La pasada semana tuvo lugar el XX Salón de estudiantes y Ferisport, una iniciativa de la Universidad de Sevilla que este año ha acogido a casi 14.000 estudiantes preuniversitarios, muchos de los cuales se acercaron al espacio de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad para conocer nuestras actividades y un poco más acerca de las personas con discapacidad y su día a día.
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"ATRIVIATE", una actividad que resultó muy interesante para los chicos y chicas |
La Universidad de Sevilla, dentro de las actuaciones del Área de Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes, celebró la pasada semana (del 7 al 11 de abril) el XX Salón de Estudiantes y Ferisport, esta edición bajo el lema "Multiplica tus oportunidades, JOIN US". Este evento en el que anualmente se muestra la oferta académica y de servicios a los futuros estudiantes universitarios contó con 46 stands y una amplia zona lúdica y deportiva en el Complejo Deportivo Universitario de los Bermejales.
Un total de 13.715 estudiantes, pertenecientes a 158 centros de Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior, se dieron cita en esta edición a la que la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad acudió con muchas ganas de hacer llegar actividades participativas y de sensibilización en materia de discapacidad a los allí presentes.
Para ello, contamos con estudiantes voluntarias y también con los participantes al curso denominado "Diferentes Sentidos en torno a la discapacidad", cuyo objetivo es conocer las características de las personas con discapacidad y desarrollar estrategias adecuadas y acciones prácticas en favor de un clima de concienciación e integración en esta materia. El resultado de este curso se materializó en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de sensibilización que permitieran conocer, en primera persona, la discapacidad.
Varias fueron las actividades que se organizaron y que captaron el interés de los chicos y chicas que acudieron a este evento.
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"El pasapalabra" de la Salud Mental fue una actividad que despertó mucho interés |
Actividades como "Pasapalabra", "Atriviate", "Los Simpsons University", "Relevos", "La coctelera", "Confusión", "El teléfono silencioso", "Alucina", "El lazarillo" o "El manitas", entre otras, enseñaron a los presentes a entender a las personas con alguna enfermedad mental grave, a saber guiar a una persona ciega que necesite nuestro apoyo para algún desplazamiento, entender las dificultades de las personas sordas para acceder a la comunicación si no sabemos dirigirnos adecuadamente a ellas y favoreciendo, por ejemplo, la lectura labial o explicar y vivir en primera persona las dificultades que puede tener una persona con dislexia cuando se enfrenta a ciertas tareas. Conozcamos alguna de estas actividades en imágenes.
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"El lazarillo", un buen recurso para aprender a ser un buen guía |
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"La coctelera", una de las actividades más impactantes para los chicos y chicas |
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"El mimo", un juego ambientado en el conocido tabú para ponernos en el lugar de las personas sordas |
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"Alucina", entendiendo a las personas con enfermedad mental grave |
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"El teléfono silencioso", una buena forma de enseñar la importancia de la lectura labial y el contacto visual en la comunicación con una persona sorda |
Pero sin lugar fue la actividad "Los Simpsons University" la que causó más impacto entre los chicos y chicas. Esta actividad consistía en la realización de un circuito de actividades basadas en la historia de la conocida serie de televisión. A través de ella, los participantes debían realizar cuatro pruebas que simulaban cuatro dificultades: discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física y una dificultad del aprendizaje, la dislexia, cada vez más frecuente en nuestras aulas.
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A través de esta actividad trabajamos la discapacidad visual, física, auditiva y una dificultad de aprendizaje como la dislexia |
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Una de las pruebas de "Simpsons University": tratar de recortar un dibujo con la mano no dominante |
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Poniéndonos en el lugar de una personas con dislexia |
Otra de las actividades que causó mucho interés fue "Aprende tu nombre en alfabeto dactilológico", el alfabeto usado por las personas sordas usuarias de la Lengua de Signos Españolas. Muchos fueron los chicos y chicas que quisieron aprender unas pequeñas pautas para poder dirigirse a una persona sorda y conocieron cómo saludar, presentarse o decir su nombre.
Para esta actividad, además de nuestro equipo de la Unidad contamos con la colaboración de Marta Carvajal, intérprete de lengua de signos de la US y con Javi Rojo, estudiante de Informática de la US con discapacidad auditiva y usuario de la Lengua de Signos que nos enseñó a presentarnos.
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Javi enseña LS a los participantes
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La última jornada, la del sábado 11 de abril, estuvo reservada para la visita de las familias, así como para aquellas personas interesadas en el acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. También quisimos compartir con ellos nuestras propuestas y actividades como "Atríviate" y "Conoce tu nombre en alfabeto dactilológico", fueron las preferidas de los más pequeños y sus padres.
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Madre e hijo conocen la lengua de signos de mano de Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad |
Las preguntas y acciones del "Atríviate" también acercaron la discapacidad a los más pequeños los cuales quisieron compartir con nosotras su moraleja: "cada uno tiene capacidades distintas".
Al final, cinco días de intenso trabajo, pero cinco días también de muchas satisfacciones al poder comprobar el interés, el entusiasmo y la implicación social de muchos chicos y chicas que en unos meses se convertirán en estudiantes de nuevo ingreso de nuestra Universidad.
Queremos agradecer desde aquí a todas las personas que han participado en este proyecto, a tod@s l@s estudiantes y colaborador@s por aportar su granito de arena a través de su ilusión y creatividad. Gracias por disfrutar con nosotros de esta iniciativa, por la implicación y la pasión que habéis puesto en cada actividad. Más de 1000 estudiantes pasaron por nuestro stand y no solo disfrutaron, sino también aprendieron que la discapacidad es cosa de tod@s y que solo a través del compromiso podemos llegar a conseguir una sociedad más justa, más accesible y un lugar más hermoso en el que vivir, un lugar para tod@s pensando en todas las personas.
Gracias a todo el equipo por su esfuerzo y por hacerlo siempre con una sonrisa. Inevitablemente eso se contagia y así se manifiesta en los aprendizajes.
¡GRACIAS A TOD@S POR HACERLO POSIBLE OTRO AÑO MÁS!
"Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león"
(Provervio etíope)
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