CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES
"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"
(Martin Luther King)
Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.
Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!
martes, 19 de mayo de 2015
BECAS FUNDACIÓN SEPI-TELEFÓNICA 2015
Estas becas tienen como objeto facilitar a jóvenes titulados universitarios, así como a estudiantes de Ingeniería Superior que tengan aprobadas todas las asignaturas de la carrera, a excepción del proyecto fin de carrera, periodos de formación práctica como becari@s, en centros de trabajo de TELEFÓNICA DE ESPAÑA bajo la supervisión de tutores idóneos.
Con esta iniciativa además se pretende fomentar la participación a este programa de personas con algún tipo de discapacidad (igual o superior al 33%). Por ello y siempre que reúnan los criterios generales establecidos y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, se ha reservado un cupo de plazas para estudiantes universitarios con discapacidad o personas con discapacidad con una titulación superior, tanto en sus convocatorias de becas como en los procesos selectivos para la incorporación a la empresa. Asímismo fomentará también la participación a deportistas de alto nivel.
Esta convocatoria ofrece 10 plazas en Telefónica de España y 15 en Telefónica Soluciones y el plazo para presentar la candidatura está abierto hasta el próximo 27 de mayo de 2015 para jóvenes que hayan cursado alguna de estas titulaciones:
- Grado en Diseño Gráfico/Multimedia/Marketing digital
- Licenciado/Máster en Empresas y Marketing
- Ingeniero Técnico y Grado en Informática y Telecomunicaciones
- Licenciado/Máster en Física y Matemáticas
L@s candit@s deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1984.
- Haber obtenido el título académico de que se trate con posterioridad al 31 de diciembre de 2009.
- Nivel alto del idioma inglés.
- Informática a nivel de usuari@.
- Estar dispuest@ a fijar la residencia en el lugar donde le sea adjudicada la beca.
Podéis obtener toda la información necesaria, así como el formulario de solicitud a través de la web de la Fundación SEPI (www.fundacionsepi.es) o pinchando aquí.
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martes, mayo 19, 2015
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jueves, 14 de mayo de 2015
EL CURSO INTRODUCTORIO A LA LENGUA DE SIGNOS PARA EL PAS Y PDI, PONE SU PUNTO Y FINAL CON UNA MUY BUENA ACOGIDA
El curso "Introducción a la Lengua de Signos. Conoce otra forma de comunicarte" dirigido al Personal de Administración y Servicios y al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla, puso el punto y final el pasado martes 12 de mayo, tras tres meses de clases, con muy buena acogida por parte de las personas asistentes.
| El grupo del curso "Introducción a la Lengua de Signos. Conoce otra forma de comunicarse" |
Desde el pasado 17 de febrero de 2015, día en que dio comienzo el curso "Introducción a la Lengua de Signos. Conoce otra forma de comunicarte", casi 30 personas repartidas entre PAS y PDI de nuestra Universidad han podido acercarse a la Lengua de Signos Española a través de esta iniciativa organizada por la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad en colaboración con el FORPAS y el ICE.
Durante las 25 horas de duración del curso, las personas asistentes tuvieron la ocasión de acercarse a la cultura de las personas sordas, conocer sus necesidades y las principales pautas para establecer una adecuada comunicación en Lengua de Signos Española.
El
objetivo fundamental que nos planteamos a través de esta formación es intentar conseguir que poco a poco se vayan rompiendo las barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes, ofreciendo pautas adecuadas para interactuar de manera efectiva con las
personas con discapacidad auditiva con las que nos podemos encontrarnos día a
día en nuestros puestos de trabajo, mostrando una actitud de comprensión y respeto hacia ellas y su cultura.
A lo largo de estos tres meses de curso, el personal de la Universidad de Sevilla ha podido conocer la importancia de la expresión corporal y el espacio como recurso de comunicación gestual y visual que han sentado las bases para el desarrollo de un vocabulario básico en Lengua de Signos. De este modo, han aprendido a presentarse, a saludar atendiendo a los diferentes momentos del día, han conocido los colores, los números, los días de la semana y los meses del año, los verbos o un vocabulario básico en relación a sustantivos de personas y objetos.
