Los pasados días 1, 2, 3, 4 y 5 de abril, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la US participó con actividades de sensibiliziación en el XIX Salón de Estudiantes y más de 1.000 chicos y chicas de secundaria y bachillerato se acercaron a nuestro stand para ponerse, por un día, en los zapatos de una persona con discapacidad.
|
Parte del grupo humano que hizo posible el XIX Salón de Estudiantes y Ferisport, 2014 |
Los pasados 1, 2, 3, 4 y 5 de abril de 2014 se celebró como ya viene siendo tradición la XIX Edición del Salón de Estudiantes y Ferisport, un espacio de encuentro en el que los estudiantes de secundaria y bachillerato solventan sus dudas y reciben orientación y asesoramiento sobre su futuro académico y profesional, realizan preguntas acerca de las distintas titulaciones que pueden estudiar, sobre planes de estudios, salidas profesionales...
Como es de recibo en una ocasión tan especial y tan importante para nuestros futuros estudiantes, no podía faltar la participación de la Unidad. Durante estos cinco días además de realizar tareas de información y asesoramiento a estudiantes, profesorado, orientadores y orientadoras de los distintos centros, que se acercaron para conocer acerca de los recursos y ayudas que se pueden ofrecer desde la US a los estudiantes con discapacidad, también aprovechamos para organizar una serie de actividades de sensibilización participativas, dinámicas y que despertaran el interés de los allí presentes. A través de juegos y experiencias en primera personas logramos despertar la reflexión y el entusiasmo de los participantes que, quisieron compartir cada una de nuestras propuestas y ponerse por un día en los zapatos de una persona con discapacidad.
|
En primera persona |
|
Enseñamos a los chicos y chicas a ser buenos guías de una persona ciega |
|
Desterrando mitos en torno a las enfermedades mentales graves |
Gracias a la participación de los estudiantes y las estudiantes del curso de formación denominado "Diferentes Sentidos en torno a la discapacidad" que llevaron a la práctica lo aprendido tras más de 30 horas de formación en materia de discapacidad, se desarrollaron actividades diferentes, participativas, divertidas y que hicieron reflexionar por un momento a los chicos y chicas que acudieron a nuestro stand, en torno a las personas con discapacidad y a su realidad cotidiana. Por otro lado, los voluntarios y voluntarias del Programa "Somos Capaces" también dieron el do de pecho en esta ocasión y aprovecharon para enseñar unas nociones de lengua de signos, desterrar mitos y falsas creencia en torno a la discapacidad mental o a ponerse en el lugar de una persona con discapacidad física o con distintos problemas visuales.
El resultado, una participación sin precedentes de más de 1.000 estudiantes que aprendieron a "ver con las manos" a "escuchar con los ojos" o a romper con el estigma que socialmente existe sobre las personas con Síndrome de Asperger o con enfermedades mentales graves, como la Esquizofrenia.
|
Los orientadores y las orientadoras de los distintos centros también tuvieron un lugar especial |
Como cada año, terminamos esta intensa, cansada pero enormemente gratificante experiencia con una valoración muy positiva y esperanzadora en torno a la sensibilización y al conocimiento de las distintas discapacidades. A través de "ponerse en el lugar", conseguimos nuestro objetivo y fue ésta la mejor de las experiencias para los chicos y chicas que quisieron vivir en primera persona esta experiencia.
No queremos terminar esta breve crónica sin recordar que el desarrollo personal y profesional debe ir más allá de ser un buen estudiante o de conseguir las mejores calificaciones (sin duda un valor muy preciado y reconfortante), la mejor potencialidad humana debe radicar también en el ámbito más social e innato de las personas, el querer formar parte de una sociedad más justa e igualitaria donde tod@s tengamos cabida a pesar de las diferencias y de aquellos aspectos que nos hagan despegarnos de una normalidad que, cada día que pasa, se entiende con más dificultad.
Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que quisieron unirse a nuestras actividades y que las hicieron posible.
¡GRACIAS A TOD@S POR SEGUIR CREYENDO EN NUESTRO PROYECTO!
"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada"
(El Principito)
No hay comentarios:
Publicar un comentario