CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

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viernes, 17 de mayo de 2013

EL EQUIPO DEL PROYECTO "CONTIGO" LLEVA A CABO LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN "LA DISCAPACIDAD AUDITIVA"

El pasado 8 de mayo, el equipo del Proyecto "Contigo" llevó a cabo en la Facultad de Biología la campaña de sensibilización "La discapacidad auditiva", cuyo principal objetivo fue acercar las características de las personas con esta discapacidad a la Comunidad Universitaria y mostrar otra forma de comunicación: la lengua de signos española.


Muchos compañer@s se acercaron al "Edificio Rojo" del Campus de Reina Mercedes a conocer un poco más sobre las personas con discapacidad auditiva

El pasado 8 de mayo, dentro de las actuaciones del Proyecto "Contigo", se llevó a cabo la campaña de sensibilización "La discapacidad auditiva". Para ello nuestro equipo se dirigió a la Facultad de Biología ubicada en el Edificio Rojo del Campus de Reina Mercedes, y allí llevaron a la práctica las actividades a través de las cuales trataron de acercar las características de las personas con discapacidad auditiva a los compañer@s que aquel día se dieron cita en aquel lugar.
Para conseguir nuestro objetivo, se organizaron las actividades en torno a un circuito por el que debían pasar los estudiantes y las estudiantes que así lo desearan.

La ruta comenzó "desterrando mitos"...
A través de esta actividad el equipo del Proyecto "Contigo" trató de aclarar las falsas creencias que muchas personas oyentes tienen sobre las personas con discapacidad auditiva.

¿Son las personas sordas también mudas?, ¿estudian los niños y niñas con discapacidad auditiva en colegios distintos a los niños y niñas oyentes?, ¿es cierto que las personas con discapacidad auditiva lo oyen todo si usan audífono o implante coclear?, ¿pueden conducir las personas con discapacidad auditiva?...

A través de interrogantes como éstos, logramos despertar el diálogo entre los grupos que se acercaron. Y, poco a poco, fuimos despejando las dudas al respecto. Para ello, contamos con la colaboración de Macarena, estudiante sorda de la Universidad de Sevilla, que mediante la lengua oral desterró los mitos que actualmente existen en torno a la discapacidad auditiva.

Las voluntarias del Proyecto "Contigo"rompen con los mitos en torno a la discapacidad auditiva


Macarena explica con sus propias palabras que las personas sordas NO son mudas

Tras esta actividad, el alumnado debía continuar su recorrido  participando en una actividad de lectura labial, a través de la cual llegaban a entender la dificultad que requiere acceder a la información leyendo los labios y lo importante que es tener este aspecto presente cuando estamos frente a una persona con discapacidad auditiva, la cual en muchas ocasiones puede que utilice este recurso a la hora de interactuar con otras personas.


L@s asistentes entienden, entre risas, la dificultad de la lectura labial
Si tras ver estas imágenes aún te quedan dudas de la dificultad que entraña la lectura labial, prueba a hacer este ejercicio en compañía de otra persona. Inventa una frase y compártela con ella, a ver si lográis entenderos. Si no se te ocurre nada prueba con las siguientes palabras: BAÑO - DAÑO - CAÑO


Macarena, pone a prueba a sus compañer@s en lectura labial
Tras esta actividad, los y las participantes observaban un cartel en el cual aparecían distintos personajes famosos que han destacado profesionalmente teniendo discapacidad auditiva.

Elsa, una de las voluntarias del proyecto "Contigo" cuenta a un compañero cuáles son los personajes famosos del póster


En dicho cártel, además, se podía apreciar también un breve fragmento de una Guía turística sobre la Catedral de Sevilla, la cual quisimos adaptar a la lengua de signos, enseñando de esta forma a los presentes y las presentes las características gramaticales diferenciales de la lengua de signos con respecto a la lengua oral, demostrando así que la lengua de signos española ni es lo mismo que la mímica ni consiste en deletrear palabra por palabra.
Para ello, junto al texto original se escribió un texto tal y como se expresaría en Lengua de Signos, el cual además fue interpretado. De esta forma se hizo patente la necesidad de adaptar el lenguaje a través de frases más cortas y sencillas cuando queramos comunicarnos con una persona con discapacidad auditiva que usa la lengua de signos como medio de comunicación.

Marta, intérprete de Lengua de Signos, interpreta el fragmento adaptado de la Guía turística sobre la Catedral de Sevilla



Para cerrar la actividad centrada en el cartel y a modo de resumen de todo lo aprendido hasta aquí, dimos como regalo a todas las personas que pasaron por nuestras actividades una viñeta con el título "¿Cómo hablar con una persona sorda?".


El final del recorrido terminaba con la siguiente pregunta: "¿Quieres aprender a decir tu nombre?"
















 
 
 
 
 
 
 
 




El objetivo pretendido aquí fue acercar la lengua de signos en su formato más simple, el alfabeto dactilológico, a los estudiantes y las estudiantes que quisieran aprenderlo, destacando la importacia de conocer otra forma de comunicarnos. Esta fue una de las actividades más atractivas para l@s asistentes y tod@s quisieron aprender a decir su nombre. Todas las personas que pasaron a visitarnos pudieron aprender la frase "Hola, me llamo...." y se llevaron como regalo un alfabeto dactilológico para poder practicar en casa.
Esta actividad fue posible debido a que muchas de las voluntarias del Proyecto "Contigo" se encuentran aprendiendo lengua de signos en la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad a través de un curso específico que se oferta cada curso académico y de forma gratuita.















 

Elsa, es uuna de las alumnas que asiste al curso "La lengua de signos. Conoce otra forma d e comunicarte".
Actualmente cursa el nivel II
 
Al final, hubo tiempo para que l@s estudiantes que se dieron cita en el Edificio rojo de la Facultad de Biología, hicieran preguntas a Macarena, ayudando de esta forma a desterrar mitos y falsas creencias en torno a las personas con discapacidad auditiva. Además, Macarena aprovechó la oportunidad para compartir con sus compañeros y compañeras los recursos con los que a diario cuenta para poder seguir sus clases, tomar apuntes y enfrentarse, como cualquiera de nosotros a un trabajo en grupo, a un examen o a cualquier otro tipo de actividad necesaria para pasar con éxito cualquier asignatura.
 
Macarena contesta a las preguntas que le hacen sus compañeras y compañeros


Después de pasar por las distintas actividades las personas que quisieron nos dejaron unas palabras para la reflexión y dieron su opinión de lo que habían sentido con cada una de las actividades.

En definitiva, fue una jornada llena de sensibilidad, concienciación y muy buena acogida por parte de los compañeros y compañeras de la Facultad de biología, quienes recibieron la actividad con mucho entusiasmo, entrega y ganas de aprender una nueva forma de comunicación distinta y más adecuada  las características de las personas sordas.

Nuevamente, ¡MIL GRACIAS A TODAS POR HACERLO POSIBLE!

Equipo del Proyecto "Contigo"

"La peor de las sorderas, es la sordera del alma, la que impide la comprensión, la tolerancia y el sentimiento de igualdad entre los seres humanos"

(Unidad de Atención al estudiante con discapacidad)


1 comentario:

  1. Me dio mucha pena no poder participar, me quedé con las ganas de volver a interpretar el texto de Merche. Solo espero volveros a encontrar algún día y gracias por los momentos.

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