CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 23 de julio de 2012

CLAUSURA DE LA I EDICIÓN DE NUESTROS CURSOS DE VERANO


Los I Cursos de Verano de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad ponen punto y final con gran éxito de participación estudiantil.



Alumnado del curso "Desarrollo Infantil y Atención Temprana"


El pasado 13 de Julio se puso punto y final a la I Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Sevilla. Lo que comenzó como una tímida iniciativa cargada de entusiasmo y motivación para la formación en materia de discapacidad del alumnado de nuestra Universidad, se ha convertido en un enorme éxito de participación. Más de 1500 solicitudes recibidas en diez días avalan las ganas de aprender del alumnado de la Universidad de Sevilla.
Tres han sido los cursos que han formado parte de estos Cursos de Verano: "Escritura Creativa y Discapacidad", "Desarrollo Infantil y Atención Temprana" y "Autismo y Asperger. Otra forma de aprender". Todos ellos delicadamente escogidos en cuanto a temática y cuyo objetivo fue despertar la curiosidad e incentivar las ganas de aprender de los y las estudiantes en temáticas dispares.

Queremos compartir con tod@s vosotr@s un pedacito de lo que fueron estos cursos...

- "Desarrollo Infantil y Atención Temprana". El objetivo de este curso fue sentar las bases en torno al campo de la Atención Temprana desde la prevención, la detección y la intervención. A través de este curso, los participantes pudieron adquirir las herramientas esenciales para acercarse al diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras en pro de una adecuada maduración de niños y niñas en estas edades tempranas.
Os dejamos este curso en imágenes...


"Taller práctico. Simulando ejercicios con muñecos"

"Practicando con el test BATELLE"
- "Autismo y Asperger. Otra forma de aprender". El objetivo de este curso fue conocer y aprender a detectar las características de las personas con Autismo y Síndrome de Asperger para favorecer una mayor comprensión adoptando un punto de vista positivo e integrador. Os dejamos con algún momento de este curso...

"Un momento de reflexión"

"Desarrollando la empatía"
Uno de los momentos más interesantes de este curso, fue sin duda, la actividad en la que los estudiantes tuvieron que expresar emociones a través de dibujos para que el resto de sus compañeros y compañeras las reconocieran y ponerse, de esta forma, en el lugar de una persona con dificultades en este aspecto, como pueden ser las que padecen TEA.

¿Qué emoción pensais que quisieron expresar estos compañeros y compañeras a través de los siguientes dibujo?



... Ahí os dejamos esta reflexión.

- "Escritura Creativa y Discapacidad". En esta ocasión queremos compartir con todos vosotros un momento especial de este taller: la visión, el sentimiento y el entusiasmo personal y creativo de una de sus participantes. Os dejamos con un pedazo de esa reflexión que esparamos disfrutéis:



"...Después de este batiburrillo de ideas –mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito- me alegro de haber hecho este curso. ¿Qué digo? De haber formado parte del mismo. Por las personas, por lo aprendido, por lo que he sacado en claro, por lo que he pensado, por lo que he leído, visto y escuchado, por lo que he conocido y lo que me queda por conocer, por los proyectos que espero que salgan, por la creación y por la discapacidad..."

Y esto fue todo. La I Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad, llegó a su fin...  Sin embargo, no quisiérmos terminar sin agradecer la buena labor del equipo docente encargado de elegir cuidadosamente los contenidos impartidos y la metodología usada. Gracias por vuestro entusiasmo. Y como no podría ser de otra manera, también queríamos agradecer el interés a todo el alumnado de la Universidad de Sevilla que nos ha remitido su solicitud para participar de estos cursos. Sentimos enormemente no haber podido atender, por evidentes motivos de espacio, a todas las personas que querían acudir a ellos. Muchas gracias a tod@s y os invitamos a nuestra próxima edición, así como a que dejéis vuestras inquietudes en nuestro blog y así tenerlas en cuenta para futuras temáticas en próximos cursos.




5 comentarios:

  1. DESDE MI OPINIÓN OS ANIMO A REALIZAR LOS CURSOS DE VERANO YA QUE SE APRENDE MUCHO TANTO CON LA TEORÍA EXPUESTA EN LOS DISTINTOS CURSO COMO REALIZANDO EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO.

    YO EN PARTICULAR ESTUVE APUNTADA EN EL CURSO DE "AUTISMO Y ASPERGER. OTRA FORMA DE APRENDER" Y ME HA ENCANTADO OS ACONSEJO QUE LO HAGÁIS YA QUE SE APRENDE MUCHO SOBRE LA TEMÁTICA EXPUESTA EN ÉL. Y LAS PRÁCTICAS REFUERZAN LO QUE APRENDES TEÓRICAMENTE. ME ENRIQUECIÓ PROFESIONALMENTE Y PERSONALMENTE.


    SALUDOS,ANA

    ResponderEliminar
  2. Ana, totalmente de acuerdo contigo. Espero que salgan nuevas ediciones. A mi realmente me hubiera gustado participar en los 3, pero también entiendo que con esa cantidad de demanda... Enhorabuena a Unidad de Atención al Estudiante con Discapacacidad por dar este tipo de formación. 1saludo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que el próximo año puedan ofertarse nuevos cursos de verano. Te esperamos para entonces.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Personalmente estoy de acuerdo con mis compañeros, son un complemento perfecto a lo que aprendemos en las carreras, nos permite tener otra perspectiva y ver con mayor profundidad aquellos aspectos que se tocan de pasada en la carrera.
    Espero que se sigan ofertando estos cursos pues son muy interesantes para todos aquellos interesados en el sector de la discapacidad.
    Muchas gracias a la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad por su compromiso y atención al alumnado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Marta González Zarso8 de marzo de 2013, 4:47

    En estos tiempos educativos que estamos viviendo en los que a veces parece que los jóvenes estan "sobreformados" y en los que las salidas lavorales resultan complicadas, cursos como estos consiguen objetivos tan importantes como despertar vocaciones, informar derribando mitos y actualizar información. Todo ello dando una importancia esencial a la práctica. Enhorabuena a las organizadoras y esperemos que puedan llevarse a cabo nuevamente estos cursos y otros igual o más iteresantes si cabe.
    Un saludo especial a los alumnos que asistieron al curso de Atención Temprana que impartí el año pasado.

    ResponderEliminar