CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 29 de noviembre de 2016

V JORNADAS SOMOS CAPACES. DISCAPACIDAD Y UNIVERSIDAD

La Universidad de Sevilla a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios, con motivo de Día Internacional de las personas con discapacidad celebra la V Edición de las Jornadas "Somos Capaces" otro año más.

Mañana 30 de noviembre dan comienzo las V Jornadas Somos Capaces. Discapacidad y Universidad que cada año se celebran en nuestra Universidad con motivo del 3 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad.


Discapacidad. Un concepto que todavía para muchas personas afecta solo a quien la tiene. Sin embargo, parémonos a pensar en las siguientes situaciones. Una persona con discapacidad física no podrá ir a su trabajo si no tiene un transporte adaptado para ello, una personas sorda no podrá usar los servicios de la comunidad si no tiene, por ejemplo, un intérprete de lengua de signos que le ayude a hacerlo, una persona con discapacidad visual no podrá continuar sus estudios si no dispone de los recursos técnicos de apoyo que garanticen su igualdad de oportunidades... y así un largo etcétera de situaciones diversas que día a día viven las personas con discapacidad y que les hace presentar limitaciones más allá de las propias características personales. 

Son estos algunos ejemplos que nos hacen ver que la discapacidad no puede entenderse como las limitaciones de la persona para adaptarse al medio en el que vive, sino que debe entenderse, en cambio, como el fracaso de ese medio a la hora de adaptar su entorno para que podamos disfrutar de él todas y cada una de las personas. Pongámonos en el lugar e imaginemos una situación tan simple como viajar a un exótico país del que no conocemos ni su idioma, ni sus costumbres, ni tan siquiera somos hábiles para pedir comida en un restaurante sin tentar a la suerte sólo confiando en nuestra intuición para que nos traigan algo que podamos ser capaces de comer. Si no disponemos de alguien que nos ayude a salir airosos de esa situación, probablemente nuestro viaje, ese que empezamos con tanta ilusión, se volvería un caos y desearíamos volver a casa cuanto antes. 

En situaciones así, y teniendo en cuenta la analogía del episodio que hemos narrado al caso de personas con discapacidad, si no contamos con los recursos adecuados, las adaptaciones precisas y la implicación de toda la sociedad, seguiremos entendiendo que la discapacidad es algo único e intrínseco de este colectivo. 

En el año en el que se cumple el X Aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, debemos ser capaces de ver que la Discapacidad es una realidad no solo del individuo con diversidad funcional, sino que se trata más bien de una realidad social y grupal. Todos somos responsables de construir una sociedad más igualitaria donde incluir a las personas con discapacidad como usuarios de servicios, con respeto hacia su dignidad inherente, entendiendo, aceptando y potenciando su autonomía y libertad individual, su independencia y la capacidad para tomar sus propias decisiones. Por tanto, como colectivo social somos responsables de fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad, su participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad. Y esto solo podremos lograrlo entendiendo la discapacidad como un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive, sociedad en la que todos y todas podemos poner nuestro granito de arena si incluimos a personas con diversas capacidades. Dejar de entender a las personas con discapacidad como ciudadanos invisibles es tarea y responsabilidad de todos y todas, creando un sistema social verdaderamente inclusivo donde todas las personas tengamos derechos, obligaciones y deberes que cumplir como miembros activos de la sociedad en la que vivimos. 

Desde esta perspectiva la Universidad de Sevilla desarrollará los próximos 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre estas Jornadas con la finalidad de acercar la discapacidad a la Comunidad Universitaria. Con este objetivo se ha diseñado un programa de actividades con iniciativas como las siguientes:

  • Pasapalabra. A través de este juego que emula al televisivo, acercaremos conceptos como Inclusión, Acompañamiento o Igualdad. 
  • Quién tiene que. Un juego de personajes famosos con discapacidad con el que podremos llegar a la conclusión de que la discapacidad no implica necesariamente no poder desarrollarse personal y profesionalmente y conseguir el éxito en nuestra vida.
  • Atríviate. A través de esta dinámica nos pondremos en el lugar de personas con diferentes capacidades y sacaremos conclusiones en torno a la necesidad de crear un entorno inclusivo e igualitario para todas las personas.
  • Twister. Una divertida estrategia a través de la que aprender conceptos adecuados y estrategias en torno a las personas con discapacidad.
  • Totem. Un juego de destreza que combina nuestra capacidad perceptiva con nuestro conocimiento en torno a la discapacidad. A través de la reflexión y el juego en equipo aprenderemos recursos para nuestra vida diaria en torno a las personas con discapacidad.
  • Tabú. A través de este conocido juego, nos pondremos en el lugar de las personas con discapacidad auditiva, entendiendo las dificultades que éstas pueden encontrarse en su día a día.
  • Aprende tu nombre en Lengua de Signos. Se trata de un pequeño taller de Lengua de Signos a través del cual aprenderemos cómo presentarnos a través de este sistema de comunicación y al final, como premio, nos llevaremos nuestro nombre en alfabeto dactilológico.

Estos talleres se llevarán a cabo en distintos espacios de nuestra Universidad para llevar la necesidad de inclusión y la igualdad de oportunidades a toda la Comunidad Universitaria, comenzando las actividades a las 10 horas. Estaremos en los siguientes espacios:

  • Día 30 de noviembre. Facultad de Turismo y Finanzas 
  • Día 1 de diciembre. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología 
  • Día 2 de diciembre. ETS de Ingeniería Informática

¡ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN!


"...Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Seguramente en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo liberarse. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree que NO PUEDE. Él sólo tiene recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente esa posibilidad. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez... "
(Fragmento de “El elefante encadenado”, Jorge Bucay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario