CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 14 de julio de 2015

LA IV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA

La IV Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la US dio comienzo el pasado 29 de junio con las Altas Capacidades como tema central, destacando recursos y estrategias para conocerlas, atenderlas y potenciarlas. En total cinco días de intensa actividad formativa que suscitó el interés del alumnado participante.

Algunas imágenes del curso


El pasado 3 de julio concluyó el curso "Altas Capacidades Intelectuales. Conocerlas, atenderlas y potenciarlas", la primera propuesta de la IV Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. Durante 25 horas, el alumnado participante pudo conocer diferentes aspectos e iniciativas educativas novedosas en relación a la atención de las altas capacidades en nuestro país.

Gracias a la Fundación Avanza y al esfuerzo de su presidente, D. Alberto Flaño, pudimos tener la gran suerte de contar con ponentes de diferentes campos profesionales, desde centros educativos de primaria, secundaria, centros privados como el centro CADIS, el Centro de Alto Rendimiento Intelectual TESLA o el Centro Renzulli de Madrid.

Muchas fueron las visiones y las experiencias personales de profesionales de diferentes ámbitos que además de compartir con nosotros sus propuestas metodológicas, sus recursos y sus grandes ideas, también quisieron regalarnos un pedacito de sus vivencias más personales, compartiendo en muchos casos el recorrido académico, los obstáculos y las fortalezas que han ido salvando y encontrando no solo ellos mismos, sino también sus hijos e hijas con altas capacidades.

Chari Manzano, Mª Isabel Castillo y Mª José Narváez, compartieron con todos nosotros sus experiencias en la atención educativa en centros de primaria y secundaria para alumn@s de altas capacidades. Chari, nos presentó de manera magistral su experiencia diaria trabajando mediante "Rincones de enriquecimiento", una propuesta que la ha llevado a recibir un premio de innovación docente. A través de esta particular y sencilla iniciativa, nos mostró sobre el terreno la manera más idónea e inclusiva de potenciar los talentos y las diferentes inteligencias de los chicos y chicas que acuden a su clase en la etapa de educación primaria. Su metodología, de una maravillosa sensibilidad cargada de genialidad, simplemente por su sencillez, resulta estimulante y motivadora no solo para el alumnado de altas capacidades, sino para todo el grupo clase, nos explicó. Una propuesta esta, de la que sin duda tomaron buena nota l@s asistentes al curso, futuros profesionales de la educación.

Mª José y Mª Isabel, por su parte, nos contaron su experiencia docente en el Instituto José Cadalso, de San Roque, con el proyecto "Cadalso in Concert", una iniciativa a través de la cual y mediante el hilo conductor de la música consiguen cada año, estimular la participación activa de casi 90 estudiantes del centro. Por otro lado, también compartieron con todos nosotros su experiencia en el Aula de Enriquecimiento "Adita", una propuesta basada en la creencia de que todos somos creativos y en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Lo importante es buscar las distintas formas de acercarnos a la realidad para comprenderla y valorarla. Y eso es precisamente lo que hacen muchos de los profesores y profesoras de este centro educativo público de San Roque, potenciar estas destrezas estimulando aprendizajes significativos y los distintos talentos de su alumnado.

José María Pérez nos ayudó a conocer un poco mejor las características de estos chicos y chicas y Belén Ros nos habló de las normativas educativas en atención a las altas capacidades en nuestro país, despertando el debate y la actitud crítica entre el alumnado participante.

Carmen Salmoral, Juan Carlos López, Carmen Carmona del centro CADIS y César Arellano del Centro Renzulli de Madrid, quisieron hacernos partícipes también de algunas estrategias metodológicas educativas para la atención de chicos y chicas con altas capacidades. La conclusión que pudimos obtener de estas maravillosas intervenciones fue que queriendo apostar por el enriquecimiento académico e intelectual de chicos y chicas que merecen una atención educativa específica, es posible desarrollar los talentos. Eso es precisamente lo que hacen estos profesionales día a día en su trabajo, poniendo para ello esfuerzo, pasión y mucha dedicación. Sin embargo, como bien comentaron, esto no es algo que deba depender de la buena intención de profesionales con una extraordinaria buena fe, (algo que sin duda es necesario) sino que debe partir de las autoridades y la legislación competente en materia educativa, como nos recordó Belén Ros en su intervención.

También contamos con el punto de vista de la Administración gracias a la intervención de Manuel Vázquez Uceda, jefe de servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y responsable técnico de la atención y creación de la normativa para atender a los niños y niñas con altas capacidades en nuestra Comunidad. Así como con David Peña y Verónica Gil, miembros de la ADOSSE, Asociación de Altas Aapacidades de Sevilla y de Tommaso Cogato, de Andalucía Música.

Como broche final a estas 25 horas de formación, conocimos una interesante forma de intervención desde la Neuropsicología gracias a la ponencia de Mª Ángeles Oliva que nos habló de su trabajo en el Centro de Alto Rendimiento Intelectual TESLA, centrándose en las emociones y en su manejo, en la forma de gestionar el ego, en las estrategias de afrontamiento o en la mejora de la autoestima. Nos regaló una magistral ponencia elaborada desde la sensibilidad y el rigor que este tema merece, aportándonos una visión distinta para potenciar los talentos y la inteligencia.

Pero sin lugar a dudas, el momento más clarividente de todos fue cuando Irene, una chica de cuarto de la ESO, con altas capacidades, nos contó en primera persona cómo se sentían según nos comentaba ella mismas, los niños y niñas con altas capacidades que se parecen a ella, pues nos dejó muy claro, que no hay dos personas con altas capacidades iguales. Se centró en su experiencia educativa y con una evidente metáfora nos hizo comprender que cada quien nace con un molde distinto y unos ingredientes distintos, y eso es precisamente lo que hay que potenciar para conseguir buenos y ricos pasteles. Muchas gracias Irene, por hacérnoslo ver tan fácil.

Nos gustaría terminar con este poema de Gabril Celaya, nuestro pequeño gran homenaje a la Fundación Avanza, y a su presidente Alberto Flaño, por todo el trabajo realizado. Nuestro homenaje también a tod@s l@s profesionales que han querido regalarnos un ratito de su tiempo y compartir sus experiencias con nosotros.

GRACIAS A TOD@S POR DEMOSTRARNOS QUE ES POSIBLE, 
GRACIAS A TOD@S POR CONTAGIARNOS ESA ILUSIÓN, ESA ENERGÍA Y ESA CREENCIA INFINITA DE QUE CON POCO SE PUEDE CONSEGUIR MUCHO. 

GRACIAS SIMPLEMENTE POR VUESTRO TRABAJO.

"Educar es lo mismo que poner motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar y poner todo en marcha.
Para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar mientras uno trabaja
que ese barco, ese niño, irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada"
(Gabriel Celaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario