CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 6 de julio de 2015

"LA US A TU ALCANCE". CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LÍMITES 2015

La Universidad de Sevilla a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, ha sido nuevamente propuesta para realizar el Programa "Campus Inclusivo, Campus sin límites" 2015 que bajo la denominación "La US a tu alcance" traerá a las distintas facultades de nuestra Universidad a chicos y chicas de secundaria, bachillerato y ciclos formativos para hacerles vivir la vida universitaria durante nueve días e incentivar así que continúen con sus estudios superiores.

La Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ponen en marcha otro año más esta experiencia de sensibilización educativa en los Campus Universitarios, el Programa «Campus Inclusivos, Campus sin Límites», que tiene como objetivo principal incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en las universidades españolas a fin de continuar con su formación y ampliar sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad.

Esta iniciativa pretende también, incentivar a las universidades españolas para que continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando la plena inclusión de los mismos en el ámbito de la Educación Superior. Justamente para la consecución de este objetivo la Universidad de Sevilla a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, adquiere un importante compromiso y por ello ha querido participar en este proyecto lleno de ilusión y de múltiples posibilidades.

Desde el 6 y hasta el 14 de septiembre, los chicos y chicas participantes en el Campus Inclusivo, Campus sin límites de la Universidad de Sevilla, llevarán a cabo diversas e interesantes actividades vinculadas con el mundo de la Ciencia, la Tecnología, el Arte, el teatro, la Arquitectura y las Ingenierías o las Ciencias de la Salud. La finalidad es que el alumnado participante pueda conocer de primera mano y a través de una participación dinámica y activa, los diferentes estudios de grado, máster, salidas profesionales o becas y ayudas para la movilidad estudiantil nacional e internacional. Este proyecto está abierto a chicos y chicas de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Para participar las bases y requisitos están públicos en nuestra web, a la que se puede acceder pinchando aquí.

Así, a través de talleres como "Qué puedo estudiar en la Universidad", "¿Cómo potenciar mi talento?, "Taller de los sentidos", "Científico@s por un día", "A juicio", "Un paseo por las ondas" o "Asesinato en la casa de las Ciencias", entre otros, estos chicos y chicas se acercarán a las distintas ramas de conocimiento de una manera atractiva, práctica, conociendo en primera persona las competencias adecuadas para el desarrollo de estas actividades profesionales.

Además, también tendremos un espacio privilegiado para el desarrollo de competencias personales muy beneficiosas para potenciar la autoestima, el autoconcepto y la autonomía como futuros estudiantes de titulaciones superiores. En el taller "Yo decido cómo como", aprenderemos a hacer una saludable lista de la compra para después aprender trucos prácticos de cocina y elaborar nuestras propias recetas. Habrá también un lugar reservado para la gestión de las emociones y la potenciación de los sentidos, así como para la orientación vocacional en el taller "Conocerse para decidir mejor". No olvidaremos tampoco la importancia del desarrollo de destrezas útiles para hablar en público, soltarse ante situaciones con las que no estamos familiarizados o desarrollar nuestro potencial creativo en el taller "A escena", donde utilizaremos el recurso del teatro como medio de expresión. Además, l@s chic@s deberán preparar una pequeña obra que llevarán a escena el día de la clausura del Campus.

No queremos pasar por alto en nuestro programa de actividades, la importancia del deporte, el ocio y la cultura entre nuestras propuestas. De este modo, nuestr@s chic@s conocerán las instalaciones deportivas de la Universidad de Sevilla de manos del SADUS, donde podrán practicar diferentes deportes adaptados. También les acercaremos la amplia y rica oferta culinaria durante las noches "de tapas" por la ciudad, en barrios emblemáticos y con mucho ambiente como la Macarena o Triana, Saldremos de fiesta y conoceremos el casco histórico, uno de los más reconocidos e importantes de Europa. Visitaremos la Plaza de España, el barrio de Santa Cruz, la Giralda, la Catedral o la Torre del Oro, entre otros lugares. Entraremos en una de las novedades culturales de nuestra ciudad, el Acuario y tendremos una maravillosa panorámica aérea de la ciudad desde la Noria de Sevilla.

Pero por si fuera poco, aún queremos ofrecer a nuestros chicos y chicas un día inolvidable en "Isla Mágica", el parque de atracciones de nuestra ciudad y donde el agua es el principal protagonista. Compartiremos vivencias y diversión durante todo el día en un lugar de excepción donde nos refrescaremos y podremos disfrutar de divertidas atracciones.

Tras este variado e interesante elenco de actividades, además de todos los talleres, sesiones informativas, visitas culturales, etc tendremos hueco para el concurso "LA MEJOR FOTO DEL CAMPUS". Al inicio del Campus, el primer día, regalaremos a todos y todas las participantes una cámara de fotos, con la que deberán ir tomando instantáneas de los momentos más divertidos y especiales de cada jornada. El último día, premiaremos la mejor de esas fotos otorgando un regalo a la persona o personas ganadoras.

Todas estas actividades las llevaremos a cabo con el apoyo de monitores y monitoras con la formación y la experiencia adecuadas, que acompañarán y atenderán en todo momento a los chicos y chicas, garantizándose también la accesibilidad a todas las actividades. Se contará con un intérprete en lengua de signos, así como con estudiantes universitarios voluntarios que prestarán su experiencia y apoyo en las distintas actividades.

Si tras esta información quieres participar en nuestro Campus o conocer el programa de actividades con todo detalle, puedes recibir más información pinchando aquí, donde también podrás obtener información para participar como voluntari@ como estudiante universitario de la Universidad de Sevilla.

Queremos terminar este breve anticipo de lo que será este Campus Inclusivo 2015 en la Universidad de Sevilla, con el recuerdo de una imagen maravillosa, una fotografía que sin duda se hubiera llevado el premio a la mejor foto del Campus en 2011. Queremos desde aquí recordar a l@s abanderad@s de este proyecto en la Universidad de Sevilla, a los chicos y chicas que ese verano de 2011 dejaron su magia, sus experiencias y sus ilusiones en nuestras aulas. A aquel grupo de chicos y chicas que impregnaron e inauguraron este bonito proyecto lleno de entusiasmo y de futuro.

Campus Inclusivo, Campus sin límites Universidad de Sevilla 2011

Gracias a Fundación Repsol, Fundación ONCE y al Ministerio de Educación Cultura y Deporte por permitir a la Universidad de Sevilla realizar este proyecto. Gracias por volver a hacernos partícipes de este Campus Inclusivo, Campus sin límites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario