CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 22 de marzo de 2013

"AUTISMO Y ASPERGER": I CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO "CONTIGO"

La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad desarrolló el pasado 20 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación la primera CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN que se enmarca dentro de las actividades del Proyecto "Contigo". 


 Las voluntarias del Proyecto "Contigo" realizaron una gran labor de sensibilización en materia de TEA















El pasado 20 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación y dentro de las actividades de sensibilización que la Unidad está organizando para acercar la discapacidad a la Comunidad Universitaria, se llevó a cabo la Campaña "Autismo y Asperger", un espacio interactivo a través del cual los compañeros y compañeras de esta facultad pudieron conocer un poco más sobre estos trastornos y ponerse "en la piel" de las personas que lo tienen, pues se trata de un colectivo cada vez más numeroso en la Universidad de Sevilla.

Para ello, un grupo de voluntarias con mucho entusiasmo, implicación y ganas de transmitir mensajes igualitarios en materia de discapacidad, diseñaron un conjunto de actividades dinámicas y participativas a través de las cuales poder conocer un poco más sobre las características de estas personas y desterrar mitos y falsas creencias en torno al Síndrome de Asperger o el Autismo clásico.

Las actividades daban respuesta a distintas preguntas cuyas respuestas nos acercaban más a la forma de ser y las características de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Actividad "¿Cómo estoy? 

Elsa cuenta a sus compañeros la dinámica de esta actividad

La finalidad de esta actividad fue que las personas participantes se pusieran en el lugar de las personas con Síndrome de Asperger, destacando que una de sus características puede ser la falta de empatía a la hora de entender las claves sociales que nos indican lo que es correcto o no decir en un momento concreto. En esta actividad l@s participantes debían dar una descripción real del aspecto físico que veían en sus compañer@s, sin atender a lo "políticamente correcto". Este juego provocó mucho nerviosismo, pues no resultaba fácil expresar directamente a la compañera palabras como fea, gorda, mal vestida... Lo que se pretendía con esta actividad era que los estudiantes y las estudiantes que por allí pasaban comprendieran la dificultad de estas personas para desarrollarse en el mundo de lo social de un modo apropiado y las dificultades que esto puede producirles en su integración y en el desarrollo de su día a día.

Activdad ¿Cómo me siento?

Una estudiante de Ciencias de la Educación intenta transmitir a sus compañeros un sentimiento de tristeza

A través de esta actividad las voluntarias del proyecto "CONTIGO" quisieron transmitir que las personas con Síndrome de Asperger son, en muchas ocasiones, incapaces de reconocer las emociones en los demás y, por tanto, actuar en consecuencia. Sin embargo, esto no significa que no experimenten emociones, sino que lo hacen de manera diferente a la habitual. Debemos entender, por tanto, esta situación y realizar también nosotr@s un ejercicio de empatía y comprensión. Probablemente las personas con estas características estén trabajando duramente para desarrollar esas habilidades sociales necesarias para el adecuado funcionamiento en los contextos interpersonales.

-        Actividad ¿Cómo me sentiré?


Las compañeras del Proyecto "Contigo" explican esta curiosa actividad

Para esta actividad se creó una caja totalmente oscura donde l@s participantes tenían que entrar. No se les daba ninguna información de lo que iba a pasar y una vez dentro se les presentaban distintos estímulos sensoriales. Con este ejercicio se trataba de transmitir la sensación de miedo, agobio o estrés que la personas con Síndrome de Asperger sienten en situaciones inesperadas, desconocidas o cuando se producen cambios en su rutina. La adaptación en estos casos es crear entornos estructurados donde puedan anticipar aquello que vaya a suceder. Esto les reducirá su nivel de estrés y podrán funcionar más adecuadamente. Es importante darles rutinas y utilizar agendas para que no se sientan invadidos por los acontecimientos inesperados.

Actividad. Mitos y realidades

Desterrando mitos sobre el Autismo y el Síndrome de Asperger

En esta actividad y a través de enunciados donde se formulaban mitos y realidades acerca de los TEA, los estudiantes y las estudiantes que se acercaron a nuestro stand pudieron desterran las creencias erróneas que la sociedad tiene acerca de las características de estas personas. Afirmaciones como "las personas con TEA son incapaces de sentir o expresar afectos" "las personas con autismo no hablan" o "las personas  con Síndrome de Asperger son raras", entre otras, fueron debidamente fundamentadas en pro de un adecuado conocimiento de las características y comprensión de las personas con estos trastornos generalizados del desarrollo.

Por otro lado y a través de personajes conocidos por tod@s y que han reconocido públicamente tener Síndrome de Asperger, intentamos dar una visión diferente y positiva de las capacidades y destrezas de estas personas. Albert Einstein, Bill Gates, Steven Spielberg, Keanu Reeves, Daryl Hannah o Woody Allen, entre otros, han llegado a ser personajes existosos precisamente por ser como son y tener las características personales y habilidades que tienen. Es importante, sentirnos orgullos@s de tener amigos y amigas con TEA, respetarlos y hacerlos formar parte de nuestras vidas, pues son muchas las cosas que pueden enseñarnos y aportarnos.

Conocer a personas tan famosas con Asperger fue impactante para l@s estudiantes

Para terminar, quisimos recoger la opinión de los principales protagonistas, los compañeros y compañeras de Ciencias de la Educación que se acercaron a participar de las actividades y vivir en primera personas la realidad con la que cada día conviven las personas con TEA.



El resultado de esta experiencia, más de 120 estudiantes que se acercaron a nuestra mesa para compartir experiencias, mucho entusiasmo y muchas ideas erróneas desmitificadas en torno a los Trastornos del Espectro Autista.
"Las personas con Autismo SÍ se comunican, se esfuerzan a diario, SIENTEN y ni son indiferentes, ni viven aisladas en su mundo. Recuerda que las palabras son poderosas. No uses "autista" para descalificar"

GRACIAS A LAS COMPAÑERAS DEL PROYECTO "CONTIGO" POR HACER POSIBLE ESTA CAMPAÑA. POR VUESTRO TIEMPO, VUESTRA DEDICACIÓN Y VUESTRAS GANAS DE QUERER CONSEGUIR UNA UNIVERSIDAD MÁS INCLUSIVA.




Si también te apetece a ti participar en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos como éste, te invitamos a que participes. Sólo tendrás que rellenar el cuestionario que encontrarás pinchando aquí e indicar que quieres participar en el programa "Somos Capaces", dentro del Proyecto CONTIGO y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Aquí os dejamos un resumen del proyecto en imágenes...

 




17 comentarios:

  1. Soy Cristina, una de las componentes del proyecto contigo. Daros las gracias por haberme enseñado tanto, por hacerme conocer un poco más a las personas con autismo y asperger, por ayudarme a conocer gente nueva con la que he hecho muy buen equipo, GRACIAS A LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON TAN ANIMADAMENTE PORQUE SIN ELLAS ESTO NO HABRÍA SIDO POSIBLE, ya estoy deseando empezar con la discapacidad auditiva.

    UN SALUDO A TOD@S Y ESPERANDO ANSIOSA :)

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  2. ¡Fue un placer participar en esta primera campaña! Y una sorpresa muy grata el ver cómo no dejaba de acercarse gente para interesarse sobre el tema.

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  3. Felicidades por la actividad!!! a nosotras nos encantó!!! un saludo para todas :)

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  4. Hola, soy unas de las compañeras del proyecto “contigo”. Simplemente ha sido un placer hacer esta actividad. No sólo porque he disfrutado, sino también porque he aprendido muchísimo. Ha sido una experiencia muy bonita. Y además, la facultad de Educación se volcó, haciendo la actividad muy fácil y divertida. Espero que nos volvamos a ver pronto.

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  5. MUCHAS A GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!
    Para la Unidad fue un gran placer contar con vuestro trabajo y vuestra creatividad. Esperamos volver a contar con todas vosotras para la siguiente campaña.
    Un abrazo

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  6. Hola a todos!!!
    Os escribo un poco mi propia experiencia sobre el taller de Asperger, con la idea de animaros a participar de alguna forma en este proyecto.

    * Mi experiencia previa:

    Por un lado, conocí el SACUS gracias a unas jornadas sobre la discapacidad que se celebraron en mi facultad en el año 2008. A partir de entonces, me interesé sobre las actividades que se realizan durante el curso.

    Con respecto al programa “proyecto contigo” lo conocí en clase de LSE ya que una compañera nos contó que vendría bien tener más voluntarios/as.

    Concrétamente, el síndrome de Asperger para mí no era desconocido. En una asignatura de mi carrera (Etología Aplicada) una profesora nos explicó en qué consistía dicho síndrome (no sólo enfocado a la parte fisiológica).

    * Experiencia propia:
    Sinceramente, me ha gustado mucho, porque para realizar dicho taller me informé mejor sobre el síndrome de Asperger y sus características. Además, me ha servido para saber hablar en público, intentando atraer la atención de la gente (esto no siempre es fácil).

