El pasado 8 de mayo, el equipo del Proyecto "Contigo" llevó a cabo en la Facultad de Biología la campaña de sensibilización "La discapacidad auditiva", cuyo principal objetivo fue acercar las características de las personas con esta discapacidad a la Comunidad Universitaria y mostrar otra forma de comunicación: la lengua de signos española.
Muchos compañer@s se acercaron al "Edificio Rojo" del Campus de Reina Mercedes a conocer un poco más sobre las personas con discapacidad auditiva |
El pasado 8 de mayo, dentro de las actuaciones del Proyecto "Contigo", se llevó a cabo la campaña de sensibilización "La discapacidad auditiva". Para ello nuestro equipo se dirigió a la Facultad de Biología ubicada en el Edificio Rojo del Campus de Reina Mercedes, y allí llevaron a la práctica las actividades a través de las cuales trataron de acercar las características de las personas con discapacidad auditiva a los compañer@s que aquel día se dieron cita en aquel lugar.
Para conseguir nuestro objetivo, se organizaron las actividades en torno a un circuito por el que debían pasar los estudiantes y las estudiantes que así lo desearan.
La ruta comenzó "desterrando mitos"...
A través de esta actividad el equipo del Proyecto "Contigo" trató de aclarar las falsas creencias que muchas personas oyentes tienen sobre las personas con discapacidad auditiva.
¿Son las personas sordas también mudas?, ¿estudian los niños y niñas con discapacidad auditiva en colegios distintos a los niños y niñas oyentes?, ¿es cierto que las personas con discapacidad auditiva lo oyen todo si usan audífono o implante coclear?, ¿pueden conducir las personas con discapacidad auditiva?...
A través de interrogantes como éstos, logramos despertar el diálogo entre los grupos que se acercaron. Y, poco a poco, fuimos despejando las dudas al respecto. Para ello, contamos con la colaboración de Macarena, estudiante sorda de la Universidad de Sevilla, que mediante la lengua oral desterró los mitos que actualmente existen en torno a la discapacidad auditiva.
Las voluntarias del Proyecto "Contigo"rompen con los mitos en torno a la discapacidad auditiva |
Macarena explica con sus propias palabras que las personas sordas NO son mudas |
L@s asistentes entienden, entre risas, la dificultad de la lectura labial |
Macarena, pone a prueba a sus compañer@s en lectura labial |
Elsa, una de las voluntarias del proyecto "Contigo" cuenta a un compañero cuáles son los personajes famosos del póster |
Marta, intérprete de Lengua de Signos, interpreta el fragmento adaptado de la Guía turística sobre la Catedral de Sevilla |
Para cerrar la actividad centrada en el cartel y a modo de resumen de todo lo aprendido hasta aquí, dimos como regalo a todas las personas que pasaron por nuestras actividades una viñeta con el título "¿Cómo hablar con una persona sorda?".
El final del recorrido terminaba con la siguiente pregunta: "¿Quieres aprender a decir tu nombre?"
El objetivo pretendido aquí fue acercar la lengua de signos en su formato más simple, el alfabeto dactilológico, a los estudiantes y las estudiantes que quisieran aprenderlo, destacando la importacia de conocer otra forma de comunicarnos. Esta fue una de las actividades más atractivas para l@s asistentes y tod@s quisieron aprender a decir su nombre. Todas las personas que pasaron a visitarnos pudieron aprender la frase "Hola, me llamo...." y se llevaron como regalo un alfabeto dactilológico para poder practicar en casa.
Esta actividad fue posible debido a que muchas de las voluntarias del Proyecto "Contigo" se encuentran aprendiendo lengua de signos en la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad a través de un curso específico que se oferta cada curso académico y de forma gratuita.
Elsa, es uuna de las alumnas que asiste al curso "La lengua de signos. Conoce otra forma d e comunicarte". Actualmente cursa el nivel II |
Macarena contesta a las preguntas que le hacen sus compañeras y compañeros |
En definitiva, fue una jornada llena de sensibilidad, concienciación y muy buena acogida por parte de los compañeros y compañeras de la Facultad de biología, quienes recibieron la actividad con mucho entusiasmo, entrega y ganas de aprender una nueva forma de comunicación distinta y más adecuada las características de las personas sordas.
Nuevamente, ¡MIL GRACIAS A TODAS POR HACERLO POSIBLE!
Equipo del Proyecto "Contigo" |