La Universidad de Sevilla participa en las Jornadas de trabajo "LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS", celebradas el pasado 26 de enero en la Universidad de Granada.
|
Representantes de las distintas universidades públicas andaluzas en las Jornadas de Trabajo "La Inclusión de las personas con discapacidad en las Universidades Públicas Andaluzas", celebradas en la Universidad de Granada |
La Universidad de Sevilla participó el pasado 26 de enero en las Jornadas de Trabajo "La Inclusión de las personas con discapacidad en las Universidades Públicas Andaluzas" cuyos objetivos prioritarios fueron establecer una misma línea de trabajo en Andalucía en atención a las personas con discapacidad en las Universidades Públicas, compartiendo experiencias y coordinando acciones de interés común. Además, seguir trabajando en la creación de una red de Universidades Andaluzas que implemente, desarrolle y realice un seguimiento del trabajo en este sentido.
Tras una jornada de trabajo y de compartir las experiencias de las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, la Universidad Pablo de Olavide y la experiencia propia de nuestra Universidad, varias fueron las conclusiones a las que se llegaron, conclusiones que la Universidad anfitriona expuso al día siguiente ante los medios de comunicación.
Entre las conclusiones más importantes y reseñables, destacamos los apoyos y las medidas de acción positiva a la Comunidad Universitaria con discapacidad, así como la necesidad de elaborar un censo, mejorar las normativas y protocolos de actuación, reconocer la labor del profesorado tutor o reclamar a la administración pública andaluza subvenciones y ayudas encaminadas a la atención de la Comunidad Universitaria con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad.
Por su parte, en relación a la Accesibilidad Universal, las distintas Universidades participantes destacaron la necesidad de seguir avanzando en este aspecto, tanto en relación a la eliminación de barreras arquitectónicas, como en atención al desarrollo de páginas web y plataformas accesibles para personas con discapacidad, destacando además la importancia de contar con una formación para el profesorado a la hora de preparar material accesible y adaptado a su alumnado con necesidades académicas específicas.
Por último, se destacó la necesidad de entender la inclusión y la discapacidad como índice de calidad en los planes de estudio y en la formación del PDI en las distintas Universidades.
Con el compromiso por el esfuerzo y la continuidad en el trabajo de las distintas Universidades Públicas Andaluzas en pro de la igualdad de oportunidades, se puso fin a estas jornadas mediante las que se pretende continuar en la labor de atender a las personas con discapacidad de una manera efectiva y eficiente en nuestras Universidades, siendo la Universidad de Sevilla la próxima sede que acogerá la siguiente convocatoria de este equipo de trabajo.
|
Foto del equipo de trabajo al finalizar las jornadas. Hospital Real. Universidad de Granada. |
Qué importante es lo que se comenta en esta noticia. Yo estoy ahora estudiando un master en Recursos Humanos a distancia, y me va bien por la comodidad con mi trabajo etc, pero en el chat de alumnos hay un compañero a quien le cuesta mucho, no está acostumbrado a la distancia, pero dice que no le queda otra porque tiene ciertas discapacidades y casi no hay centros que estén preparados para ofrecerle el mismo servicio :(
ResponderEliminar