CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

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martes, 11 de marzo de 2014

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad también se quiso sumar a la celebración del Día Internacional de la Mujer, analizando el pasado lunes 10 de marzo en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, la situación de la mujer con discapacidad en nuestra sociedad.

La Unidad también quiso sumarse a esta iniciativa, centrándose en este caso en la situación de la mujer con discapacidad en nuestra sociedad. Para ello, desarrolló el pasado lunes 10 de marzo de 2014 en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología un conjunto de actividades participativas y dinámicas, cuyo lema fue "Nosotras, también somos mujeres".


La actividad dio comienzo a las 10 de la mañana en la entrada de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología un lugar perfecto para reivindicar la importancia de tener en cuenta a las mujeres con discapacidad como usuarias de los servicios sanitarios en general y de los referentes a la atención maternal y de planificación familiar de manera específica.

Actualmente más mujeres que hombres estudian en la US, pero esto no es así en el caso de personas con discapacidad
En ese entorno privilegiado se instalaron las distintas actividades que teníamos preparadas. Comenzamos destacando el porcentaje de mujeres y de hombres que estudian en la Universidad de Sevilla y planteamos la siguiente pregunta: ¿Y las mujeres con discapacidad? Vemos que esta progresión no se sigue en el caso de las personas con discapacidad, donde el porcentaje de hombres con discapacidad en nuestras aulas es mayor.
Además, desarrollamos otras actividades, una de ellas fue la denominada "¿Quién es quién?". A través de esta actividad se presentaron las biografías de ocho mujeres con discapacidad que han destacado notablemente en distintos ámbitos de la vida pública y privada. Para ello, los y las participantes, en primer lugar debían nombrarlas y después señalar aspectos importantes de su vida y de su trabajo.


El resultado fue bastante llamativo, pues muchos de las personas que se acercaron a participar, aprendieron que Frida Kahlo tuvo una importante discapacidad física, que la tuvo postrada en una cama durante mucho tiempo y que, sin embargo fue y sigue siendo una de las artistas mexicanas más influyentes. O que Virginia Woolf, a pesar de su discapacidad mental se convirtió en un referente para la literatura a nivel mundial. También conocieron a Anne Sullivan, una mujer con discapacidad visual que llegó a ser una excelente y motivadora maestra o a Allison Lapper, una mujer luchadora que a pesar de su gran discapacidad (pues carece de brazos y piernas) es madre y excelente artista que muestra su obra alrededor del mundo. También presentamos el maravilloso arte para expresar emociones de Mª Ángeles Narváez, conocida en el mundo artístico como "La niña de los cupones", quien pese a su discapacidad auditiva, baila e interpreta el flamenco de una manera excepcional lo que se muestra con su participación en la película "Flamenco", de Carlos Saura. Estos son algunos de los ejemplos de las grandes biografías de mujeres con discapacidad que nuestros compañeros y compañeras conocieron en el desarrollo de la actividad y que, sin duda son ejemplos de superación a través de los cuales quisimos desterrar mitos y romper con el estigma social que existe en nuestra sociedad acerca de la mujer con discapacidad, la cual en su día a día sufre una doble discriminación: la de ser mujer con discapacidad.

Esta actividad despierta el interés del alumnado
Además de esa actividad, también contamos con "Ahora caigo", un juego de preguntas y respuestas a través del cual tratamos de acercar información de interés sobre las mujeres con discapacidad. Preguntas como qué barreras pueden encontrar las mujeres con discapacidad en el seno de sus familias, cuáles son las consecuencias de sufrir esta doble discriminación o cuál es el papel que dan los medios de comunicación a las mujeres con discapacidad, entre otras cuestiones, fueron debatidas a través de este juego, que resultó de interés y donde las personas que se acercaron mostraron mucho entusiasmo.



Pero además de estas actividades también contamos con la colaboración de la ONG "Entre raíces" que nos cedió amablemente la exposición denominada "La mujer con discapacidad en Nicaragua" e información de la Asociación Luna, una entidad que lleva casi quince años trabajando para reivindicar los derechos y una adecuada calidad de vida de las mujeres con discapacidad en nuestro país. GRACIAS a todas ellas por colaborar con la Unidad en esta iniciativa desarrollada con tanto cariño.

Exposición "La Mujer con discapacidad en Nicaragua", cedida por la ONG "Entre raíces"

Al final, una buena participación a pesar de frío y del viento tan desapacible, donde los futuros y las futuras profesionales de la sanidad mostraron un gran entusiasmo por nuestras actividades, lo cual resulta esencial para que poco a poco se empiece a considerar a la mujer con discapacidad, como lo que es, UNA MUJER.

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO


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