También han conocido qué es la dactilología o que la Lengua de Signos no se limita a deletrear las palabras. Han reconocido y destacado la importancia de esta herramienta como una verdadera lengua, con su gramática específica y propia, una lengua como la que usamos cualquiera de nosotr@s y no un simple lenguaje. Han eliminado de su vocabulario la palabra "SORDOMUDO" y han comenzado a utilizar una terminología más correcta que hace referencia a la discapacidad auditiva, a la hipoacusia o a la sordera, desterrando con ello falsos mitos que siguen marginando de alguna manera a las personas con esta discapacidad.
Queremos desde este medio agradecer a todas las personas que han decidido dedicar un ratito de su tiempo a mostrar interés por conocer y destacar la importancia de la formación para fomentar el respeto, la tolerancia y la inclusión en nuestra sociedad de las personas sordas.
Nos gustaría que tod@s aquell@s que habéis hecho este curso dejéis aquí vuestras opiniones para que otros compañeros y compañeras conozcan de primera mano vuestra experiencia con esta formación. Nosotr@s los invitamos desde aquí a que el año próximo se acerquen a esta manera de comunicarse a través de las manos.
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| ¡GRACIAS A TOD@S POR DEDICAR VUESTRO TIEMPO A ESTO! |
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jueves, mayo 14, 2015
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jueves, 23 de abril de 2015
XV BECA DE INVESTIGACIÓN Y XXVI CONCURSO DE TRABAJOS SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
Un año más la Asociación Roosevelt convoca una beca de investigación y un concurso de trabajos en relación a las personas con discapacidad.
La Asociación Roosevelt apuesta otro año más por la investigación en materia de discapacidad y para ello convoca la XXV Beca de Invbestigación y el XXVI Concurso de trabajos.
En ambas convocatorias, podrán participar todas las personas mayores de 18 años y el plazo para la presentación de las candidaturas de los trabajos será hasta el 30 de Octubre de 2015 inclusive.
En la Beca de Investigación, las perssonas interesadas deberán investigar sobre “MUJER Y DISCAPACIDAD”. Para esta labor se concederá una beca de 1800 euros.
En el Concurso de Trabajos, el tema obligatorio deberá ser FAMILIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: PREOCUPACIONES,
NECESIDADES Y DEMANDAS “EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA INTEGRACIÓN DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA”. Para l@s ganador@es de este concurso se concederán tres premios:
- Primero: 600 euros y diploma.- Segundo: 300 euros y diploma.
- Tercero: 180 euros y diploma.
Podéis consultar todas las bases para ambas convocatorias más detalladamente pinchando aquí.
Si tenéis cualquier duda o necesitáis alguna aclaración podéis dirigiros a la sede de
la Asociación Roosevelt, llamando al teléfono 969 23 06 32 en horario de
09:30 a 13:30 horas de lunes a viernes, o a través de correo electrónico a la dirección: roosvelt@telefonica.net.
"En cuestiones de cultura y de saber,
sólo se pierde lo que se guarda. sólo se gana lo que se da"
(Antonio Machado)
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jueves, abril 23, 2015
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miércoles, 15 de abril de 2015
EL XX SALÓN DE ESTUDIANTES Y FERISPORT: UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL STAND DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
La pasada semana tuvo lugar el XX Salón de estudiantes y Ferisport, una iniciativa de la Universidad de Sevilla que este año ha acogido a casi 14.000 estudiantes preuniversitarios, muchos de los cuales se acercaron al espacio de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad para conocer nuestras actividades y un poco más acerca de las personas con discapacidad y su día a día.
| "ATRIVIATE", una actividad que resultó muy interesante para los chicos y chicas |
La Universidad de Sevilla, dentro de las actuaciones del Área de Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes, celebró la pasada semana (del 7 al 11 de abril) el XX Salón de Estudiantes y Ferisport, esta edición bajo el lema "Multiplica tus oportunidades, JOIN US". Este evento en el que anualmente se muestra la oferta académica y de servicios a los futuros estudiantes universitarios contó con 46 stands y una amplia zona lúdica y deportiva en el Complejo Deportivo Universitario de los Bermejales.
Un total de 13.715 estudiantes, pertenecientes a 158 centros de Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior, se dieron cita en esta edición a la que la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad acudió con muchas ganas de hacer llegar actividades participativas y de sensibilización en materia de discapacidad a los allí presentes.
Para ello, contamos con estudiantes voluntarias y también con los participantes al curso denominado "Diferentes Sentidos en torno a la discapacidad", cuyo objetivo es conocer las características de las personas con discapacidad y desarrollar estrategias adecuadas y acciones prácticas en favor de un clima de concienciación e integración en esta materia. El resultado de este curso se materializó en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de sensibilización que permitieran conocer, en primera persona, la discapacidad.
Varias fueron las actividades que se organizaron y que captaron el interés de los chicos y chicas que acudieron a este evento.
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| "El pasapalabra" de la Salud Mental fue una actividad que despertó mucho interés |
Actividades como "Pasapalabra", "Atriviate", "Los Simpsons University", "Relevos", "La coctelera", "Confusión", "El teléfono silencioso", "Alucina", "El lazarillo" o "El manitas", entre otras, enseñaron a los presentes a entender a las personas con alguna enfermedad mental grave, a saber guiar a una persona ciega que necesite nuestro apoyo para algún desplazamiento, entender las dificultades de las personas sordas para acceder a la comunicación si no sabemos dirigirnos adecuadamente a ellas y favoreciendo, por ejemplo, la lectura labial o explicar y vivir en primera persona las dificultades que puede tener una persona con dislexia cuando se enfrenta a ciertas tareas. Conozcamos alguna de estas actividades en imágenes.
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| "El lazarillo", un buen recurso para aprender a ser un buen guía |
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| "La coctelera", una de las actividades más impactantes para los chicos y chicas |
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| "El mimo", un juego ambientado en el conocido tabú para ponernos en el lugar de las personas sordas |
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| "Alucina", entendiendo a las personas con enfermedad mental grave |
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| "El teléfono silencioso", una buena forma de enseñar la importancia de la lectura labial y el contacto visual en la comunicación con una persona sorda |
Pero sin lugar fue la actividad "Los Simpsons University" la que causó más impacto entre los chicos y chicas. Esta actividad consistía en la realización de un circuito de actividades basadas en la historia de la conocida serie de televisión. A través de ella, los participantes debían realizar cuatro pruebas que simulaban cuatro dificultades: discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física y una dificultad del aprendizaje, la dislexia, cada vez más frecuente en nuestras aulas.
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| A través de esta actividad trabajamos la discapacidad visual, física, auditiva y una dificultad de aprendizaje como la dislexia |
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| Una de las pruebas de "Simpsons University": tratar de recortar un dibujo con la mano no dominante |
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| Poniéndonos en el lugar de una personas con dislexia |
Otra de las actividades que causó mucho interés fue "Aprende tu nombre en alfabeto dactilológico", el alfabeto usado por las personas sordas usuarias de la Lengua de Signos Españolas. Muchos fueron los chicos y chicas que quisieron aprender unas pequeñas pautas para poder dirigirse a una persona sorda y conocieron cómo saludar, presentarse o decir su nombre.
Para esta actividad, además de nuestro equipo de la Unidad contamos con la colaboración de Marta Carvajal, intérprete de lengua de signos de la US y con Javi Rojo, estudiante de Informática de la US con discapacidad auditiva y usuario de la Lengua de Signos que nos enseñó a presentarnos.
| Javi enseña LS a los participantes |
La última jornada, la del sábado 11 de abril, estuvo reservada para la visita de las familias, así como para aquellas personas interesadas en el acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. También quisimos compartir con ellos nuestras propuestas y actividades como "Atríviate" y "Conoce tu nombre en alfabeto dactilológico", fueron las preferidas de los más pequeños y sus padres.
