CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 23 de octubre de 2014

CURSOS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS AL PROFESORADO Y AL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad apuesta por una formación en materia de discapacidad dirigida a todos los sectores de la US, donde el profesorado y el personal de administración y servicios juegan un papel esencial para favorecer un verdadero clima de integración en nuestras aulas.

Son ya varios los años que la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad lleva apostando por una formación transversal en materia de discapacidad dirigida a todos los sectores de nuestra Comunidad: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Sin embargo, aunque siempre han sido los estudiantes y las estudiantes de nuestra Universidad los que han contado con una mayor oferta y horas de formación, hemos querido aumentar, poco a poco y a demanda de ciertos sectores del personal de esta casa, nuestra oferta formativa con el firme propósito de dar respuesta a las dudas y las inquietudes de un colectivo profesional que cada vez, con mayor frecuencia, se está encontrando en sus aulas y centros de estudio con estudiantes cuyo perfil de discapacidad se encuentra en continuo estado de cambio.

Es por ello, que para este curso académico estamos organizando varios cursos de formación que creemos pueden resultar de interés para el desempeño profesional en los distintos puestos de trabajo tanto de nuestro profesorado como del personal de administración y servicios. La Salud Mental, el Síndrome de Asperger, la Lengua de Signos o las Habilidades Sociales son un buen ejemplo de ello. Describamos brevemente cada uno de estas propuestas formativas.

Cursos dirigidos al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Sevilla.

Comunicación libre de prejuicios: Salud Mental
Objetivos
A través de este curso se pretenden eliminar los mitos e informaciones erróneas en torno en torno a las personas con trastornos mentales graves.
Para ello, proponemos:
- Conocer las principales características de las personas con trastorno mental para erradicar las concepciones erróneas que existen en torno a estas patologías.
- Introducir las técnicas y herramientas para una eficaz comunicación asertiva a la hora de interactuar con las personas con trastorno mental.
- Desarrollar acciones prácticas y de sensibilización para reducir el estigma social y el autoestigma de estas personas.
Contenidos
Los contenidos que se trabajarán a partir de este curso serán:
1. ¿Qué son los trastornos mentales? Conceptos de salud y enfermedad
2. Los trastornos mentales graves. ¿Qué son? Falsas creencias y prejuicios
3. Las personas con Trastorno Bipolar
4. Las personas con Esquizofrenia
5. Las personas con Trastornos de Personalidad. Trastornos depresivos
6. El trastorno depresivo y los Trastornos obesivo-compulsivos.
7. La importancia de las habilidades sociales: asertividad, empatía y acompañamiento en las personas con Trastorno Mental Grave.
8. Las consecuencias del estigma social en las enfermedades mentales.

FECHA DE DESARROLLO: 17 y 19 de noviembre de 2014


Estrategias y Habilidades de Afrontamiento: 
Buenas Prácticas en discapacidad
Objetivos
A través de este curso queremos, entre otros aspectos:
- Introducir las técnicas y herramientas para una eficaz comunicación asertiva con las personas con discapacidad (estudiantes, 
compañeros y compañeras), atendiendo y entendiendo sus necesidades.
- Desarrollar acciones prácticas a favor de un clima concienciación e integración en materia de discapacidad.
- Conocer las principales características de las personas con discapacidad y sus particularidades.
Contenidos
Los contenidos que se trabajarán serán los siguientes:
1. Los estilos de comportamiento y la importancia de las Habilidades Sociales. ¿Cómo mejorarlas?
4. ¿Cómo definimos la discapacidad?
5. La persona con discapacidad visual.
6. La persona con discapacidad física.
7. La persona con discapacidad mental.
8. La persona con discapacidad auditiva.
- Sensibilización hacia las personas sordas.
- La Lengua de Signos española y la dactilología.
- El intérprete de Lengua de Signos.
- Vocabulario en lengua de signos.

FECHA APROXIMADA DE DESARROLLO: Enero - Febrero de 2015





Cursos dirigidos al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla.

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad: un recurso a tu alcance

Objetivos
A través de este curso queremos, entre otros aspectos destacar y resaltar la importancia y la necesidad de realizar una labor conjunta entre el profesorado y la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad para garantizar la igualdad de oportunidades en la US. Para ellos es necesario: 
- Conocer los recursos de apoyo existentes.
- Introducir técnicas y herramientas para una eficaz comunicación asertiva.
- Conocer las estrategias de adaptación en atención a las necesidades académicas especiales de este alumnado.
Contenidos
A través de este curso, daremos respuesta a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad?
2. ¿Qué recursos se pueden poner a disposición del alumnado con discapacidad?
3. ¿Qué podemos hacer para facilitar la integración y garantizar la igualdad a estudiantes con discapacidad? Un trabajo conjunto
4. Estrategias de adaptación: una necesidad que es importante conocer y atender
5. Consulta de casos

FECHA DE DESARROLLO: 7 de noviembre de 2014

Problemas de Salud Mental: una realidad en nuestras aulas.

Objetivos
A través de este curso trataremos de proporcionar las pautas adecuadas para la atención de estudiantes con problemas de Salud Mental, eliminando las falsas creencias e informaciones incorrectas, para una atención integral y adecuada. Para ellos:
- Conoceremos las principales características de este alumnado.
- Introduciremos técnicas y herramientas para una adecuada comunicación asertiva.
- Desarrollaremos acciones prácticas y de sensibilización para reducir el estigma.
- Conoceremos los recursos de apoyo con los que cuenta la Unidad para la atención de estos estudiantes.
Contenidos
A través de este curso, daremos respuesta a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es la discapacidad mental?
2. Conoceremos las características de los estudiantes y las estudiantes con Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Trastorno de la Personalidad, etc así como los recursos de apoyo que la Unidad puede proporcionar en cada caso.
3. ¿Qué podemos hacer para facilitar la integración y garantizar la igualdad de estudiantes con Trastornos Mentales? La responsabilidad como docentes. Un trabajo conjunto con la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad

FECHA DE DESARROLLO: 12 y 14 de noviembre de 2014


Estudiantes con Síndrome de Asperger: dificultades y potencialidades.

Objetivos
A través de este curso queremos, conocer las características que definen al alumnado universitario con Síndrome de Asperger para paliar sus dificultades y maximizar sus potencialidades, de cara a aumentar su rendimiento académico.
Contenidos
A través de este curso, trabajaremos los siguientes contenidos:
1. ¿Qué es el Síndrome de Asperger? Características. Dificultades y Potencialidades.
2. ¿Qué podemos hacer como docentes para facilitar la integración y sacar el mayor rendimiento académico de este alumnado?
3. Guía de atención a estudiantes con Síndrome de Asperger. Recursos de apoyo en atención a esta discapacidad.

FECHA DE DESARROLLO: 13 de marzo de 2015


Cursos dirigidos conjuntamente al PAS y PDI de la Universidad de Sevilla.

La lengua de Signos: Conoce otra forma de comunicarse

Objetivos
El objetivo general que se persigue con este curso es conocer la lengua de signos mostrando una actitud de comprensión y respeto hacia ella, sus signantes y su cultura.
Para ello, se pretende:
- Adquirir la comprensión y expresión de la lengua de signos.
- Conocer las principales características de las personas sordas y de su lengua.
- Desarrollar la expresión corporal como recurso de comunicación visual y gestual.
Contenidos
Los contenidos que se trabajarán serán los siguientes:
1. Sensibilización hacia las personas sordas.
2. La Lengua de Signos Española (LSE).
3. La dactilología.
4. La expresión corporal y el espacio.
5. El intérprete de lengua de signos
6. Vocabulario por temáticas

FECHA APROXIMADA DE DESARROLLO: De Febrero a Mayo de 2015

Y con esto termina la propuesta formativa de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad para este curso académico 2014-2015, esperando que resulte de interés para el desempeño profesional en cada puesto de trabajo entendiendo la importancia de la integración de la Comunidad Universitaria con discapacidad de la US. Para cualquier duda sobre fechas de desarrollo, número de ediciones e inscripciones deberéis contactar directamente con el PAS o el ICE en cada caso.


"Con la formación no se cambia al mundo. Con la formación se cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

(Paulo Freire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario