CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

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martes, 22 de enero de 2013

I JORNADAS "SOMOS CAPACES". UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD. "La discapacidad a lo largo del ciclo vital"

El pasado 5 de diciembre la directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla clausuró las I Jornadas "Somos Capaces". Universidad y discapacidad. La discapacidad a lo largo del ciclo vital, que contó con la participación de reconocidos profesionales en materia de discapacidad.

"Uno de los momentos más entrañables y divertidos de las jornadas"

Hola a tod@s!

Como ya sabréis los pasados 3, 4 y 5 de diciembre del ya caduco 2012 se celebraron las I Jornadas "Somos Capaces. Universidad y Discapacidad" que en esta primera edición versaron sobre la discapacidad a lo largo del ciclo vital. Tras muchas horas de trabajo y la implicación de muchos y reconocidos profesionales con dilatada experiencia en la atención de las personas con discapacidad, pudimos llevar a buen puerto estas Jornadas que nacieron con el objetivo de celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad.
"Díptico de las I Jornadas. Somos Capaces"

Con la celebración de estas Jornadas pudimos propiciar un espacio de encuentro en el que estudiantes, egresados, docentes y profesionales de distintas áreas de intervención intercambiaran experiencias y acciones en materia de discapacidad. También favoreció el debate entre la formación académica y el ejercicio profesional en distintos contextos relacionados con la discapacidad, tratando de favorecer de este modo los vínculos y las acciones tendentes a mejorar la intervención profesional y educativa. 

"Todo el acto contó con intérprete de LSE"










"Y fue subtitulado
para las personas con discapacidad auditiva"





Las Jornadas comenzaron con la intervención de Dña. Ana López Jiménez, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla que inauguró el evento, el cual se prolongó durante tres días, en cada uno de los cuales se trató la discapacidad atendiendo a un momento concreto del ciclo vital.





Comenzamos el primer día abordando las primeras etapas de la vida: infancia y adolescencia. Para ello, contamos con la intervención magistral de Juan Martos, psicólogo y experto en Trastornos del Espectro Autista que nos regaló una interesante ponencia sobre el Síndrome de Aspeger y la necesidad de un diagnóstico precoz y una atención temprana. Además nos ofreció toda una serie de recursos de intervención educativa con los que actualmente se está obteniendo muy buenos resultados a la hora de potenciar las habilidades sociales de las personas con este síndrome.

"Juan Martos nos habla del Síndrome de Asperger"

Su intervención dio paso a Antonio Pons (pediatra de Atención Primaria y coordinador de la estrategia de Atención Temprana de la Junta de Andalucía) y a Francisco Javier García Perales (Jefe de Sección de Educación Especial del mismo organismo), que nos hablaron de la importancia de la Atención Temprana y de cómo se estructura ésta desde los servicios públicos, además de los distintos estamentos que se dedican a los estudiantes con discapacidad en los primeros años de su escolaridad en nuestra comunidad autónoma. Lola Muñoz, por su parte, nos contó su visión al respecto como neuropsicóloga infantil.

"Antonio Pons y Fco. Javier García Perales"

Con la importancia del papel de la familia acabó esta primera jornada. Las encargadas de mostrarnos esta realidad desde distintas ópticas fueron Anja Hochsprung y Lola Martín Vidal, fisioterapeuta del Hospital Virgen Macarena y Psicóloga en la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, respectivamente. Desde estos enfoques conocimos la importancia del apoyo constante de las familias y la necesidad del trabajo contínuo para conseguir los mejores resultados.

"La mirada de los propios actores"

El segundo día se centró en los primeros años de la edad adulta, comenzando por el ámbito universitario. Para ello Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad de la Universidad de Sevilla (lugar de referencia para los estudiantes con discapacidad de nuestra Universidad) nos habló de los recursos, de los servicios y de las ayudas que cada año se ponen a disposición del alumnado con discapacidad que así lo solicita. Además Enma Giles y Encarnación Bernal, ambas profesoras de la Facultad de Medicina y Lucía Jiménez, docente en la Facultad de Psicología, nos hablaron de las estrategias que se llevan a cabo en ambas facultades y de manera específica en atención a las y los estudiantes con discapacidad.

"Personal de la US nos hablan de la atención a las personas con discapacidad"

Tras su intervención comenzamos a hablar de accesibilidad, para lo cual contamos con la magnífica intervención de Ignacio Martín Cuadrado, Aurora Ortega y José Alberto Gallardo, que desde áreas de conocimiento tan dispares como la Psicología, la Arquitectura o la Pedagogía Social, nos hablaron de la necesidad de un diseño universal donde haya cabida para todos. Ignacio y Aurora nos hicieron ver en primera persona esta necesidad a través de dinámicas y experiencias personales en la que pudimos ponernos en los zapatos de las personas con distinto tipo de discapacidades.

"Yo como tú, iguales y diferentes"

Tras el descanso de esta jornada tan interesante como cargada de información, se abrió la mesa redonda titulada "Intervención en situaciones de emergencia", moderada por Miguel Fernández (presidente de AESLEME Andalucía), donde Francisco José Peña, (agente de Policía Local), Alfonso Yañez, (enfermero del 061) y Ramón Pérez (sanitario del servicio de extinción de incendios de Sevilla) se metieron en sus trajes de trabajo para hablarnos y ponernos en situación sobre cómo intervenir en situaciones de emergencia cuando estamos con personas con discapacidad. Sin duda, una de las intervenciones más impactantes del día.

"Los servicios de emergencia también tuvieron cabida en estas jornadas"

Para finalizar, los estudiantes colaboradores de otros compañeros y compañeras con discapacidad nos ofrecieron su experiencia tras varios años desempeñando esta labor y aprendiendo a entender las diferencias como distintas maneras de afrontar las situaciones. En definitiva, todos llegaron a la misma conclusión, la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente para obtener los mismos resultados: terminar la carrera.

"Los estudiantes nos cuentan sus experiencias"

Finalmente el día de clausura de estas Jornadas se dedicó a los últimos periodos de la vida, los momentos en los que afrontar situaciones como el tránsito al mundo laboral. Para hablarnos de esta situación, contamos con la colaboración de Maite Espinosa (Orientadora de Andalucía Orienta), Beatriz Arribas (Técnica de Empleo de Fundación Universia) y Lourdes Sánchez (Consultora en responsabilidad Social Corporativa en la Fundación Adecco).

"Nuevos retos de empleo respondiendo a la diversidad"
Para acabar contamos con la participación de Mercedes Pérez y Fernando J. Oliva, directora y psicólogo del Centro Residencial Sar Quavitae Santa Justa, quienes nos ofrecieron una maravillosa ponencia sobre los nuevos retos para un envejecimiento activo, que además demostraron a través de la proyección de "Las dependencias de Bernarda", una entrañable adaptación de la obra de teatro "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, a cargo de las residentes de este centro. Dos de sus protagonistas, Isabel y Francisca además nos brindaron la oportunidad de conocer sus historias de vida desde que empiezan a formar parte de la "pequeña gran famila" que han creado en el centro Sar Santa Justa, en el que viven felices.

"Nuevos retos para un envejecimiento activo"

"Isabel Fuentes Ríos y Francisca Angulo Cabrera, las protagonistas de las Dependencias de Bernarda"















Con este emotivo cierre se dieron por finalizadas las I JORNADAS "SOMOS CAPACES". UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD, no sin antes contar con la intervención de Gonzalo Rivas, Director General de Discapacidad de la Junta de Andalucía que nos obsequió con una intervención que se quedará en el recuerdo para mucho de los asistentes.




"Ana López, Gonzalo Rivas y Laura Lozano ponen el punto y final a estas I Jornadas "Somos Capaces"


















Además de las sesiones de mañana estas jornadas también contaron con talleres prácticos a través de los cuales conocer otros aspectos y temáticas relacionadas con las personas con discapacidad. Concretamente se desarrollaron cinco talleres, los cuales se pusieron en común el último día de jornadas:
- "En forma con la discapacidad: Deporte adaptado". A cargo de Pilar Castro y Mª Jesús Ferrusola.
- "Otra forma de relacionarte: la importancia de las Habilidades Sociales". A cargo de Antonio Rincón.
- "Inteligencia emocional: Maneras de entender la discapacidad". A cargo de Laura Lozano, Mercedes de Lemus y Estrella Guerrero.
- "Formación para todos: creación de materiales accesibles". A cargo de Anjara Valle
- "La musicoterapia en la discapacidad". A cargo de Mª Ángeles Cedillo

"El último día se pusieron en común los distintos talleres prácticos"

Pero no queremos terminar esta crónica sin dar un espacio especial a las personas que sin lugar a dudas nos regalaron los momentos más emotivos y especiales de estas jornadas a través de sus intervenciones y de sus historias de vida. GRACIAS a las personas con discapacidad que quiseron compartir con todos nosotros sus experiencias y sus vivencias. GRACIAS a todos vosotros y a todas vosotras por hacer de este encuentro un verdadero espacio de sensibilidad e integración. GRACIAS a Ana, a Álvaro, a Mª Dolores, a Marisa, a Pilar, a David, a Carmen, a Macarena, a Irene, a María y a Mar... Sin vuestra participación estas jornadas hubieran estado carentes de sentido.


"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos"

(El Principito)

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