CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 25 de noviembre de 2016

LA CAMPAÑA "¿QUÉ SABES DE LA SALUD MENTAL?" CONSIGUE UNA GRAN ACOGIDA EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Ayer día 23 de noviembre, los voluntarios y voluntarias del Proyecto Contigo, hablaron de Salud Mental en la Facultad de Comunicación, consiguiendo todo un gran éxito de participación con la sensibilización en torno a los trastornos mentales como tema central.

"Pasapalabra" de la Salud Mental

A las 10 horas el equipo del Proyecto Contigo llegó a la Facultad de Comunicación para llevar a la prácticas talleres y actividades donde acercar la realidad de las personas con trastorno mental a estudiantes de Comunicación. La actividad de "Pasapalabra de la Salud Mental" fue sin duda una de las más atractivas a través de la cual se acercaron conceptos como Esquizofrenia, Inclusión, Prejuicio o Estigma, entre otras, abandonando el tinte negativo y peligroso que generalmente la sociedad atribuye las enfermedades mentales graves.

Algunos momento del "Pasapalabra" de la Salud Mental

Con la actividad "Un Monstruo viene a verte", haciendo un guiño al título de la famosa película, conseguimos que los chicos y chicas de la Facultad entendieran de una manera simple y cercana, enfermedades como el Trastorno Bipolar, el Trastorno Límite de la Personalidad, Depresión o algunos trastornos de la alimentación, como la Anorexia. Para ello se usó la iniciativa de Toby Allen.

Os dejamos una muestra de la actividad... Os presentamos algunas de las imágenes...


Con estas imágenes y estos fragmentos y como tuvieron que hacer nuestros participantes, tratad de adivinar de qué estamos hablando... 
"Este monstruo viaja sin fin, siempre cubriendo sus ojos para esconderse del mundo exterior. Por eso se tropieza con la gente o con otros monstruos, provocándose cada vez más angustia. Su único alivio es envolver su cola líquida alrededor de su víctima y compartir su tristeza y angustia con ellos. La víctima no es consciente del monstruo pero puede notar abatimiento y desarrollar un estado de tristeza profunda. Mientras tanto, el monstruo absorbe cualquier emoción positiva de su portador hasta que se llena y se va a por otro".


"Un Monstruo viene a verte", una forma de presentar los trastornos mentales

Esta fue sin duda, una actividad que causó bastante expectación entre los asistentes que demostraron con sus comentarios que la "Salud Mental es cosa de todos y todas".

La última actividad que teníamos preparada fue nuestro "TOTEM Mental", una iniciativa cuyo objetivo fue conocer los prejuicios y las creencias erróneas que la sociedad tiene sobre las enfermedades mentales y que ocasiona un estigma a las personas que la sufren y a sus familias. Para ello, hicimos una versión del famoso juego "Jungle Speed" y pusimos a prueba las destrezas de nuestros compañeros y compañeras. Además, de conocer qué prejuicios tenían en torno a las personas con enfermedad mental a través de preguntas de Verdadero Vs. Falso, debían sacar una moraleja positiva en relacionada con ellas, tales como: INTEGRACIÓN, CAPACIDAD, SUPERACIÓN, PROYECTO, ILUSIÓN, INCLUSIÓN.

A ver qué opináis de las siguientes afirmaciones... algunas de las que se usaron en el juego...
- "Las personas con esquizofrenia no son peligrosas"
- "Una de cada cuatro personas tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida"
- "Las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida normal"

En este caso efectivamente son todas afirmativas... Y precisamente con esta realidad queremos terminar, con la necesidad de romper con el estigma social y la percepción negativa que se tiene de estas enfermedades.

Muchas gracias a la Facultad de Comunicación por cedernos el espacio y permitirnos desarrollar nuestra campaña, gracias a todos y todas por participar y al equipo de voluntarios/as del Proyecto Contigo. Hicieron una fantástica labor y nos recordaron que... la Salud Mental, también importa.


"Mira las cosas de manera diferente y las cosas cambiarán"





No hay comentarios:

Publicar un comentario