CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 28 de septiembre de 2012

LA BIENVENIDA AL NUEVO CURSO 2012-13

La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad de la Universidad de Sevilla celebró el pasado 20 de septiembre el Acto de Bienvenida de los estudiantes de nuevo ingreso con discapacidad.


Soledad Jiménez, Julia de la Fuente, Ana López y Rafaela Caballero

¡Hola nuevamente a todos los seguidores y seguidoras de nuestro blog!

En esta ocasión queremos compartir con tod@s vosotr@s una breve crónica de lo que dio de sí el Acto de Bienvenida a la Universidad del alumnado de nuevo ingreso con discapacidad que se celebró el pasado 20 de septiembre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Además, ese día también tuvimos la suerte de contar con la presencia de otros estudiantes que ya llevan varios años con nosotros y que pusieron su valiosa experiencia al servicio de sus nuevos compañer@s.

El acto empezó con las palabras de la Vicerrectora de Estudiantes, Dª Julia de la Fuente Feria quien inauguró este bello acto. No pasaron desapercibidas las notas de entusiasmo por comenzar una etapa tan importante como la universitaria, con las que Dª Ana López Jiménez, directora de Servicios Sociales y Comunitarios, comenzó su intervención. Ana nos acompañó durante todo el acto y nos confesó la emoción que sentía al acudir por vez primera a un evento como éste, destacando la importante labor que la Unidad de Atención al Estudiante con Discapaciad, realiza cada año para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes de nuestra Universidad. Agradeció públicamente a su responsable, Dª Laura Lozano Cantos, su trabajo e implicación y nos animó a seguir trabajando en la misma dirección.

Fue Dª Soledad Jiménez González, subdirectora de la Dirección General de personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, quien nos recordó la importancia de poner en valor los recursos en estos tiempos de crisis. A continuación, Dª Rafaela Caballero Andaluz, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, puso la nota práctica a este acto, hablándonos de su experiencia en el campo de la Atención Temprana y agradeciendo a todos y todas las estudiantes allí presentes, el convertirse en avanzadilla para el resto de personas con discapacidad que aún están por llegar a la Universidad.

Tras un breve descanso, donde aprovechamos para "tomar un cafelito" y compartir experiencias entre compañeros, llegó el momento de la intervención de los estudiantes con discapacidad que ya tienen experiencia en "esto de la Universidad". Pilar Peñuela, estudiante de quinto de Pedagogía con discapacidad visual, nos confesó que aunque el camino ha sido complejo, su paso por la Universidad ha dejado una maravillosa huella en su vida. A tan sólo una asignatura de conseguir la Licenciatura, recuerda con nostalgia todos esos años vividos y destaca la labor de Mª José Moltó, su estudiante colaboradora, pero también su compañera, su amiga, una persona con la que ha compartido momentos maravillosos. Mª José toma la palabra y nos cuenta que ser la "colaboradora" de Pilar ha sido muy enriquecedor, y como ella mismo dice, "no sabe qué habría hecho sin ella".

A continuación, Mª Teresa Pérez, Licenciada en Derecho con parálisis cerebral que está por comenzar un Máster en la Universidad de Sevilla, nos cuenta su experiencia. Maite, que así la llaman, nos habla de su semestre en Florencia, lugar en el que ha estado disfrutando de una beca. En su cara se refleja la emoción cuando nos cuenta su estancia italiana y todos los lugares que ha visitado.

"Los estudiantes cuentan su experiencia en la Universidad"

Su intervención deja paso a Carmen Rodríguez, estudiante con discapaciad auditiva y maestra de Educación Especial desde hace a penas un mes. Carmen comienza echando la vista atrás y hablándonos de su primer año como universitaria, de cómo se sentía al principio de comenzar esta aventura y de cómo, poco a poco, ha sabido sacarle todo el jugo a la Universidad. Nos habla de cómo tuvo que convertirse en "detective" para conseguir un buen "estudiante colaborador", alguien que tomara buenos apuntes para poder seguir mejor sus clases... ¡Quién no ha necesitado alguna vez un buen compañero que tomara buenos apuntes! Hasta que encontró a Belén Polanco, una chica responsable, como ella misma la califica, con la que ha entablado una sólida relación de amistad.

Destacamos también la intervención de Noelia Mejías, actualmente en quinto de periodismo y estudiante colaboradora  durante varios años de David Martínez, su compañero con discapacidad visual. Noelia, con gran entusiasmo nos regaló su bello testimonio de lo que le ha supuesto ser estudiante colaboradora. Nos contó los "pequeños trucos" que entre ella y David han creado para poder tener unos buenos apuntes, los "apuntes perfectos" y nos habla de una divertida anécdota: cada vez que David no entendía algo, habían acordado poner el nombre de "Noelia"... ¡Imaginaos qué apuntes! Evidentemente hay que desarrollar estrategias inteligentes para lograr los fines deseados.

Todas estas experiencias dieron paso al turno de preguntas. Era el momento de dar protagonismo a los estudiantes de nuevo ingreso para que comentaran sus inquietudes. Guiomar, una alumna de primero de Bellas Artes con discapacidad auditiva, nos comenta que este año ha empezado su camino en la Universidad al contar con una intérprete que la acompañará durante todo este curso académico, recurso esencial en atención a su discapacidad. Marta, la intérprete del acto, es quien pone voz a sus signos.

"Los estudiantes colaboradores cuentan en qué consiste su labor"

Y así, poco a poco, se fue desenvolviendo este maravilloso encuentro entre estudiantes nuevos y no tan nuevos. Aunque antes de acabar quisimos reconocer de forma visible y oficial la importante labor que los estudiantes colaboradores están desarrollando en nuestra Universidad, otorgándoles un reconocimiento de manos de sus propios compañeros con discapacidad. Fue éste un momento entrañable pero, sobre todo, fue un momento de reconocimiento a la amistad, a los muchos años de convivencia, de ilusiones compartidas que poco a poco se han ido tornando realidad. En definitiva, un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho.

"Juan Francisco entrega a Sergio su certificado de Estudiante colaborador"

Retomando las palabras de Jorge Bucay con las que terminamos este encuentro, "Los obstáculos no estaban ahí antes de que tú llegaras... los obstáculos los trajiste tú". Sin lugar a dudas, ésta fue una prueba más que demuestran estas bellas palabras.

Al final, más de cincuenta estudiantes se dieron mutuamente la bienvenida a la Universidad y pudimos ser testigos del comienzo del camino para estos futuros profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario