Los pasados días 11 y 12 de abril, la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad fue invitada a participar en el III Congreso de estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación, dentro del taller "Accesibilidad", cuyo objetivo fundamental fue acercar a estudiantes de estas titulaciones la necesidad de crear atendiendo al "diseño para todos".
Este taller, encabezado por Miguel León y Aurora Ortega, profesorado de la E.T.S de Ingeniería de la Edificación, estuvo formado por diferentes actividades ideadas por el equipo del Proyecto "Contigo" centradas principalmente en la discapacidad intelectual y la discapacidad auditiva.
Para trabajar la discapacidad auditiva, planteamos la adaptación de una guía de la Catedral de Sevilla, la cual fue interpretada a la Lengua de Signos Española para hacer conscientes a los asistentes de las diferencias entre este sistema de comunicación y la lengua oral. A través de esta actividad los allí presentes pudieron entender la necesidad de adaptar gramaticalmente los textos a través del uso de frases más sencillas y, por tanto, más accesibles.
|
Una guía adaptada en Lengua de Signos |
Por otro lado, se tuvo en cuenta la necesidad de hacer accesibles ciertas señales, normalmente acústicas a las personas con este tipo de discapacidad. Es habitual encontrarnos con estaciones de autobuses o de trenes donde los avisos de andenes de salida o llegada se hacen únicamente a través del canal auditivo. También, en muchas ocasiones, en las consultas médicas la llamada a pacientes se realiza a través de megafonía, dejando a las personas con discapacidad auditiva a expensas de la buena fe del resto de pacientes que la avisen o no de que ya es turno para entrar en consulta. Por ello, planteamos distintas situaciones donde la accesibilidad no era universal para que los estudiantes y las estudiantes dieran alternativas relacionadas con un diseño para tod@s.
|
Situaciones de emergencia para personas con discapacidad auditiva |
Además de estas actividades también contamos con otras a través de las cuales intentamos acercar la necesidad de tener en cuenta a las personas con discapacidad intelectual en el diseño de espacios y, sobre todo, en el diseño de indicaciones de acceso.
|
Servicios para hombre, para mujeres y... ¿para personas con discapacidad? |
Con esta actividad reflexionamos sobre la dificultad que en muchas ocasiones plantean ciertos iconos que nos indican, por ejemplo, a qué aseo debemos entrar. Muchas veces son tan complejos que muchos de nosotros y nosotras no sabemos dónde entrar. En el caso de personas con discapacidad intelectual, esta tarea se vuelve mucho más compleja aún. Y, por otro lado, el uso de ciertos iconos puede plantear situaciones complejas para las personas con discapacidad física, porque una personas con discapacidad (en silla de ruedas), ¿dónde entraría? ¿En el de hombres? ¿En el de mujeres?... ¿O es que quizás existe otro género: el de personas con discapacidad?
Para intentar ver cuáles eran sus formas de entender y adaptar estas complejas situaciones, se
pidió al alumnado asistente que intentara dibujar un icono de acceso con
la premisa de "diseño para todos". Esta actividad costó bastante y casi
nadie fue capaz de conseguirlo. Por ello, la necesidad de seguir
trabajando en este sentido.
Pero además de las actividades que planteamos, también contamos con la colaboración de Carmen y Pilar, dos compañeras con discapacidad de la Universidad de Sevilla que solventaron dudas a los allí presentes.
Al final, una muy buena acogida por parte de los futuros profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería de Edificación a los que, sin duda, este taller no les dejó indiferentes. Esperamos que se cumpliera el objetivo y esperamos que en sus futuros trabajos tengan en cuenta la accesibilidad universal y diseñen verdaderos espacios para tod@s.
"Los obstáculos no estaban ahí antes de que nosotr@s llegáramos... los obstáculos los pusimos nosotr@s"
(Jorge Bucay)
No hay comentarios:
Publicar un comentario