CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 26 de noviembre de 2015

LA UNIDAD CELEBRARÁ LAS IV JORNADAS "SOMOS CAPACES" CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad celebrará los próximos 1, 2 y 3 de diciembre de 2015 las IV Jornadas "Somos Capaces". Discapacidad y Universidad para celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad. Para ello, desarrollará actividades participativas en diferentes Campus de la US.


Discapacidad. ¿Tener discapacidad? ¿Ser discapacitad@? Una sutil diferencia separa ambas formas de expresar, en principio, una misma condición.

Si preguntáramos a nuestros padres o abuelos cómo se usa un teléfono de nueva generación o una cámara digital, probablemente nos dijeran que no saben o son incapaces de entender su funcionamiento. Si pensamos en nosostr@s mism@s y en nuestras habilidades, por ejemplo para construir un muro de ladrillos con nuestras manos, cuidar de las plantas o arreglar un enchufe, nos sentiríamos incapaces de hacerlo. Si se nos cuelga el ordenador la tarde antes de una importante entrega o el coche nos deja tirad@s en algún lugar inhóspito, probablemente actuemos de manera diferente en función de nuestras propias destrezas personales. Habrá quien se remangue y afronte con decisión el problema y quien sucumba a la ansiedad paralizante del “qué hago”.

En todos estos casos, no tan infrecuentes como podemos pensar, ¿qué pasaría? ¿Cómo definiríamos nuestras capacidades? ¿Tendríamos una discapacidad? O por el contrario, ¿seríamos discapacitad@s? Ese matiz léxico, aparentemente insignificante, marca nuestra forma de ver y sentir las diferencias. No somos incapaces de hacer cosas, aunque tengamos dificultades para hacerlas. Sólo es necesario que nos faciliten las herramientas y los recursos. Quizás así salgamos airos@s de estas dificultades. La discapacidad debe entenderse también así, como el fracaso de un entorno social a la hora de ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con capacidades diferentes y no al contrario.

Pensar en situaciones como éstas nos permite acercarnos con naturalidad a la Discapacidad y entender la posibilidad de ser diferentes, como algo cotidiano y, en muchos casos, necesario para llegar a una concepción más amplia del mundo y sus posibilidades.

Tener una discapacidad o capacidades diferentes o funcionalidades diversas es una característica que nos hace distint@s y que sin duda nos enriquece. Ser discapacitad@, en cambio, nos impide avanzar hacia la igualdad de oportunidades encasillando más que buscando opciones. Las palabras no sólo designan objetos o conceptos, también modelan nuestro pensamiento y, por tanto, nuestras actitudes.

Concebir la realidad cotidiana que viven las personas con discapacidad como un asunto de toda nuestra sociedad es un reto del que tod@s somos responsables.

Desde esta perspectiva y con la finalidad de crear empatía y desterrar mitos en torno a las personas con discapacidad, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del S.A.C.U. celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2015 las IV Jornadas “Somos Capaces”. Discapacidad y Universidad para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad.  

Para ello, estaremos en Facultades de diferentes Campus de la US a lo largo de estos tres días:
  • 1 de diciembre. Facultad de Comunicación
  • 2 de diciembre. Facultad de Psicología
  • 3 de diciembre. Facultades de Biología (Edificio Rojo), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Escuela Técnica Superior de Arquitectura
En todas estas facultades desarrollaremos actividades participativas y dinámicas cuyo objetivo principal será ponernos en el lugar de las personas con discapacidad, entendiendo en primera persona la realidad que afrontan cada día y las necesidades asociadas que tienen.

Para ello, llevaremos a las distintas facultades actividades como "Pasapalabra", "ATríviate", "Mitos y realidades", "¿Sabías qué?", ¿La salud mental. En contra del estigma", "Tu nombre en lengua de signos" o "La importancia de los sentidos", entre otras. Todas ellas, confeccionadas y dinamizadas por el equipo de voluntari@s que conforman el Proyecto "Contigo". 

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés... ¡OS ESPERAMOS!

Y RECORDAD...

"Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia"

(Don Quijote de la Mancha)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! aprovecho mi paso por vuestro blog para daros la enhorabuena por la labor que estáis haciendo. Soy psicóloga y me estoy especializando en el ámbito de las enfermedades raras y sé de la importancia de la sensibilización a la población. Seguid así, porque gente como vosotros es necesasria.

    Os dejo la dirección del blog del máster que realizo.

    http://ipiepf.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz! Muchas gracias por tus amables palabras. Nuestro objetivo es trabajar en pro de la igualdad de oportunidades. Si en algún momento estás interesada en participar en nuestras actividades de sensibilización no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s. Saludos.

    ResponderEliminar