CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 28 de mayo de 2015

LA UNIDAD PARTICIPA EN LA XI SEMANA DEL VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El pasado 26 de mayo, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, participó en la XI Semana del Voluntariado junto con otras entidades que promueven la participación voluntaria, compartiendo con los allí presentes el Proyecto "Contigo", una iniciativa de sensibilización en materia de discapacidad.

Las protagonistas intervienen contando sus experiencias

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad participó el pasado 26 de mayo en la XI Semana del Voluntariado de la US. Esta iniciativa organizada por la Oficina del Voluntariado del S.A.C.U en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación  y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, y su objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria opciones de participación social y solidaria.

Junto a otras asociaciones y entidades que fomentan la participación voluntaria del alumnado universitario en los distintos programas que ofrecen, la Unidad mostró a los allí presentes el Proyecto "Contigo", centrándose en las actividades del Programa "Somos Capaces", una iniciativa que lleva ya tres años en marcha y cuya principal finalidad es crear un grupo de estudiantes universitarios comprometidos en materia de discapacidad para el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos de sensibilización que acerque a la Comunidad Universitaria la realidad de las personas con discapacidad, despertando la empatía y el entendimiento y viviendo en primera persona, a través de actividades participativas y dinámicas, cómo puede sentirse este colectivo cuando no se les ofrecen los recursos y apoyos necesarios para estar en igualdad de oportunidades que el resto de personas.

Para hablarnos de esta experiencia, contamos con la colaboración de Pilar Amaya y Miriam Zamora, dos participantes activas de este proyecto durante este curso académico. A través de su intervención no solo explicaron las distintas campañas que se han ido realizando este año, sino cómo esta experiencia ha aportado recursos y habilidades a su persona y a su quehacer profesional. Han entendido y así lo han transmitido a sus compañeros y compañeras, que todos somos distintos, con caracterísiticas y necesidades diversas y que por ello debemos mostrar una visión adecuada y no discriminatoria en nuestro trato con personas con discapacidad.

Miriam Zamora y Pilar Amaya con Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, al inicio de las Jornadas

También destacaron lo que a nivel de equipo ha supuesto esta experiencia para ellas, pues es un proyecto en el que el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo cooperativo, la importancia de la escucha activa o las habilidades comunicativas suponen un aporte excepcional para transmitir mensajes de igualdad, tolerancia y entendimiento entre iguales en materia de discapacidad.

Destacaron a lo largo de estos meses el desarrollo de Campañas de Sensibilización como las del Día de la Mujer, la del Síndrome de Asperger o la Campaña "Sabías que tu formación tiene discapacidad, ¡Capacítala!" con la que recorrieron distintas facultades de la Universidad de Sevvilla y con la que se dio el pistoletazo de salida al Programa "Somos Capaces", este curso académico.

Aprovechamos este espacio para felicitar a todas las pesonas que desarrollan una labor voluntaria en la Universidad de Sevilla y que de forma desinteresada ofrecen su persona, su formación, su energía, su corazón y su tiempo a personas que lo necesitan.

GRACIAS POR HACER, ENTRE TOD@S, UNA UNIVERSIDAD MÁS SOLIDARIA.


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

(Eduardo Galeano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario