CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 6 de junio de 2017

ESTUDIANTES DE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PARTICIPAN EN LA XXII SALÓN DE ESTUDIANTES JUNTO CON EL EQUIPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DEL PROYECTO CONTIGO-SOMOS CAPACES

El pasado mes de abril tuvo lugar en la Universidad de Sevilla el XXII Salón de Estudiantes y Ferisport, donde la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad participó de manera enérgica en su stand gracias al alumnado de los cursos de formación y al voluntariado del Proyecto Contigo-Somos Capaces.


Del 24 al 29 de abril de 2017 tuvo lugar en la Universidad de Sevilla otro año más el Salón de Estudiantes y Ferisport, en su vigésimosegunda edición. Y otro año más, la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad estuvo presente con un stand que pretendía no sólo acercar la realidad de las personas con discapacidad al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que se dieron cita en este evento, sino que además tuvo como objetivo principal informar y asesorar a estudiantes, orientadores y orientadoras de los distintos centros en relación a los recursos, apoyos y ayudas que la Universidad de Sevilla a través de esta Unidad pone a disposición de estudiantes con discapacidad y con necesidades específicas de apoyo educativo, que así lo requieran.

A través de distintas actividades dinámicas y prácticas, organizadas, diseñadas y dinamizadas por estudiantes de algunos de los cursos de formación que nuestra Unidad desarrolla de forma gratuita cada curso académico (en este caso "Diferentes Sentidos en torno a la Discapacidad" y "La lengua de Signos. Otra forma de aprender") y también por el equipo de voluntarios y voluntarias del proyecto CONTIGO - Somos Capaces quisimos sensibilizar, a través de estos talleres, sobre la realidad que viven en su día a día las personas con discapacidad y hacerlo desde la empatía y las experiencias en primera persona.

Durante toda la semana se dieron cita estudiantes de distintos centros de enseñanza media, y el último día estuvo dedicado, como cada año, a las familias. Para esa ocasión también quisimos adaptar nuestras actividades a la realidad de los más pequeños e hicimos talleres de lengua de signos, a través de conocer nuestro nombre en alfabeto dactilológico; destacamos la importancia de los sentidos, y poniéndonos en el lugar de personas con discapacidad sensorial a través de actividades donde se privaba a los más pequeños del sentido de la vista e hicimos nuestra particular versión del ATRÍVIATE, con preguntas y situaciones dónde los niños y las niñas pudieran conocer más de cerca qué significa tener discapacidad y qué podrían hacer ellos si tuvieran en su contexto más próximo alguna persona con discapacidad.

Al final, la experiencia resultó muy gratificante y a lo largo de la semana pudimos atender a más de 1.700 personas despertando en ellas un poco de reflexión y sensibilidad en torno a las personas con discapacidad. 

Os dejamos algunas de las imágenes más destacada de lo que aconteció a lo largo de esta semana y que es reflejo del buen trabajo de un equipo de estudiantes sensibilizados cuyo objetivo principal es hacer una Comunidad Universitaria más sensible y concienciada con la necesidad de un entorno verdaderamente accesible e igualitario para todas las personas.






Y el último día, el reservado para las familias. Ahí os dejamos algunas de las mejores imágenes...






A TODO EL ALUMNADO PARTICIPANTE EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, GRACIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN. GRACIAS POR SEGUIR TRABAJANDO POR UNA UNIVERSIDAD MÁS INCLUSIVA.


1 comentario:

  1. Te invitamos a participar en Agencia de Información Personas con Discapacidad http://www.personascondiscapacidad.com

    ResponderEliminar