CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL PROGRAMA "SOMOS CAPACES" VISITÓ LA PASADA SEMANA LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN SU PRIMERA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

El Programa "Somos Capaces" dentro del proyecto de voluntariado de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, inició el pasado miércoles 11 de noviembre en la Facultad de Biología su primera Campaña de Sensibilización "¿Sabías que tu formación tiene discapacidad? Capacítala".

Campaña "¿Sabías que tu formación tiene discapacidad? Capacítala"
A las 11 de la mañana dio comienzo el pasado miércoles en la Facultad de Biología la primera Campaña de Sensibilización en materia de discapacidad de la Unidad para este curso 2015-2016. Para ello, un grupo de estudiantes de la US comprometidos y firmes creyentes de la igualdad de oportunidades, puso toda su creatividad en el desarrollo de esta campaña, que llevó por título "¿Sabías que tu formación tiene discapacidad? Capacítala".

Nos ponemos en el papel de una persona con discapaciad auditiva

Con la constante decisión de querer cambiar la visión de sus compañeros y compañeras en torno a las personas con discapacidad, el equipo del Proyecto "Contigo" estuvo hasta las 5 de la tarde en el Campus de Reina Mercedes haciendo participar a sus compañeros con dos dinámicas cuya temática principal fue el día a día de las personas con discapacidad. A través de juegos como "ATRÍVIATE" o "PASAPALABRA", los allí presentes recuperaron el sentido de conceptos como Compañía, Oportunidad, Participación, Autonomía, Apoyo o Sensibilización, entre otras. Nos alejamos del concepto tradicional de Familia de la RAE para conocer una acepción quizás algo más desconocida. Entendimos que FAMILIA pueden ser también todas aquellas personas que necesitamos en nuestro día a día y que nos dan apoyo físico, emocional y que no necesariamente deben ser nuestros padres o hermanos.

Las personas con discapacidad mental también tuvieron una actividad específica

A través de este archiconocido juego televisivo que adaptamos a la realidad de las personas con discapacidad, comprendimos de una manera cercana y cotidiana que empezando por la D el término que engloba a todas las personas independientemente de sus capacidades, género, cultura o raza es la DIVERSIDAD, que empezando por la N la cualidad que deberíamos tener todas las personas para tratar la discapacidad es la  NATURALIDAD, o que conteniendo la Q un conjunto de personas igualmente válidas que trabajan por un objetivo común es un EQUIPO. Y fue precisamente eso, un equipo, el grupo de compañeros y compañeras que desarrolló esta iniciativa y que hizo ponerse en los zapatos de otras personas a estudiantes de biología, química, física, matemáticas, informáticas y a todos los que pasaron por nuestro espacio.


Ponerse en el lugar de personas con discapacidad física o visual realizando actividades de la vida diaria; en la situación de una personas con discapacidad auditiva al querer comunicarse y no tener delante a interlocutores que entiendan su sistema de comunicación o tratar de entender cómo se siente una persona con Síndrome de Asperger en situaciones sociales, fueron entre otras algunas de las actividades y objetivos de nuestro particular trivial. Bajo la denominación de "ATRÍVIATE" quisimos incitar la participación de los estudiantes y que conocieran en primera persona estas realidades.

Al final de la jornada, nos quedamos con lo más importante, la satisfacción del trabajo bien hecho y el haber podido llegar a 125 personas de nuestra Comunidad Universitaria que gracias a estas actividades y al equipo de personas comprometidas que lo hicieron posible, hoy pueden conocer un poco más del día a día de las personas con discapacidad y sus necesidades.
  
Gracias a Blanca, a Mila, gracias a nuestros Pedros, a Cristina, a Paula, a Mª Carmen, a Raquel, a Juanra, a Aida, a Antonio y a Marta.

¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COMPROMISO E IMPLICACIÓN!


"Son cosas chiquitas, pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos... Al fin y al cabo actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable"

(Eduardo Galeano)




No hay comentarios:

Publicar un comentario