CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



miércoles, 25 de mayo de 2016

ÚLTIMOS DÍAS PARA LA SOLICITUD DE LAS BECAS DE FORMACIÓN EN EL SACU

La Universidad de Sevilla convoca otro año más las becas de formación en el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU). Una de las modalidades de esas ayudas será en la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad.


La Universidad de Sevilla convoca otro año más las Becas de Formación en el SACU. Hay distintas modalidades para solicitar estas ayudas en función de tu formación (te animamos a que consultes el enlace de esta convocatoria pinchando aquí).

Una de las modalidades de becas de formación que se encuentra en esta convocatoria es la de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. A través de esta ayuda de formación podrás conocer y participar en el trabajo diario que este servicio realiza para garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes y las estudiantes con discapacidad. Pueden consultar nuestro Plan formativo pinchando aquí mismo.  

Para poder solicitar esta beca, entre otros requisitos de los que podrás informarte en las bases de la convocatoria y que recomendamos que consultes, deberás:
  • Estar matriculado/a en el curso 2015-2016 de, al menos 12 créditos o los créditos que te resten para finalizar tus estudios, en una titulación oficial impartida en la Universidad de Sevilla.
  • Haber superado hasta el curso 2014-2015, inclusive, al menos, el 70% de los créditos necesarios para obtener tu título oficial.
  • Estar matriculado/a preferentemente en alguna de las titulaciones impartidas en la Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, en la Facultad de Medicina o en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Junto a la solicitud y la documentación requerida que podrás descargar en el enlace de la convocatoria, deberás entregar un proyecto en materia de discapacidad de una extensión máxima de tres folios donde podrás plasmar una idea de proyecto de intervención que consideres que este servicio podría desarrollar y que actualmente no esté desempeñando, cuyo objetivo sea la inclusión real y efectiva de los estudiantes y las estudiantes con discapacidad en su día a día en la Universidad. Para ello, puedes consultarnos o plantear tus dudas al correo electrónico sacucapacidad@us.es.

Es importante que recuerdes que tienes de plazo hasta el día 30 de mayo para realizar tu solicitud. Una vez cumplimentada la podrás entregar en el Registro General o Auxiliar de la Universidad de Sevilla.

Te animamos a que desarrolles esta actividad formativa que sin duda mejorará tu currículo y te dotará de recursos y habilidades que serán muy valiosas para tu futuro desempeño laboral.

Queremos terminar este post compartiendo con todos vosotros la opinión de Joana, compañera que cursa el "Máster de Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela" y que actualmente está disfrutando de esta ayuda de formación, con la que mantuvimos una breve entrevista en la que recogimos su opinión en torno a esta experiencia. Esperamos que sus palabras os sirvan de orientación para vuestra decisión...

E: Joana, ¿cuánto tiempo llevas realizando la beca de formación en la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad?

J: Comencé el día 1 de septiembre del año pasado (2015), llevo 9 meses.
 
E: ¿Qué puedes destacar en relación a tu aprendizaje con esta experiencia?

J: Destacaría la experiencia práctica. Es cierto que en la Universidad, concretamente en mi titulación, hacemos prácticas (de un mes escaso), pero en ellas no se puede apreciar la realidad pues no te da tiempo y ésta es muy limitada. Aquí, aparte de conocer a muchas personas y conocer muchas circunstancias he aprendido a poner en práctica todo lo aprendido, incluso a ampliar esos conocimientos, pues cada día te enfrentas a situaciones, hablas con personas que te hacen reflexionar sobre lo que “supuestamente” conocías. Destacaría también el trabajo en equipo (donde cada una aportamos nuestros conocimientos, nuestras experiencias, nuestros punto de vista…, trabajando por un mismo fin), equipo que me está enriqueciendo tanto como profesional como personalmente. He aprendido que la naturalidad es la clave.


E: ¿Crees que lo aprendido aquí puede ayudarte en tu futura vida profesional? ¿De qué manera?

J: Por supuesto que sí. Esta es mi primera experiencia profesional dentro de mi área, por tanto y, como dije en la pregunta anterior, la experiencia que estoy viviendo me va a servir para mi trabajo futuro. Además aquí estoy “viendo” la realidad, lo que de verdad (lejos de la teoría) me voy a encontrar. Estoy aprendiendo a resolver situaciones reales, estoy conociendo infinidad de recursos que antes desconocía, estoy trabajando con profesionales que me aportan una visión de la (dis)capacidad totalmente diferente a la “impuesta por muchos sectores de la sociedad”, pues hay tantas capacidades diferentes como personas en el mundo. 


E: ¿Cómo calificarías tu paso por la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad?

J: Si tuviera que calificarla con una nota numérica de 0-10, mi nota sería el 10, pues a nivel personal soy una más del grupo que conforma la Unidad; y a nivel profesional, una experiencia única, totalmente recomendable.
 

E: Para acabar, ¿podrías resumirnos en una sola frase tu experiencia formativa?

J: Es difícil resumir esta experiencia en una sola frase… Si hay una cosa que resaltaría sería la importancia de la sensibilización y la concienciación de la sociedad. Que la discapacidad es solo un término, que no podemos clasificar a las personas por lo que les cuesta más trabajo hacer, sino por todas aquellas capacidades que olvidamos en el momento en el que las miramos a través de un espejo turbio.


Con las palabras de Joana, a quien agradecemos su gran disposición, creatividad e implicación en el trabajo, terminamos esta entrada, dando así más información a aquellas personas interesadas en presentar esta convocatoria y pasar a formar parte durante un año del equipo de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. Te recordamos el enlace donde podrás descargar en plan de formación, así como la convocatoria general de esta beca donde conocer detalles en relación a documentación a presentar y criterios a cumplir y el impreso de solicitud de la misma.

¡Os esperamos en la Unidad!

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