La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad lleva al XVIII Salón de estudiantes las actividades de sensibilización elaboradas por el equipo del proyecto "Contigo".
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A través de actividades que captan la atención, el equipo del proyecto "Contigo" desarrolla la sensibilidad de los jóvenes |
El equipo del Programa "Somos Capaces", dentro del Proyecto "Contigo" desarrolló una campaña de sensibilización aprovechando la celebración del XVIII Salón de estudiantes. Para ello, elaboraron una serie de actividades a través de las cuales trataron de desarrollar la sensibilidad y la empatía entre los estudiantes y las estudiantes de últimos cursos de secundaria y bachillerato que se dieron cita el pasado 5 de abril en el Campus Deportivo "Los Bermejales".
A través de actividades dinámicas y participativas, este grupo de voluntarias y voluntarios atrajo la atención de este alumnado para que participara y tuviera unos minutos de reflexión y empatía en torno a las personas con discapacidad. Para ello, crearon un circuito donde los participantes y las participantes tuvieron la posibilidad de ponerse en el lugar de personas con discapacidad.
La actividad comenzó "desterrando mitos en torno al Autismo y el Síndrome de Asperger"...
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Desterrando mitos |
A través de una serie de afirmaciones que se planteaban a los chicos y chicas mediante un juego, fuimos explicando cuáles son las características más llamativas de las personas con este tipo de Trastorno del desarrollo y también cuáles son sus potencialidades. El objetivo de esta actividad fue acercar esta discapacidad a los más jóvenes para dotarles de recursos que impidan un trato inadecuado si tuvieran compañeros o compañeras con estas características, pues cada vez son más los estudiantes con Síndrome de Asperger que llegan a la Universidad.
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"¿Cómo estoy?"... una actividad que no deja indiferente a quienes participan |
Con la actividad "Cómo estoy" se trató de llevar al terreno práctico el modo de pensar e interactuar que tienen, en muchas ocasiones las personas con Síndrome de Asperger, las cuales sufren frecuentemente de acoso escolar debido a su falta de habilidades sociales.
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"¿Cómo lo harías?"... |
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Otra actividad que se planteó fue la denominada "¿Cómo lo harías?". Con ella tratamos de que los chicos y chicas se pusieran en el lugar de las personas que tienen alguna discapacidad fisica o visual, e intentamos que éstos pudieran comprobar de primera mano las dificultades que puede acarrear este tipo de situaciones por las barreras que la propia sociedad pone y que imposibilita, en muchas ocasiones, el desarrollo normal de la vida de muchas personas con discapacidad.
El recorrido finalizó con la actividad "Otra forma de comunicarnos", mediante la cual las personas que se acercaron conocieron pequeñas nociones de Lengua de Signos Española, sin duda una de las actividades que más impacto causó entre los asistentes a nuestro stand. A través de ella, los chicos y chicas aprendieron cómo decir su nombre o cómo saludar en lengua de signos.
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"Otra forma de comunicarnos" |
A través de esta iniciativa ese día pudimos llegar a casi 100 estudiantes de últimos cursos de secundaria y bachillerato, los cuales se mostraron muy interesados y reconocieron haber aprendido algunas cosas útiles para su vida futura. Sobre todo reconocieron haber tenido conciencia de las dificultades que puede tener una persona con discapacidad si no cuenta con las adaptaciones adecuadas.
Por ello, es importante seguir trabajando en pro de la igualdad de oportunidades...
"Porque sólo somos diferentemente válidos"
Yo ese día no estuve, pero participé el miércoles y fue muy divertido, me gustó mucho la experiencia. Gracias.
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