CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 6 de mayo de 2016

El XXI Salón de Estudiantes y Ferisport: un éxito de participación

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad atendió a más de 1200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos durante los cinco días de duración del XXI Salón de Estudiantes y Ferisport.

Miriam Arnaiz, estudiante con discapacidad de la US dinamizando el juego de "PASAPALABRA" con dos chicos de Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el 5 hasta el 9 de abril, otro año más, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad participó en este evento que cada edición atrae a más estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de nuestra Comunidad. 

El Salón de Estudiantes y Ferisport, organizados por la Universidad de Sevilla, es uno de los eventos con mayor relevancia de nuestra Universidad de cara a la transición del alumnado preuniversitario dentro de las actuaciones del Área de Orientación y Atención a Estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes. Durante cinco días se puede conocer la Universidad de Sevilla, su oferta formativa, de investigación, cultural y de sus servicios, así como su oferta deportiva a través de Ferisport.

En esta edición,el lema fue "Lo importante eres tú, JOIN US”, y como en otras ocasiones contó con diferentes stands de información. Unos pertenecen a los centros universitarios (Facultades y Escuelas) y otros a los servicios centrales que ofrece nuestra Universidad, como la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. 

Nuestra participación consistió, además de en presentar el recurso de la Unidad como apoyo a estudiantes con discapacidad, en desarrollar actividades y talleres de sensibilización en materia de discapacidad para acercar esta realidad a los chicos y chicas que acudieron, despertando su interés y motivación en torno a este tema. Trabajamos la discapacidad auditiva, visual, física, el Síndrome de Asperger o los Trastornos Mentales Graves a través de actividades como "Atríviate" o "Pasapalabra". También contamos con un pequeño taller para aprender a presentarnos en Lengua de Signos.




Erik, un estudiante con discapacidad auditiva del Programa de Movilidad Internacional enseña junto a Marta, intérprete de lengua de signos, cómo presentarse a estas chicas de Bachillerato.

Por otro lado, además de los voluntarios y voluntarias del Proyecto Contigo, contamos con el alumnado del curso "Diferentes sentidos en torno a la discapacidad", que cada año se lleva a cabo y cuyo proyecto fin de curso es el desarrollo de un proyecto de sensibilización en materia de discapacidad para el Salón de Estudiantes.

En esta ocasión, desarrollaron cuatro proyectos con distintas actividades que fueron muy bien valoradas por los asistentes. Tanto fue así que muchos repitieron y otros esperaron a poder realizar todas las actividades, pues había mucha gente que quería participar. Y para muestra, las siguientes imágenes...

Este lema "Destruyendo barreras. Por una sociedad más justa" fue el elegido por uno de los grupos para dar visibilidad a sus actividades



 Al final, una gran experiencia para todos y todas que aprendieron, entre otras cosas, que las personas con Síndrome de Asperger no son raras o maleducadas, que las personas con Esquizofrenia no son peligrosas o que son muchas las dificultades que encuentran en sus día a día las personas con discapacidades sensoriales o con movilidad reducida y que es importante "ponernos en sus zapatos" para conocerlas.

El último día, el Sábado y como viene siendo tradición, fue el momento de las familias, las cuales también quisieron que sus hijos e hijas pasaran un ratito con nosotros participando de nuestras actividades. El "Atríviate", la que más les gustó.


Queremos agradecer a todas las personas que se acercaron a nuestro stand su participación, a los voluntarios y voluntarias del Proyecto Contigo su constancia, a Miriam y a Erik el dejarnos conocer un poquito más su realidad, a Marta su implicación y al alumnado del curso "Diferentes Sentidos en torno a la discapacidad" su creatividad.
¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE OTRO AÑO MÁS!

Y para terminar, destacar esa moraleja, ese resumen que subyace la motivación de todas nuestras actividades y la filosofía que centra nuestro trabajo...

"Con limitaciones, pero sin límites", la mejor forma de llegar a conseguir el mayor potencial de nosotros mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario