La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad apuesta por una formación en materia de discapacidad dirigida a todos los sectores de la US, donde el profesorado y el personal de administración y servicios juegan un papel esencial para favorecer un verdadero clima de integración en nuestras aulas.
Objetivos
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A través de este curso se pretenden eliminar los mitos e informaciones erróneas en torno en
torno a las personas con trastornos mentales graves.
Para ello, proponemos: - Conocer las principales características de las personas con trastorno mental para erradicar las concepciones erróneas que existen en torno a estas patologías.
- Introducir
las técnicas y herramientas para una eficaz comunicación asertiva a la hora
de interactuar con las personas con trastorno mental.
- Desarrollar acciones prácticas y de sensibilización para reducir el estigma social y el autoestigma de estas personas. |
Contenidos
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Los contenidos que se trabajarán a partir de este curso serán:
1. ¿Qué son los trastornos mentales? Conceptos de salud y enfermedad
2. Los
trastornos mentales graves. ¿Qué son? Falsas creencias y prejuicios
3. Las
personas con Trastorno Bipolar
4. Las
personas con Esquizofrenia
5. Las
personas con Trastornos de Personalidad. Trastornos depresivos
6. El
trastorno depresivo y los Trastornos obesivo-compulsivos.
7. La
importancia de las habilidades sociales: asertividad, empatía y
acompañamiento en las personas con Trastorno Mental Grave.
8. Las
consecuencias del estigma social en las enfermedades mentales.
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Objetivos
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A través de este curso queremos, entre otros aspectos:
- Introducir las técnicas y herramientas para una eficaz comunicación asertiva con las personas con discapacidad (estudiantes, compañeros y compañeras), atendiendo y entendiendo sus necesidades.
- Desarrollar acciones prácticas a favor de un clima concienciación e
integración en materia de discapacidad.
- Conocer las principales características de las personas con discapacidad y sus particularidades. |
Contenidos
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Los contenidos que se trabajarán serán los siguientes:
1. Los estilos de comportamiento y la importancia de las Habilidades Sociales. ¿Cómo mejorarlas? 4. ¿Cómo definimos la discapacidad? 5. La persona con discapacidad visual. 6. La persona con discapacidad física.
7. La persona
con discapacidad mental.
8. La
persona con discapacidad auditiva.
-
Sensibilización hacia las personas sordas.
- La
Lengua de Signos española y la dactilología.
- El
intérprete de Lengua de Signos.
-
Vocabulario en lengua de signos.
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La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad: un recurso a tu alcance
Objetivos
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A través de este curso queremos, entre otros aspectos destacar y resaltar la importancia y la necesidad de realizar una labor conjunta entre el profesorado y la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad para garantizar la igualdad de oportunidades en la US. Para ellos es necesario:
- Conocer los recursos de apoyo existentes. - Introducir técnicas y herramientas para una eficaz comunicación asertiva. - Conocer las estrategias de adaptación en atención a las necesidades académicas especiales de este alumnado. |
Contenidos
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A través de este curso, daremos respuesta a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad? 2. ¿Qué recursos se pueden poner a disposición del alumnado con discapacidad? 3. ¿Qué podemos hacer para facilitar la integración y garantizar la igualdad a estudiantes con discapacidad? Un trabajo conjunto 4. Estrategias de adaptación: una necesidad que es importante conocer y atender 5. Consulta de casos |
Problemas de Salud Mental: una realidad en nuestras aulas.
Objetivos
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A través de este curso trataremos de proporcionar las pautas adecuadas para la atención de estudiantes con problemas de Salud Mental, eliminando las falsas creencias e informaciones incorrectas, para una atención integral y adecuada. Para ellos:
- Conoceremos las principales características de este alumnado. - Introduciremos técnicas y herramientas para una adecuada comunicación asertiva. - Desarrollaremos acciones prácticas y de sensibilización para reducir el estigma. - Conoceremos los recursos de apoyo con los que cuenta la Unidad para la atención de estos estudiantes. |
Contenidos
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A través de este curso, daremos respuesta a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es la discapacidad mental? 2. Conoceremos las características de los estudiantes y las estudiantes con Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Trastorno de la Personalidad, etc así como los recursos de apoyo que la Unidad puede proporcionar en cada caso. 3. ¿Qué podemos hacer para facilitar la integración y garantizar la igualdad de estudiantes con Trastornos Mentales? La responsabilidad como docentes. Un trabajo conjunto con la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad |
FECHA DE DESARROLLO: 12 y 14 de noviembre de 2014
Estudiantes con Síndrome de Asperger: dificultades y potencialidades.
Objetivos
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A través de este curso queremos, conocer las características que definen al alumnado universitario con Síndrome de Asperger para paliar sus dificultades y maximizar sus potencialidades, de cara a aumentar su rendimiento académico.
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Contenidos
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A través de este curso, trabajaremos los siguientes contenidos:
1. ¿Qué es el Síndrome de Asperger? Características. Dificultades y Potencialidades. 2. ¿Qué podemos hacer como docentes para facilitar la integración y sacar el mayor rendimiento académico de este alumnado? 3. Guía de atención a estudiantes con Síndrome de Asperger. Recursos de apoyo en atención a esta discapacidad. |
FECHA DE DESARROLLO: 13 de marzo de 2015
Cursos dirigidos conjuntamente al PAS y PDI de la Universidad de Sevilla.
La lengua de Signos: Conoce otra forma de comunicarse
Objetivos
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El objetivo
general que se persigue con este curso es conocer la lengua de signos mostrando una actitud de
comprensión y respeto hacia ella, sus signantes y su cultura.
Para ello, se pretende:
- Adquirir
la comprensión y expresión de la lengua de signos.
- Conocer las
principales características de las personas sordas y de su lengua.
- Desarrollar la expresión corporal como recurso de
comunicación visual y gestual. |
Contenidos
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Los contenidos que se trabajarán serán los siguientes:
1. Sensibilización hacia las personas sordas.
2. La Lengua de Signos Española (LSE).
3. La dactilología.
4. La expresión corporal y el espacio.
5. El intérprete de lengua de signos
6. Vocabulario por temáticas |
FECHA APROXIMADA DE DESARROLLO: De Febrero a Mayo de 2015
Y con esto termina la propuesta formativa de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad para este curso académico 2014-2015, esperando que resulte de interés para el desempeño profesional en cada puesto de trabajo entendiendo la importancia de la integración de la Comunidad Universitaria con discapacidad de la US. Para cualquier duda sobre fechas de desarrollo, número de ediciones e inscripciones deberéis contactar directamente con el PAS o el ICE en cada caso.
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