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(Martin Luther King)

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martes, 28 de julio de 2015

EL CURSO "ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN" CIERRA LA IV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO

El pasado 17 de julio puso fin la IV Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad con el curso "Intervención socioeducativa de las personas con Síndrome de Down", una propuesta que ha despertado un gran interés entre el alumnado por su visión práctica centrada en la intervención y la práctica dentro del aula.

Representantes de las Asociaciones de Síndrome de Down y de la Administración protagonizaron una de nuestras mesas redondas

Más de cuarenta estudiantes se dieron cita desde el 13 y hasta el 17 de julio para asistir al curso "Atención socioeducativa de las personas con Síndrome de Down", una propuesta organizada por la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad con la colaboración de la Asociación Down Andalucía, la cual nos brindó la posibilidad de contar con muchos y muy interesantes profesionales del mundo de la educación en la atención de chicos y chicas con Síndrome de Down que actualmente están en nuestros centros escolares.

A lo largo de las 25 horas del curso l@s asistentes pudieron conocer las necesidades específicas de apoyo educativo de manos de Anabel Rodríguez, psicóloga y coordinadora del Área Educativa de Down Málaga y asesora de Educación de Down España. Ana Belén nos enseñó cómo evaluar las necesidades de estos chicos y chicas y, por tanto, qué enseñar y, sobre todo cómo hacerlo cuando tengamos en nuestro lugar de trabajo chicos y chicas con estas características.

Al día siguiente Susana Álvarez coordinadora del Área de Atención Educativa de Granadown, nos mostró a través de un taller práctico de aprendizaje cooperativo, estrategias para atender la diversidad dentro del aula. Para ello, durante la clase, el alumnado realizó una Unidad Didáctica de manera cooperativa, una perfecta forma de aprender desde la práctica estrategias eficaces de atención educativa a chicos y chicas con necesidades específicas. Durante esta jornada formativa, pudimos volver a contar con la participación de Anabel Rodríguez, quien en esta ocasión nos mostró el desarrollo de la Enseñanza Multinivel como otra buena herramienta para atender la diversidad dentro del aula.

La jornada del miércoles se centró principalmente en los derechos de las personas con discapacidad y para ello contamos con la exposición de Cristina Rosell, una joven con Síndrome de Down que de manera magistral nos habló de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad vista por sus protagonistas. Nos habló de su trabajo, de su paso por la ONU y expuso sobre la mesa los derechos que considera primordiales para su desarrollo personal, al igual que el conjunto de nuestra sociedad. También nos mostró fotos como esta.

Cristina junto a su familia y miembros de la Asociación de Down España, en la sede de Naciones Unidas

Tras la intervención de Cristina escuchamos las palabra de José Fabián Cámara, presidente de Down España, maestro y padre de un chico con Síndrome de Down. Fabián, continuando con la exposición de Cristina, se centró principalmente en el Artículo 24 de la citada Convención Internacional, la que hace referencia a la educación. De esta manera, José Fabián recordó algunos de los puntos más importantes de ese documento, centrándose por ejemplo en el derecho de las personas con discapacidad a la educación, al desarrollo pleno de su potencial humano, al desarrollo máximo de su personalidad, talento y creatividad, a su participación efectiva en la sociedad y a recibir los apoyos necesarios para facilitar su formación, entre otras medidas.

Más tarde y tras el descanso, pasamos a abordar el papel de las asociaciones en la atención socioeducativa de las personas con Síndrome de Down, sin lugar a dudas fundamental, como así apuntó Manuel Vázquez Uceda, Jefe de Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Manuel destacó el papel de las asociaciones y el trabajo que se está realizando desde la Administración, destacando sin embargo, la necesidad de seguir avanzando cada día. Enrique Rosell y Francisco Muñoz, presidentes de Down Andalucía y Down Málaga, respectivamente, destacaron el papel de las Asociaciones como agente para la mejora de la atención educativa, atención que debe ser verdaderamente inclusiva.

Al día siguiente, jueves, retomamos el camino de la intervención educativa. Para ello, Almudena García, pedagoga terapeuta y técnico del Área Educativa de Down Málaga, se centró en el uso de las nuevas tecnologías y los materiales adaptados para la adecuada atención de estos chicos y chicas. Además de herramientas de comunicación alternativa y aumentativa como Lapbook, los Pictoesquemas, los Pictobook, los Shortbook o el Material Teach, entre otros, también nos enseñó de manera práctica a realizar adaptaciones de material para favorecer el aprendizaje de niños y niñas con estas dificultades. Iniciativas muy sencillas, pero con gran poder didáctico, como podréis ver en la imagen.

Una muestra de materiales adaptados

Almudena, con su intervención nos dejó muy claro que est@s estudiantes son, sobre todo, aprendices visuales.

Con pocos recursos pueden obtenerse muchos beneficios educativos

El punto y final a estas intensas e interesantes horas de formación lo pusieron otros protagonistas a los cuales hay que agradecer su esfuerzo durante años para conseguir el mayor y mejor desarrollo de sus hijos e hijas. No quisimos dejar de lado el importante y fundamental papel de las familias como estructura clave de la promoción de la Autonomía y de la Vida Independiente. Para ello, contamos con Antonio Gijón, pedadogo y Asesor de Down Andalucía, quien nos contó el papel primordial que desempeñan las familias como agente educativo y la necesidad de colaboración con los profesionales.

También pudimos conocer en primera persona la historia de Antonio Gijón Molina, un chico con Síndrome de Down titulado en Educación Secundaria que trabaja como ayudante de bibliotecario en en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En la misma Universidad trabaja Ana Sánchez Casado, también con Síndrome de Down titulada en Educación Secundaria, con un Ciclo Formativo en Comercio y que desempeña su trabajo diario como conserje en la Facultad de Ciencias. Ambas historias, narradas por sus protagonistas, pusieron el broche de oro a esta iniciativa formativa que puso punto y final también a la IV Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad.

Queremos agradecer a la Asociación Down Andalucía y en especial a D. Antonio Molina, gerente de la misma, su interés, su tiempo, su compromiso y su buen hacer en la coordinación y en la elección de los contenidos del curso. También agradecer a los distintos profesionales que han participado a lo largo de estas veinticinco horas compartiendo con tod@s nosotr@s sus experiencias profesionales y las buenas prácticas que día a día ponen en marcha en su trabajo.

GRACIAS POR EL GRAN TRABAJO QUE REALIZÁIS A DIARIO

Agradecer también a todas las personas de la junta directiva de las diferentes asociaciones de Síndrome de Down arriba mencionadas, por su participación en este curso y por su esfuerzo continuado durante años para hacer realidad un derecho de todos, la Educación. Gracias a la Administración Pública, en especial a Manuel Vázquez por su honestidad y sus profundos deseos de seguir en el buen camino en el ámbito de la educación a las personas con discapacidad.

GRACIAS A TOD@S POR ESTA LABOR Y GRACIAS POR QUERER PASAR UN RATITO CON NOSOTR@S.


"Los niños son como mariposas en el viento. Algunos pueden volar más alto que otros. Pero cada uno vuela de la mejor forma que puede. Cada uno es especial. Cada uno es único. Cada uno es diferente en su vuelo pero igual en su derecho a volar..."
(Aula Sory)

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