    Realmente tuvimos bastante aceptación. No sé si por curiosidad o por verdaderas ganas de aprender, pero la gente se acercaba. Creo que el horario y el lugar fue acertado, ya que el flujo de gente es continuo.

    * Experiencia de los alumnos:

    Personalmente creo que el taller gustó y llamó la atención a la mayoría de alumnos. Mucho de ellos, se quejaban pues apenas conocían este síndrome (algunos de educación especial, psicología...). Ellos mismos se “avergonzaban” de no conocer más sobre este tema, y veían lógico que por su disciplina tenían cierta responsabilidad. Según ellos “se da muy paso en la carrera”. Eran ellos los que tenían especial interés con lo que me hizo entender que no vendría mal información extra en el blog (estamos trabajando en ello). Todo sea por acercar a la sociedad universitarias las discapacidades más comunes.
    Para la integración de personas con discapacidad es necesario la normalización. Y para normalizar se necesita conocer.

    Por ello, invito a cualquier persona a participar en este proyecto para conocer estas discapacidades. El cambio comienza por uno mismo.

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    1. Hola Elsa!
      Gracias por tu comentario y por la manera tan clara y directa de motivar a tus comapañeros y compañeras. Esperamos desde la Unidad seguir realizando campañas tan gratificantes como éstas y poder seguir sensibilziando e informando al resto de la Comunidad Universitaria en materia de discapacidad.

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  7. Hola, soy Ana, una de las compañeras que participó en esta Campaña. La verdad que ha sido muy gratificante ver expuesto este trabajo, pero sobre todo, ver la cara de todos los que se implicaron en alguna actividad que se mostraban bastante contentos por los conocimientos prácticos adquiridos.
    Así que daros las gracias a todos. Nos vemos pronto!
    Un saludo!

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    1. Gracias Ana!!
      Creemos esencial exponer los trabajos que con tanta dedicación y creatividad estáis realizando. Es importante mostrar que existe un grupo de estudiantes de nuestra Universidad comprometidos y sensibles con las personas con discapacidad. Así es que seguiremos trabajando en ello.

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  8. FELICITACIONES desde el Perú!!!... han hecho algo maravilloso y ojala pronto pueda replicarse en otros paises en pro de la NEURODIVERSIDAD que el mundo necesita conocer y apoyar AHORA mas que nunca... MUCHAS GRACIAS!!! (tonyper81@yahoo.com)

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    1. Muchas gracias por su comentario...
      Es muy gratificante comprobar que nuestro trabajo cruza fronteras y despierta también el entusiasmo y la ilusión que desde la Universidad de Sevilla se tiene por conseguir un entorno verdaderamente igualitario para tod@s.
      Ojalá esa réplica de la que habla pueda llevarse a cabo. Nosotros estaríamos encantados de apoyarles en los que necesiten.

      Un cordial saludo.

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    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que la Campaña sobre Autismo y Síndrome de Asperger haya sido de tu interés. Si estuvieras interesad@ en participar en alguna de nuestras actividades, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotras en sacucapacidad2@us.es y estaremos encantadas de atenderte. Recuerda que quedamos a tu disposición para cualquier aspecto que necesites. Un saludo.

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  10. eiiiiii!!!!!!!!!!!!!! Esa es mi firma!!! "divertido y dinamico, 100% recomendable!" jeje que ilu.
    Por cierto no hay imagenes de este 2015?¿

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    1. Hola Kanaka! Muchas gracias por tu comentario. Qué bien que te haya gustado. Te indicamos que este año también colaboramos en el Día Mundial del Síndrome de Asperger. Te dejamos el enlace para que puedas verlo. Un saludo.
      http://discapacidadyuniversidad.blogspot.com.es/2015/03/la-unidad-celebra-el-18-de-febrero-dia.html

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  11. Hola, yo soy Andrea, mi grupo y yo estamos trabajando un poco sobre el TEA.
    Me gustaría seguiros en Twitter o en alguna red social donde pongáis más experiencias nuevas.
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo.

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  12. Hola Andrea. Gracias por tu comentario. Indicarte que no tenemos Twitter, sin embargo, puedes inscribirte al blog para que te lleguen todas las publicaciones que hagamos. Si tienes alguna duda o quieres comentarnos algo personalmente, puedes hacerlo a través de nuestra dirección sacucapacidad@us.es.
    Un saludo

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