La Universidad de Sevilla llevará a cabo un año más el proyecto "Campus Inclusivo, Campus sin límites", una iniciativa que traerá a nuestra Universidad a chicos y chicas con discapacidad de ESO y Bachillerato, para que conozcan la Universidad y decidan continuar con sus estudios superiores.
Visita a la Ciudad de Sevilla, Campus 2015. Universidad de Sevilla |
La Universidad de Sevilla llevará a cabo por tercer año el proyecto "Campus Inclusivo, Campus sin límitees" una iniciativa impulsada por la Fundación ONCE, Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo fundamental de este proyecto es dar a conocer la Universidad, los recursos y los diferentes estudios que se pueden realizar, animando así a chicos y chicas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio a continuar con su formación superior.
Para ello, se han otorgado diez ayudas a diez universidades españolas, siendo la Universidad de Sevilla una de las beneficiarias para la puesta en marcha de esta iniciativa. Para llevarla a cabo, uno de los puntos fuertes que hemos considerado es la participación de estudiantes universitarios/as voluntarios/as que puedan servir de modelos a los chicos y chicas participantes, darles una visión real y en primera persona de la vida universitaria y acompañarlos en las distintas activiades y talleres.
Si quieres participar en esta iniciativa como voluntario/a sólo tendrás que rellenar la siguiente solicitud. Cuando la recibamos, nos pondremos en contacto contigo. Es importante que sepas que el plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de julio. Puedes obtener más información en la convocatoria.
Por tu participación en esta iniciativa, además de un certificado de reconocimineto, podrás obtener 5 créditos de libre configuración o 2 crétidos ECTS (para aminorar de los créditos de optatividad de tu carrera).
Te animamos a participar en esta experiencia, pues sin lugar a dudas será muy enriquecedora para tu currículum personal y profesional. Queremos acercarte la experiencia de otros compañeros y compañeras que participaron en calidad de voluntarios/as en la experiencia del año pasado.
"El año pasado, por primera vez, participé en el Campus Inclusivo. Pensaba que, al participar como voluntaria y tratarse de chicos y chicas con discapacidad, no iba a estar preparada para poder ayudarlos/as a pasar 9 días en la Universidad pero..., fueron ellos/as quienes me ayudaron a mí a pasar unos días increíbles. Conocí a personas maravillosas, con pensamientos e ideas muy diferentes a las mías, lo cual me enriqueció enormemente. Sus pensamientos y la manera de ver el mundo me parecía fantástica, por lo que el Campus me ofreció una experiencia gracias a la cual aprendí que la riqueza de la sociedad se encuentra en la diversidad. Como participante en calidad de voluntaria del Campus 2015 animo a participar a todo/a aquel/lla que quiera vivir una experiencia muy bonita, rodeado/a de personas (monitores/as, participantes, organizadores/as, voluntariado...) con las cuales aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos, aprender a llevar tus emociones a un grupo el cual no acaba el último día de Campus, sino que continuará después de él."
"Cada día en el Campus era una sorpresa para todos/as por lo que se iba a hacer, lo vivía con tanta ilusión como los chicos y chicas participantes. es una experiencia inolvidable, ya que ves cómo estos chicos y chicas cambian su realidad durante una semana, además se van con las energías cargadas y con nuevas expectativas de vida"
"Fui voluntario en el “Campus inclusivo, campus sin límite” el año pasado y la verdad es que tuve una experiencia inmejorable. Se trata de una vivencia única tanto para los chicos y chicas que asisten al Campus, como para los que participamos con ellos. Los chicos y chicas van conociendo todas las actividades universitarias, sus rincones más peculiares y los recursos que están a la disposición de toda la comunidad. Del mismo modo, los voluntarios y voluntarias vamos aprendiendo cómo es el día a día de una persona con discapacidad, a la vez de ir estrechando una amistad que cambiará tu vida para siempre. El Campus ha supuesto para mí una nueva forma de ver el mundo, de ver que las pequeñas cosas pueden costar más que las grandes, pero que no hay que rendirse ante la adversidad y que con una pequeña ayuda se puede superar una gran dificultad. Creo que merece la pena tener vivencias tan enriquecedoras como el Campus, ya seas monitor, voluntario o asistente"
Y para terminar, un anticipo de lo que será esta experiencia a partir de las imágenes del Campus Inclusivo, Campus sin límites. "La US a tu alcance" del pasado año 2015.