La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad junto con la Asociación Asperger Sevilla, celebró el pasado 18 de febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una iniciativa enmarcada dentro del itinerario formativo en materia de discapacidad y del proyecto "Contigo".
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Rafael Jorreto, presidente de la Asociación Asperger Sevilla; Doctora
Rafaela Caballero, responsable del Grupo GAEPIJ; Juan Ramón Lacalle,
Decano de la Facultad de Medicina; Ana López, directora de los Servicios
Sociales y Comunitarios de la US y Laura Lozano, responsable de la
Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la US |
La Universidad de Sevilla, a través de su Unidad de Atención a
Estudiantes con Discapacidad, y la Asociación Asperger de Sevilla
quisieron la pasada semana celebrar el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger a través de una serie de
actividades en diferentes entornos de la Universidad de Sevilla,
concretamente en los campus de la Macarena y de Reina Mercedes, en
las facultades de Medicina y Matemáticas.
Queremos recordar que el Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo caracterizado por dificultades en el procesamiento de los estímulos. Son personas además con grandes inconvenientes para desarrollarse adecuadamente en el mundo social, intuir sentimientos ajenos y llevar a cabo estrategias de planificación y organización. Tiene una prevalencia de tres personas de cada mil y se estima que en Andalucía alcanza a unos 3.500 chicos y chicas en edad escolar.
En la Universidad de Sevilla cada vez son más los estudiantes con este trastorno que deciden iniciar estudios superiores, por ello es importante que toda la Comunidad Universitaria conozca en qué consiste y podamos dar los recursos adecuados para garantizar su permanencia y adecuada integración en la US. Una de estas iniciativas es el curso de formación "Autismo y Asperger. Otra forma de aprender", que se oferta cada año en el marco del itinerario formativo en materia de discapacidad de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US a través de esta Unidad. Los estudiantes participantes a este curso fueron precisamente los encargados de orientar a los miembros de la Comunidad Universitaria en las actividades de divulgación que ellos mismos desarrollaron como proyecto final de dicho curso.
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Juegos como el "Tejo" o el "El tabú" fueron las herramientas que reinventaron los alumnos del curso |
Nuestro mensaje fue además dar una visión positiva, de competencia y tambien de realidad en torno a los valores de las personas con Síndrome de Asperger y así quisimos plasmarlo en el mensaje que difundimos.
Este proyecto final consiste en desarrollar una
actividad de formación a través de juegos participativos que pretende
acercar al resto de compañeros y compañeras qué es el Síndrome de Asperger, las
características de estas personas, así como los apoyos que se les puede
prestar para garantizar a los estudiantes con esta discapacidad una
adecuada integración dentro del ámbito universitario.
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Actividad "Deja tu huella" |
Al final, muchas fueron las personas que quisieron dejar su huella y a través de ella recordar la importancia de conocer para no discriminar, de entender para no juzgar y de compartir para llegar a la igualdad.
GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR EN ESTA INICIATIVA.
GRACIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN Y POR VUESTRO INGENIO.
GRACIAS POR QUERER, CON UNA SONRISA, DESPERTAR EL ENTUSIASMO.
GRACIAS POR DEDICAR VUESTRO TIEMPO A ESTO.
"No sé qué me quieres decir cuando son tus ojos los que me hablan"
(Asociación Asperger Sevilla)
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