CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 13 de febrero de 2017

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CREA UN GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS EN LENGUA DE SIGNOS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

La Universidad de Sevilla a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del SACU y el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, crea un glosario con más de 1.300 términos en Lengua de Signos para facilitar la accesibilidad al conocimiento de estudiantes con discapacidad auditiva que se encuentran matriculados en los distintos Grados y Máster Universitarios.

Un ejemplo de cómo se presentan los términos en el Glosario de Términos en Lengua de signos de la US.

En el marco de la ley 27/2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, la Universidad de Sevilla a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios ha lanzado una herramienta novedosa en atención a las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva, iniciativa que como indica Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del SACU "es pionera por su accesiblidad y su fórmula de presentación en vídeo a través de internet".

Esta herramienta, ha sido creada por un grupo multidisciplinar de docentes, técnicos de distintos servicios de nuestra Universidad, alumnado universitario signante de distintos grados y máster de la US e intérpretes de Lengua de Signos Española quienes a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, que ha coordinado la iniciativa, han recopilado los conceptos, han elaborado las definiciones, han acordado los signos, han revisado el material y han diseñado y grabado los dintintos vídeos. Todo este trabajo se ha conformado finalmente en un glosario de términos técnicos en lengua de signos propio de distintas titulaciones universitarias, abierto con acceso libre, a través del cual los usuarios y usuarias que accedan a él podrán disponer y facilitar el entendimiento de terminología avanzada y específica de ciertas áreas de conocimiento. 

La creación de este glosario, por tanto, sitúa a la Universidad de Sevilla en la vanguardia con respecto al resto de Universidades de nuestro país, al convertirse en la primera Universidad que potencia y desarrolla una medida de este tipo en un formato tan accesible. Gracias a esta iniciativa conceptos como isobara, byte, epsilon o dogma cuentan ya con un signo propio que facilitará la comprensión al alumnado sordo usuario de este sistema de comunicación. Este glosario, que puede ser consultado de forma abierta en la página web del SACU por el público en general, permite ver a las personas que lo deseen un vídeo donde aparece el concepto presentado, su definición y el signo mediante un intérprete de manera totalmente accesible. Así hasta un total de 1.300 términos divididos en las áreas de conocimiento de Geografía, Historia, Hardware, Software, Matemáticas, Pintura y Religión, pues en esta primera fase está enfocado a los estudiantes con discapacidad auditiva matriculados en esas áreas.  

Con este recurso, se pretende conseguir por tanto, la integración plena y efectiva en el ámbito universitario de todos los miembros de la Comunidad Universitaria que presenten algún tipo de discapacidad auditiva. Así, como afirma Cristina González, alumna del Grado de Historia del Arte con discapacidad auditiva signante, que acude a clase a diario con su intérprete de lengua de signos y que ha participado en la confección de esta estrategia: "Gracias a esta iniciativa, las personas que tienen problemas de audición, por así decirlo, pueden buscar signos si tienen algún problema. Estoy contenta. Me parece algo muy bueno"

Esta iniciativa amplía el resto de apoyos que recibe este alumnado para alcanzar su plena inclusión en la Comunidad Universitaria, facilitando su accesibilidad al contenido curricular junto con el apoyo diario de intérpretes de lengua de signos que les acompañan a clases teóricas, prácticas, tutorías y demás actividades académicas. 

Este glosario de términos resulta así de gran utilidad no sólo para estudiantes de la US sino que se convierte en una estrategia y una herramienta de gran valor para el alumnado no universitario que estudia Lengua de Signos Española, supliendo así las carencias terminológicas exitentes en determinadas materias y facilitando por tanto, la labor futura de estos profesionales. 

La Universidad de Sevilla dentro de su responsabilidad social y a través de su compromiso real y efectivo en la atención de estudiantes con discapacidad, pone a disposición de toda la población el glosario completo mediante su consulta en el siguiente enlace web: http://sacu.us.es/spp-prestaciones-discapacidad-glosario

Para terminar queremos dejaros con la entrevista realizada a Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad y responsable de la coordinación de esta gran iniciativa a través de la cual podréis conocer otros datos al respecto de esta herramienta, que esperamos que sea de vuestra utilidad.


Desde la Unidad, como sabéis, seguimos trabajando para garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad en nuestra Universidad a través de ésta y otras actuaciones (

"Si mantienes tu cara hacia el sol, nunca verás una sombra"

(Hellen Keller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario