CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 21 de marzo de 2017

LA UNIDAD SIGUE TRABAJANDO POR LA SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE DISCAPACIDAD EN DISTINTOS CAMPUS DE LA US

La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la US sigue poniendo en marcha campañas de sensibilización en materia de discapacidad por los distintos campus de nuestra Universidad para informar y potenciar la sensibilidad de la Comunidad Universitaria en torno a la Discapacidad. La pasada semana centramos la atención en la Salud Mental y ayer fue el turno del TDAH. 

La Unidad sigue con su objetivo de fomentar la sensibilidad en materia de discapacidad en nuestra Universidad y para ello la pasada semana, el jueves 16 de marzo, desarrolló en la Escuela Técnico Superior de Arquitectura la Campaña "¿Qué sabes de la Salud Mental?". El objetivo principal fue dar a conocer las dificultades que en el día a día tienen estas personas y que están asociadas a enfermedades mentales graves, desterrando los mitos que sobre ellas existen y destacando la necesidad social de ser aceptadas, comprendidas y no juzgadas.

A través de actividades como "Un monstruo viene a verte", nuestro clásico "Pasapalabra", adaptado a la ocasión, el "Twister" o "Totem", llevamos la empatía a la Escuela Técnico Superior de Arquitectura donde los estudiantes y las estudiantes pudieron aprender lo importante y necesario que es romper con el estigma social que desafortunadamente está asociado a las enfermedades mentales graves y a las personas que las padecen.


También quisimos resaltar como objetivo fundamental que las personas con este diagnóstico no son peligrosas, que pueden llevar una vida cotidiana y que necesitan y desean lo mismo que el resto de la sociedad. 


A través de los distintos talleres y actividades conocimos conceptos como Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Estigma, Sensibilización, Empatía... Y tratamos de crear el debate y la reflexión en torno a la necesidad de tener sobre todos ellos un conocimiento real y alejado de lo que en ocasiones quieren reflejar algunos medios de comunicación.



Al final de la jornada del pasado jueves, la sensación fue muy positiva al conseguir llevar nuestro mensaje de inclusión a muchos estudiantes de la Escuela Técnico Superior de Arquitectura que quisieron dedicar un ratito de su tiempo a conocer un poco más sobre la Salud Mental.

Continuamos dentro del Proyecto Contigo-Somos Capaces, ayer lunes 20 de marzo, llevamos nuestro proyecto a la Facultad de Psicología, donde hemos aprovechado la ocasión para dar a conocer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, con la Campaña "TDAH, más allá de las dificultades del aprendizaje". El TDAH es una dificultad que cada vez afecta a más personas y sobre la cual es importante trabajar para desterrar falsas creencias que nos puedan llevar a pensar que se trata de "una moda".

Para esta ocasión, además de los juegos ya clásicos como el "Pasapalabra", que no puede faltar en nuestras campañas y que adaptamos a cada temática a tratar, también contamos con otras actividades como "Ahora No Caigo" y "Paso a paso".

"Pasapalabra", una de nuestras actividades más conocidas, adaptada en esta ocasión para acercar conceptos sobre el TDAH

Con la actividad "Paso a paso", quisimos recrear un juego sobre verdadero/falso para romper con mitos y falsas creencias en torno al TDAH y a las personas que lo padecen. Trabajar ideas erróneas como que los niños y niñas con TDAH son caprichosos y mal educados, que el TDAH es una dificultad únicamente infantil o que todas las personas con TDAH son impulsivas, fueron algunos de los objetivos principales de este taller.


Por otra parte, y mediante la adaptación del famoso juego televisivo, desarrollamos nuestra actividad "Ahora No Caigo", cuyo objetivo fue dar a conocer algunos conceptos en torno al TDAH para informar a quien quisiera participar de algunos aspectos importantes en relación a su denominación, aparición, evolución y características diagnósticas. A modo de ejemplo, os dejamos con la siguiente imagen...


Al final de nuestra actividad, muchos fueron los compañeros y compañeras de la Facultad de Psicología los que decidieron acercarse para conocer un poco más sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que, en palabras de muchas entidades y asociaciones dedicadas a trabajar con personas con este diagnóstico, "no es ni un invento, ni una moda".


"¿Discapacidad? Nunca se entenderá mientras siga siendo un "ELLOS" o "VOSOTROS". Sólo podrá ser entendido cuando llegue a ser un "NOSOTROS"
(Anónimo)



1 comentario:

  1. Hola como están , muy lindo blog donde expresan informCIONES UTILES y toda experiencia de otras personas. yo también soy discapacitado, y me gustaría que me conozcan más accediendo a mi blog.
    http://mividaensillasderuedas.es

    ResponderEliminar