CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

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viernes, 21 de febrero de 2014

EL EQUIPO DEL PROGRAMA "SOMOS CAPACES" CELEBRÓ EL PASADO MARTES 18 DE FEBRERO EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

El pasado 18 de febrero, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad celebró el día internacional de las personas con Síndrome de Asperger en la Facultad de Matemáticas. Para ello, el equipo del programa "Somos Capaces" organizó distintas actividades a través de las cuales pudieron acercar a sus compañeros y compañeras las características de estas personas.


La Facultad de Matemáticas fue el punto de encuentro de la Campaña

La Campaña dio comienzo a las 10 de la mañana en la Facultad de Matemáticas. Allí, el equipo del programa "Somos Capaces" comenzó a despertar el interés de sus compañeros y compañeras a través de juegos con los que se iban mostrando diferentes características de las personas con Síndrome de Asperger. Por ello, fue muy importante comenzar "Desterrano mitos".

"Mitos y realidades", una actividad para romper con los prejuicios

A través de esta actividad, mostramos la realidad de las personas con Síndrome de Asperger y entendimos que no se trata de una enfermedad, que las personas afectadas no son raras o que, como todas las personas sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos y que a pesar de sus dificultades a la hora de entablar relaciones sociales, no quieren aislarse del mundo. También destacamos las potencialidades y características que las hacen ser personas honestas, sinceras, auténticas, sin malas intenciones, todo lo cual los lleva a ser personas de VERDAD, no entienden los dobles sentidos ni las frases hechas.

Después pasamos a otro juego a través del cual pudimos desarrollar la empatía de compañeros y compañeras en cuanto a la forma de comunicarse que tienen las personas con Síndrome de Asperger. Muchas veces pueden ser tan honestas que pueden resultar maleducadas. Sin embargo, debemos entender que se trata de una característica más. Con la actividad "Cómo me ves", tratamos de transmitir este mensaje.

"¿Cómo estoy?" Los estudiantes se ponen en el papel de la realidad de una personas con S. de Asperger

Con la actividad denominada "Emociones" ofrecimos una visión de la dificultad que muchas veces podemos presentar a la hora de entender o expresar una emoción simplemente porque en el momento en el que ésta se expresa, no entendemos adecuadamente el contexto. Con ello, tratamos de recrear situaciones en las que se dificulta este hecho, a través de imágenes de personas cuya expresión facial hacen referencia a una emoción concreta que entra en contradicción con la que está transmitiendo la persona participantes en la actividad. Tras el juego, una reflexión: la dificultad de las personas con Síndrome de Asperger a la hora de expresar y entender sentimientos o emociones. Este hecho les puede causar dificultades en su día a día y en las relaciones con los demás, lo cual debemos entender para poder prestar los apoyos adecuados.

¿Sabrías decir qué emoción está expresando?
Para finalizar, una de las actividades que consiguió mayor participación e implicación por parte de los estudiantes y las estudiantes que se dieron cita en la Facultad de Matemáticas: "Atríviate". A través de preguntas, respuestas y pruebas, los participantes conseguían quesitos que hacían referencia a las tres áreas más importantes en las que presentan dificultades las personas con Síndrome de Asperger: Comunicación y lenguaje, Habilidades Sociales y Expresión de emociones e imaginación.

"Atríviate", preguntas y respuestas para aclarar las dudas


Con esta actividad el alumnado pudo ponerse en los zapatos de una persona con S. de Asperger

Y tras todas estas acciones, por las que pasaron en torno a cien estudiantes que aquel día quisieron compartir con nosotros un día tan especial, un mensaje para retener en nuestra memoria: afortunadamente cada vez son más los estudiantes con Síndrome de Asperger que están llegando a nuestras aulas, cada vez con más probabilidad podemos compartir nuestra experiencia universitaria con compañeros con esta dificultad, pero también con maravillosas habilidades que debemos potenciar y reconocer. Cada vez más alto podemos seguir gritando que una Universidad para tod@s es posible. 

GRACIAS a todas las personas que se acercaron a nuestras actividades por su interés en conocer a las personas con Síndrome de Asperger, GRACIAS al equipo del programa "Somos Capaces" por vuestra disposición, creatividad y sensibilidad, pero sobre todo GRACIAS a todos los compañeros y compañeras con Síndrome de Asperger que han elegido nuestra Universidad para desarrollar sus estudios universitarios, gracias por aportarnos una visión distinta y hacernos entender que...


"Si somos islas... tendremos que tender puentes"

(Asociación Onubense de Síndrome de Asperger)

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