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| Madre e hijo conocen la lengua de signos de mano de Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad |
Al final, cinco días de intenso trabajo, pero cinco días también de muchas satisfacciones al poder comprobar el interés, el entusiasmo y la implicación social de muchos chicos y chicas que en unos meses se convertirán en estudiantes de nuevo ingreso de nuestra Universidad.
Gracias a todo el equipo por su esfuerzo y por hacerlo siempre con una sonrisa. Inevitablemente eso se contagia y así se manifiesta en los aprendizajes.
¡GRACIAS A TOD@S POR HACERLO POSIBLE OTRO AÑO MÁS!
"Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león"
(Provervio etíope)
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miércoles, abril 15, 2015
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lunes, 13 de abril de 2015
NUEVO CURSO DE FORMACIÓN DE LA UNIDAD: "CREER Y PODER. EL DEPORTE CON LA DISCAPACIDAD"
La Unidad abrió el pasado 6 de abril el plazo para realizar la inscripción al curso denominado "Creer y poder. El deporte con la discapacidad", que ya celebra su quinta edición.
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| Alumnas durante una sesión del curso "Creer y poder. El deporte con la discapacidad" (Imagen de archivo) |
La Unidad abrió el pasado 6 de abril el plazo para formalizar la inscripción al curso "Creer y poder. El deporte en la discapacidad" y lo mantendrá abierto hasta el próximo viernes 17 de abril.
Este curso gratuito en materia de discapacidad va ya por su quinta edición y sigue teniendo una gran acogida entre el alumnado de nuestra Universidad.
El objetivo principal que se pretende con esta formación es conocer y desarrollar acciones prácticas que permitan conocer estrategias para acercar el deporte a las personas con discapacidad. Para ello, se proponen 40 horas de formación (reconocidas con 4 créditos de libre configuración o 1,6 créditos ECTS para el alumnado de grado), a través de las cuales los participantes y las participantes desarrollarán las diferentes actividades mediante una metodología práctica, motivadora e integradora que les permitirá desarrollar las aptitudes necesarias para conocer herramientas que les permitan poner en práctica actividades deportivas para persona con discapacidad.
Este curso se desarrollará los lunes y los miércoles desde el día 4 hasta el 27 de mayo de 2015 en horario de 9 a 14 y las clases se impartirán en las instalaciones del Campus Deportivo Universitario Los Bermejales del SADUS, ubicado en la Avenida de Dinamarca s/n.
Si estás interesad@ en el deporte y en conocer cómo adaptar las distintas actividades deportivas a las personas con discapacidad, estamos seguras de que este curso te aportará muchas e importantes herramientas profesionales.
Sólo debes realizar tu inscripción a través del enlace que encontrarás pinchando aquí y estar atent@ a los plazos que se indican en nuestra web sacu.us.es, en relación a la publicación del listado de admisión.
¡TE ESPERAMOS!
"La pasión es el talento más valioso para un atleta"
(Anónimo)
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lunes, abril 13, 2015
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miércoles, 4 de marzo de 2015
8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER: "NOSOTRAS TAMBIÉN SOMOS MUJERES"
Bajo el lema "Nosotras también somos mujeres" la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad celebrará en diferentes Campus de nuestra Universidad el Día Internacional de la Mujer.
Los próximos 6 y 9 de marzo la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad quiere sumarse a las acciones que por el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo en todo el mundo para destacar la participación de la mujer, en igualdad con el hombre, en nuestra sociedad y el esfuerzo realizado por ambos en pro de alcanzar la justicia, la paz y el desarrollo. Además, con esta iniciativa también queremos destacar y resaltar el papel de la mujer con discapacidad, la cual viene sufriendo históricamente una doble discriminación.
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| Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad |
Desde esta Unidad queremos destacar que cada vez más mujeres con discapacidad deciden realizar estudios universitarios, sin bien aún este porcentaje no llega a equipararse con la proporción de mujeres universitarias sin discapacidad (52% frente al 48% de hombres sin discapacidad). Todavía existen mayores dificultades para acceder a estudios universitarios, cuentan con mayor sobreprotección y aislamiento social, mayor dependencia o trabajos peor remunerados, lo cual se traduce en una menor proporción de mujeres frente a hombres con alguna discapacidad que llegan a nuestras aulas (46% frente al 54% de hombres).
A través de esta iniciativa, y bajo el lema "Nosotras también somos mujeres... y estudiante, y amiga, y compañera de trabajo, y madre..." queremos hacer patente esta situación y acercar a la Comunidad Universitaria una realidad aún manifiesta en nuestra sociedad con la finalidad de conseguir la igualdad y no discriminación también en el caso de las mujeres con discapacidad y conmemorar tod@s junt@s este 8 de marzo.
Para ello, estaremos el viernes 6 de marzo a partir de las 10 h. en el Edificio del Rectorado, junto a la cafetería y el lunes 9 de marzo a partir de las 16 h. en la Facultad de Bellas Artes para que a través de actividades dinámicas y participativas, destaquemos la importancia de apostar y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.
¡Os esperamos!
"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres"
(Rosa de Luxemburgo)
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miércoles, marzo 04, 2015
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martes, 3 de marzo de 2015
LA UNIDAD CELEBRA EL 18 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER
La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad junto con la Asociación Asperger Sevilla, celebró el pasado 18 de febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una iniciativa enmarcada dentro del itinerario formativo en materia de discapacidad y del proyecto "Contigo".
La Universidad de Sevilla, a través de su Unidad de Atención a
Estudiantes con Discapacidad, y la Asociación Asperger de Sevilla
quisieron la pasada semana celebrar el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger a través de una serie de
actividades en diferentes entornos de la Universidad de Sevilla,
concretamente en los campus de la Macarena y de Reina Mercedes, en
las facultades de Medicina y Matemáticas.
Queremos recordar que el Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo caracterizado por dificultades en el procesamiento de los estímulos. Son personas además con grandes inconvenientes para desarrollarse adecuadamente en el mundo social, intuir sentimientos ajenos y llevar a cabo estrategias de planificación y organización. Tiene una prevalencia de tres personas de cada mil y se estima que en Andalucía alcanza a unos 3.500 chicos y chicas en edad escolar.
En la Universidad de Sevilla cada vez son más los estudiantes con este trastorno que deciden iniciar estudios superiores, por ello es importante que toda la Comunidad Universitaria conozca en qué consiste y podamos dar los recursos adecuados para garantizar su permanencia y adecuada integración en la US. Una de estas iniciativas es el curso de formación "Autismo y Asperger. Otra forma de aprender", que se oferta cada año en el marco del itinerario formativo en materia de discapacidad de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US a través de esta Unidad. Los estudiantes participantes a este curso fueron precisamente los encargados de orientar a los miembros de la Comunidad Universitaria en las actividades de divulgación que ellos mismos desarrollaron como proyecto final de dicho curso.
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| Juegos como el "Tejo" o el "El tabú" fueron las herramientas que reinventaron los alumnos del curso |
Nuestro mensaje fue además dar una visión positiva, de competencia y tambien de realidad en torno a los valores de las personas con Síndrome de Asperger y así quisimos plasmarlo en el mensaje que difundimos.
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| Actividad "Deja tu huella" |
Al final, muchas fueron las personas que quisieron dejar su huella y a través de ella recordar la importancia de conocer para no discriminar, de entender para no juzgar y de compartir para llegar a la igualdad.
GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR EN ESTA INICIATIVA.
GRACIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN Y POR VUESTRO INGENIO.
GRACIAS POR QUERER, CON UNA SONRISA, DESPERTAR EL ENTUSIASMO.
GRACIAS POR DEDICAR VUESTRO TIEMPO A ESTO.
"No sé qué me quieres decir cuando son tus ojos los que me hablan"
(Asociación Asperger Sevilla)
Publicado por
Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad
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martes, marzo 03, 2015
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