continúa de concienciación, formación y apoyo a la inclusión del alumnado universitario con Síndrome de Asperger.
El pasado sábado 18 de febrero, Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger, la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, recibió el premio ASSA a la inclusión educativa y social, por su labor continuada y el trabajo que viene realizando desde hace una década en la inclusión educativa y social, así como en la difusión, formación y apoyo a estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla donde la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger anfitriona del evento, inauguró también como parte de lo actos conmemorativos de este día un "Punto de encuentro e información para jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger" cuyo objetivo es atender la demanda de ocio, socialización y preparación para el empleo de estos jóvenes.
Además de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, también recibieron este premio el I.E.S Hipatia por su esfuerzo en la integración escolar del alumnado con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger y el Programa "Juntos Somos Capaces" de Fundación Mapfre por su apoyo a la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Asperger.
Recogida de la placa conmemorativa por los distintos representantes de las instituciones.
La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad cuenta desde hace ya cerca de diez años con un programa específico para la atención de estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger cuyo objetivo fundamental es garantizar su permanencia en la Universidad de Sevilla en igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros y compañeras. Campañas de sensibilización con impacto en toda la Comunidad Universitaria, cursos de formación gratuitos dirigidos al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios, así como un trabajo continuo y personal con estos chicos y chicas, configuran las principales líneas de actuación, cuyo objetivo no es sólo dar a conocer qué es el Síndrome de Asperger, sino también y más importante, poder dar las herramientas para una mejor comprensión de las necesidades académicas específicas de estos estudiantes y, por tanto, poner en marcha los recursos y apoyos necesarios en atención a ellas.
Trabajar de manera directa y a través de una atención continua y personal con estos chicos y chicas es la mejor forma de poder desarrollar y potenciar sus habilidades, apoyándolos en la verdadera inclusión dentro del grupo clase a través, por ejemplo, de la figura de estudiantes colaboradores. Fomentar el conocimiento y, por tanto una mejor atención a las necesidades académicas específicas de este alumnado, a través del envío al profesorado de guías orientativas e informes específicos tanto de necesidades como de los apoyos adecuados para su atención como medidas de adaptación. En esta línea, algunos de los ejes transversales de nuestro trabajo diario en atención a estos estudiantes versan sobre potenciar en estos chicos y chicas el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y el afrontamiento de las distintas y variadas situaciones a las que se enfrenta cualquier estudiante universitario en su día a día.
Queremos agradecer desde aquí a la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger el reconocimiento a nuestro trabajo diario con estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger. Queremos también agradecer a esta entidad su esfuerzo y la gran profesionalidad que nos muestran en su quehacer diario, así como la labor incansable de las familias y su empeño en conseguir una igualdad real y efectiva desde la formación, la educación y el entendimiento. ¡GRACIAS!
"Algunos buscan un mundo más bonito y vosotros lo creáis,
no hay nada, nada, nada imposible."
(Frase de Yolanda Rodríguez y su hija con Síndrome de Asperger)
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