El pasado 9 de junio la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad fue invitada a participar en las I Jornadas de Sexualidad y Afectividad en personas con diversidad funcional: "Yo también siento", una maravillosa iniciativa del Observatorio de la Salud del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.
Carlos de la Cruz en un momento de su ponencia |
Carlos apostó por explicar y despejar dudas en torno a estos temas, recalcando la importancia de la intimidad, el respecto y el trato adecuado a este colectivo garantizándoles una sexualidad propia y responsable, donde detectar a través de la educación y la información, cuándo se está produciendo una situación de abuso. Y garantizando también una afectividad en primera persona, pues son los propios chicos y chicas con discapacidad quienes reclaman vivirla, sentirla, entenderla y contar para ello con el respaldo de familias y profesionales.
Dar herramientas y una correcta educación afectivo-sexual sin duda es una buena forma, saludable, efectiva y eficaz para la vida de cualquier persona, tengan o no diversidad funcional. Aprender y respetar este hecho nos ayuda a todos y a todas a prender a relacionarnos, a adquirir herramientas para la vida, nos dignifica como hombres y mujeres, como personas adultas. Nos ayuda a sentirnos hombres y a sentirnos mujeres. ¿Porqué debería ser diferentes en personas con discapacidad intelectual?
Algunos momentos del descanso |
Tras la sensacional ponencia de Carlos de la Cruz, y una breve pausa, pudimos disfrutar de la "Mesa de Experiencias" y para ello contamos con la participación de varios centros en los que se había llevado a cabo el Programa "Yo también siento". Los y las protagonistas en palabras cercanas y sobre todo, en primera persona, supieron mostrarnos qué había supuesto para ellas participar en esta iniciativa y qué habían aprendido tras su paso por las distintas sesiones.
Las intervenciones comenzaron con el IES Santa Aurelia. Para ello, un grupo de chicas valientes y decididas nos mostró un resumen de las cuestiones que habían aprendido a través de una presentación que compartieron con los presentes.
Varios momentos de la presentación del IES Santa Aurelia |
Destacaron la importancia de la autonomía, la intimidad, el respeto y muchos otros conceptos que están ligados a las relaciones sexuales saludables, consentidas y con la base de una adecuada afectividad.
Tras esta intervención fue el tiempo de la Fundación de Psicopediatría de Sevilla, cuyos representantes nos comentaron lo que había supuesto participar en el programa a través de preguntas que les realizaba una de sus monitoras. Los aspectos que más destacaron fueron que fue una experiencia divertida, que aprendieron cosas importantes acerca de cómo entablar una relación chico-chica saludable, a llevar la sexualidad al terrero del mundo íntimo, etc. Pero sin duda, lo más repetido fue que volverían a vivir la experiencia y agradecieron a Pilar Cuéllar y al resto de compañeros y compañeras del equipo del Área de Salud del Ayuntamiento esta iniciativa que tanto les había aportado.
Tras esta intervención se pasó al turno de preguntas, donde las personas asistentes pudieron solventar sus dudas acerca de este programa. Destacamos sobre todo la intervención de una de las chicas del público que con la naturalidad que este tema merece puso sobre la mesa sus dudas acerca de la importancia que tiene no precipitarse en la elección de pareja para primero poder conocerla y saber si realmente es eso lo que queremos. Compartió con todos nosotros su experiencia con su pareja y buscó la complicidad con el resto de compañeros y compañeras de la mesa.
La Mesa de Experiencias terminó con la intervención del Centro Ocupacional Aturem que a través de una de sus representantes compartió con los presentes y las presentes sus deseos de ser autónomos, de tratar con seriedad los sentimiento, el respeto por uno mismo y por la pareja, el placer, el autoconocimiento, el defender el derecho de hacer sólo lo que uno o una quiere... Sin duda una exposición maravillosa que terminó con un vídeo reivindicativo de los derechos individuales y propios de este colectivo que arrancó los aplausos del público de las jornadas.
Tras la mesa de experiencias y ya en jornada de tarde hubo tiempo para desarrollar distintos talleres prácticos para acercar métodos y formas adecuadas y eficaces a la hora de trabajar la sexualidad y la afectividad con chicos y chicas con discapacidad intelectual. Destacaron los talleres dirigidos a profesionales, a personas con discapacidad y a las familias.
El día terminó con la fantástica actuación de Danza Mobile, un gran proyecto que ya lleva casi una década deleitando al público con sus obras y creando un maravilloso espacio donde se funden el mundo de las artes y el de la discapacidad. La obra, sencilla pero cercana y sensible, arrancó los aplausos del público y puso un broche de oro a estas jornadas hechas con el corazón y bajo la base del trabajo bien hecho.
Sin duda, unas jornadas muy productivas y provechosas con un gran éxito de participación, que pudieron proporcionar herramientas y dar recursos eficaces no solo al colectivo de personas con discapacidad, que cada día reivindica más respuestas y más protagonismo en torno a sus derechos sexuales, sino también a todas aquellas familias y profesionales que trabajamos día a día en pro de que esos derechos se cumplan.
Queremos felicitar desde aquí al Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y a Pilar Cuéllar y todo el resto de compañeros y compañeras, por esta maravillosa iniciativa. Esperamos que sigáis con ella, dando no solo herramientas y respuestas a estos chicos y chicas con necesidades de tenerlas, sino aportando esa ilusión y creatividad en vuestro trabajo diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario